Información de Expediente

2021 - E - 1299
Fecha de Entrada: 08/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: REGISTRADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo , tenga a bien articular los medios necesarios para la apertura y habilitación de nuevos centros de testeos públicos y gratuitos de COVID-19 en las zonas Norte, Oeste y Sur/Sur del Partido de Gral. Pueyrredon.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Jueves 8 de Abril de 2020


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S                      /                         D.






VISTO


Que hasta el momento, el Partido de General Pueyrredon solo cuenta con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -CEMA- como lugar público habilitado para la realización de testeos de COVID-19.




Que los laboratorios que se encuentran realizando testeos forman parte del sector privado.




Que en los mismos solo se realizan testeos a quienes cuentan con obra social, medicina prepaga o  a aquellos que tengan la capacidad económica para abonar el estudio.




Que la situación económica originada por los altos índices de desocupación en el Partido de General Pueyrredon , hacen que en nuestra ciudad un gran porcentaje de vecinos no cuenten con cobertura médica y deban acudir al sector publico ante la aparición de síntomas.




Que al ser el CEMA el único lugar habilitado para los testeos, hace que los vecinos que tengan síntomas de COVID-19 y no cuenten con obra social o medicina prepaga, deban recorrer (en muchos casos) la ciudad en transporte público, generando así peligrosos focos de contagio de la enfermedad.




Que es fundamental en pos de disminuir los contagios y así lograr aplanar la curva epidemiológica, generar lugares de cercanía públicos y gratuitos habilitados para la realización de testeos.




Que la disponibilidad de pruebas de antígenos rápidas y precisas permitirá a los gobiernos ampliar el testeo entre personas altamente contagiosas y liberar recursos clave para las estrategias de testeo basadas en la población.




Que la Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con un laboratorio apto para la realización de testeos rápidos de COVID.






Por todo lo expuesto, la concejal Vilma Baragiola eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN




ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien articular los medios necesarios para la apertura y habilitación de nuevos centros de testeos públicos y gratuitos  de COVID-19 en las zonas Norte, Oeste y Sur/Sur del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 2º.- Envíese copia al Departamento Ejecutivo y a la Secretaria de Salud del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 3º.- Comuníquese.






-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver