Información de Expediente

2021 - E - 1365
Fecha de Entrada: 26/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. GUTIERREZ MARCOS HORACIO
CJAL. SANTORO MARINA
CJAL. AMALFITANO VITO HUGO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 05/08/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1725 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo gestione con carácter de urgencia ante las empresas Prestatarias del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, una estrategia para la ventilación cruzada en las unidades.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5805 27/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 29/04/2021 03/05/2021 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 03/05/2021 19/05/2021 aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 05/08/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 de abril de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:


      La necesidad de contar con ventilación cruzada en el interior de las unidades de Transporte Público Urbano de Pasajeros con el fin de evitar  la transmisión del COVID-19.





CONSIDERANDO:



      Que la Resolución 259/2020 dictada por el Ministerio de Transporte de la Nación establece normativas de prevención para el transporte público, con el fin de evitar  la transmisión del COVID-19.



      Que en su artículo 1° bis dispone que las empresas prestatarias de los servicios involucrados deberán:



a) Garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.



b) Contar con una correcta ventilación en los vehículos, de conformidad con las siguientes pautas:



     1.- Vehículos de transporte automotor sin aire acondicionado: deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas durante todo el viaje a fin de mantener la máxima circulación de aire.



     2.- Vehículos de transporte automotor con aire acondicionado: deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas durante todo el viaje a fin de mantener la circulación de aire y, además, en época de altas temperaturas, se accionará el aire acondicionado en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior.



     Que en diversas localidades del país, donde la circulación suele ser masiva, como es caso de la ciudad de Rosario, los colectivos circulan con dos ventanillas abiertas de forma permanente.



     Que para garantizar la ventilación cruzada en el interior de los coches se debe mantener abiertas de forma permanente la ventana más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer.



     Que a pesar de las recomendaciones y disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional sobre la ventilación en  transporte público de pasajeros, en el Partido de General Pueyrredon se pueden ver colectivos que circulan con todas sus ventanas cerradas.



     Que la progresión climatológica durante la temporada invernal, traerá en aumento el cierre de ventanas por parte de los pasajeros.



     Que el Municipio de General Pueyrredon está considerado como uno de los lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario, por lo cual se deben tomar medidas que tiendan a extremar los cuidados.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que gestione con carácter de urgencia, ante las Empresas Prestatarias del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, una estrategia para garantizar la ventilación cruzada en las unidades.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.





 Volver