Información de Expediente

2021 - E - 1326
Fecha de Entrada: 15/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 27/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo realice las acciones y gestiones necesarias a fin de garantizar el emplazamiento de un refugio peatonal de transporte público colectivo de pasajeros, en la parada correspondiente a la intersección de la Av. Jorge Newbery y Calle Nº 445 vereda par del Barrio Playa Serena.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5907 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 16/04/2021 03/05/2021 aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 03/05/2021 05/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de abril de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S              /            D



VISTO:



La necesidad de brindar seguridad y comodidad al usuario de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Barrio Playa Serena, y



CONSIDERANDO:


Que los vecinos del barrio Playa Serena han expresado repetidamente, por diversos medios, la necesidad de emplazar un refugio peatonal en la intersección de la Av. Jorge Newbery y calle 445 vereda par, a fin de poder esperar el colectivo de la línea 511G, resguardándose de las inclemencias climáticas. Esta petición nos parece a todas luces racional, ya que todos conocemos lo duro que puede ser el clima de la ciudad y propendemos a que la mejora en el servicio de transporte público sea integral.


Que el Transporte Público de pasajeros es una necesidad del vecino y vecina, que lo usa para moverse y llevar adelante su vida diaria. Para que el servicio sea de calidad no solo harían falta unidades de primer nivel y un diagrama de prestación moderno y eficiente, sino también que los elementos complementarios estén implementados y en condiciones. Parte del equipamiento necesario, para brindar un servicio en las condiciones que creemos imprescindibles, son los refugios peatonales, comúnmente conocidos como garitas.


Que los refugios sirven no solo para brindar un espacio para el descanso del peatón que aguarda por el colectivo, sino que cumplen el particular rol de resguardar a los mismos de las inclemencias climáticas que, como sabemos ampliamente, en nuestra ciudad suelen ser bastante crudas. El estado de cosas es más marcado cuando nos encontramos que sectores más vulnerables de la población (Adultos Mayores, etc.) sufren de forma sensiblemente mayor los efectos de la antedicha situación.


Que, en lo que se refiere al emplazamiento del refugio de marras es de notar que los vecinos del barrio son asiduos usuarios del servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, dada la lejanía de las zonas céntricas de la ciudad. A esto se suma que el punto en donde se solicita el emplazamiento es uno expuesto a la intemperie, por su disposición a campo abierto.


Que la solicitud de cerramiento en dos de sus lados y asiento no es una cuestión de estética sino que sirve para ofrecer descanso y protección y, a su vez, mantener una uniformidad estructural y funcional con la mayoría de los refugios emplazados en la ciudad, adecuándolo a estándares mínimos de funcionalidad.


Que,esta intersección está, a su vez, mal iluminada, por lo que los conos de sombra formados incrementan el riesgo del vecino y vecina. Creemos entonces que ubicar una luminaria próxima a la parada de colectivos (y el refugio a proponer) es una manera de proteger al usuario y toda persona que transite la zona.


Que, en suma, proponemos esta obra a fin de dotar a los usuarios y vecinos de un elemento que ayude a satisfacer una necesidad clara y patente, máxime considerando que el Municipio es, por su proximidad territorial, el principal agente a la hora de satisfacer estas prestaciones que hacen a mejorar la calidad de vida en el día a día del Partido.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice las acciones y gestiones necesarias a fin de garantizar el emplazamiento de un refugio peatonal de transporte público de pasajeros, con asiento y cerramiento en al menos dos de sus lados, en la parada correspondiente a la intersección de la Av. Jorge Newbery y calle 445 vereda par del Barrio Playa Serena.



Artículo 2°.- Asimismo se solicita la instalación de una luminaria de alumbrado público en el sitio referido en el artículo precedente.



Artículo 3°.- Comuníquese, etc.-








 Volver