Información de Expediente

2021 - E - 1323
Fecha de Entrada: 14/04/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 26/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 22843, por medio de la cual se crea el programa “Alerta Digital “ en el ámbito de la Dirección Gral. de Defensa del Consumidor y se incorporen en las campañas de divulgación las nuevas modalidades de estafa y fraude digital,y asimismo se informe el registro de casos detectados de fraude a través de las redes sociales y telefonía celular, desde la vigencia de dicha ordenanza.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5952 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 15/04/2021 07/03/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 14 de abril de 2021

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


VISTO

La ordenanza 22843 por medio de la cual se crea el Programa “Alerta Digital” en el ámbito de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuarios de la Municipalidad de General Pueyrredon, y


CONSIDERANDO

Que el Programa Alerta Digital tiene como objetivos, entre otros,  los siguientes:

Brindar información y concientización a los usuarios de telefonía celular y de internet de los engaños que se producen a través de la recepción de falsos cupones de descuentos, apps ilegales, emoticones gratis o imágenes impactantes, que en realidad operan como suscripciones a servicios de SMS pagos sin que el usuario esté en conocimiento

Instrumentar campañas masivas de divulgación de los errores más comunes que cometen los usuarios frente a estas maniobras ilícitas y de consejos útiles para prevenir ser engañado o estafado

Habilitar una línea telefónica gratuita para asesoramiento jurídico e informático para personas que ya se encuentren damnificadas por este tipo de hechos

Mantener un registro de casos detectados de fraudes a través de redes sociales y SMS que sea fácilmente accesible a través del sitio web de la municipalidad y donde los usuarios, ante la recepción de un mensaje dudoso, puedan validar si se trata de un fraude ya conocido;


Que al momento de aprobarse la ordenanza 22843 las principales denuncias que hacían los vecinos tenían que ver con la suscripción a servicios de mensajería pagos a partir de mensajes de texto o enlaces por whatsapp;








Que en la actualidad, se han diversificado las estafas y fraudes digitales, encontrándonos entre otras con las siguientes:


Notificaciones falsas en redes sociales: Los estafadores suelen enviar notificaciones falsas que parecen proceder de las redes sociales sobre nuevas amistades, su actividad, comentarios, me gusta y demás. Estos mensajes tienen un enlace pishing que anima a los usuarios a introducir su nombre de usuario y contraseña en una página falsa de inicio de sesión. También se utilizan estos mensajes a modo de alertas de amenazas falsas, para anunciar que se ha detectado actividad sospechosa de tu cuenta o que se ha introducido una nueva función y que se bloqueará a los usuarios que no den su consentimiento.


El phising en los bancos: El phishing que busca información de las tarejtas bancarias. Estos mensajes falsos se pueden enviar en nombre de bancos o sistemas de pago informando de un posible bloqueo de cuenta o de “actividad sospechosa” en la cuenta personal del cliente. Bajo el pretexto de restaurar el acceso, confirmar la identidad o cancelar una transacción, se le solicita al usuario que introduzca su información bancaria en un sitio web bancario falso. Tras recibir los datos, los criminales retiran en dinero de inmediato de la cuenta de la víctima.


Fraudes en compras online: La operatividad de este tipo de fraudes es ofrecer productos via online a precios mucho más bajos respecto a las referencias de los mercados, desde una tienda digital. Las víctimas abonan los productos, que nunca llegan.


Suplantación de perfiles bancarios: Con el cierre de la actividad presencial por las medidas de confinamiento para prevenir el covid 19, las personas utilizaban las redes sociales para denunciar problemas con sus cuentas bancarias. Haciéndose pasar por representantes del banco, los delincuentes lograban obtener los datos de la cuenta de la víctima. Antes de vaciarla a través de la banca online, pedían un préstamo pre-acordado. Así, las víctimas no sólo perdían todo el dinero en sus cuentas sino que además quedaban endeudados, en algunos casos por cifras muy por encima de sus ingresos.-






Suplantación de gestores del gobierno: Llamados de personas que afirman ser gestores del gobierno para robar información personal de las víctimas o requerirles pagos para realizar trámites de ayudas sociales o pensiones. Este caso se ha dado con personas mayores y trámites ante el ANSES.


Que como se ha explicado las estafas y fraudes digitales han crecido y se han diversificado, afectando a todos los grupos poblacionales, pero especialmente a las personas mayores y aquellas que poseen menor conocimiento acerca de las redes sociales y dispositivos digitales;


Que las denuncias crecen, y las víctimas de dichas estafas y fraudes no encuentran el apoyo necesario por parte de los organismos oficiales, debiendo tramitar las denuncias ante las instancias judiciales, ante las cuales resulta en muchos casos complejo probar la existencia de dicha estafa;


Que por lo expuesto anteriormente, resulta fundamental generar campañas de información y concientización acerca de estas problemáticas, para que menos personas sean víctimas de la delincuencia que opera por redes digitales;


Que la Ordenanza 22843 se encuentra vigente desde su promulgación, pero la Dirección de Defensa del Consumidor y Usuarios no ha implementado las acciones previstas en la misma;


Que a dicha ordenanza debieran sumarse acciones específicas relativas a las nuevas modalidades de estafa y fraude por medios telefónicos y digitales, como las mencionadas anteriormente: suplantación de identidad, phishing bancario y en redes sociales, fraudes en compras online, entre otros;


Que por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de







COMUNICACIÓN

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza 22843, por medio de la cual se crea el Programa Alerta Digital en el ámbito de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuarios de la Municipalidad de General Pueyrredon, y se incorporen en las campañas de divulgación las nuevas modalidades de estafa y fraude digital, entre ellas:

Suplantación de identidad de representantes bancarios y agentes del gobierno

Phishing bancario

Phishing en redes sociales

Fraudes en compras online


Artículo 2º.- Solicitase al Departamento Ejecutivo informe el registro de casos detectados de fraudes a través de redes sociales y telefonía celular desde la vigencia de la Ordenanza 22843, y las acciones que haya desarrollado la Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuarios para su resolución.


Artículo 3º.- De forma.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver