Información de Expediente

2021 - E - 1314
Fecha de Entrada: 13/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre ante el Ministerio de Salud de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de la Nación y la Provincia, para declarar personal esencial a los trabajadores de empresas funerarias o casas mortuorias, a fin de poder ser incluídos en el calendario de vacunación contra el COVID-19.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 14/04/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


  Mar del Plata, Martes 13 de Abril de 2021


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S                      /                         D.






VISTO


      Que el personal de casas funerarias no se encuentra incluido dentro de los grupos prioritarios de vacunación siendo los mismos el último eslabón del COVID-19..


      Que desde marzo del 2020 cuando comenzó la pandemia, siempre estuvieron en la primera línea de trabajadores esenciales.


      Que el procedimiento que realizan las empresas comienza cuando las familias que contrataron el servicio les dan aviso del fallecimiento de la persona.


      Que en caso de ser una persona fallecida por COVID-19 se aplica el protocolo designado por las autoridades.


      Que en muchos de los casos, las empresas funerarias no se enteran de que son personas que tenían COVID-19, corriendo un enorme riesgo de contagio.


      Que la única forma de evitar los contagios es declarar personal esencial a los empleados de las funerarias y así poder ser vacunados.


      Que llevan más de un año entrando en hospitales, en residencias y en domicilios particulares, con contacto estrecho con fallecidos por COVID-19 y con sus familias.


      Que también mantienen contacto estrecho con familiares confinados o contagiados con los que hay que relacionarse para la firma de papeles; recogida de fallecidos en hospitales, clínicas, en residencias o en domicilios particulares, a veces sin las medidas adecuadas.


      Que la actividad que nuclea a cerca de 50 empresas en el sudeste del territorio bonaerense es clave en el marco de la pandemia de coronavirus y la segunda ola de contagios que ya comienza a golpear a Mar del Plata y otras ciudades de la región.



      Que no es la primera vez que trabajadores del sector reclaman ser incluidos en el plan de vacunación del Gobierno.


      Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que interactúan con el cadáver, deben adoptar medidas de higiene como lavado de manos antes y después de la interacción con el cadáver y su entorno, equipo de protección personal adecuado según el nivel de interacción con el cadáver (bata y guantes).





      Que según dicho informe, el virus puede permanecer activo de dos a cuatro días en el cuerpo de una persona fallecida.


      Que el “Journal of Forensic and Legal Medicine” informó de que un grupo de científicos descubrió el primer caso de contagio de la COVID-19 a través de un cadáver.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical  elevan el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN



      ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo arbitre ante el Ministerio de Salud de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Nación y Provincia, para declarar personal esencial a los trabajadores de empresas funerarias o casas mortuorias, a fin de poder ser incluidos en el calendario de vacunación contra el COVID-19.



      ARTICULO 2°.- Envíese copia de la misma al Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia y a Jefatura de Gabinete de Nación y Provincia.



      ARTICULO 3°.- Comuníquese.






      -----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver