Información de Expediente

2021 - E - 1435
Fecha de Entrada: 19/05/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Reconociendo el valor de los "Lineamientos para la educación de las normativas discriminatorias que criminalizan a mujeres cis, mujeres trans y travestis en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia en Argentina", insumo fundamental para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 21/05/2021 09/06/2021 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 09/06/2021 21/12/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 19 de mayo del 2021.



Al presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Las diversas normas que en nuestro país buscan organizar el espacio urbano y la conviencia en comunidad, pero que en ocasiones provocan discriminación y/o persecución de determinados grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, gays.

La presentación que tuvo lugar el 10 de mayo del 2021 de una serie de lineamientos para la adecuación de normativas en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia en Argentina, y;


CONSIDERANDO:

Que la legislación en nuestro país, provincia y municipio es amplia en materia de igualdad y no discriminación y de reconocimiento del derecho a la identidad de género.

Que, siguiendo lo establecido en normativas internas como también los compromisos asumidos internacionalmente, el Estado en sus diferentes niveles y poderes tiene la responsabilidad de adoptar medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar las posibles situaciones de discriminación con el objeto de proteger el efectivo goce y ejercicio de derechos de todas las personas sin jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

Que, sin perjuicio de ello, sabido es que existen y/o pueden llegar a existir normativas o políticas que estigmaticen y/o criminalicen a las personas por sus características personales y no por sus conductas, como también otras que por su vaguedad o ambigüedad dejen lugar a una aplicación selectiva, que en la práctica, abonan a la persecución de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres, travestis, trans, lesbianas, gays y otras orientaciones e identidades de género (en adelante mujeres y LGBTI+), limitando así el acceso a derechos.

Que, al respecto, en fecha 10 de mayo de 2021, se presentaron los “Lineamientos para la adecuación de normativas discriminatorias que criminalizan a mujeres cis, mujeres trans y travestis en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia en Argentina”[1] (en adelante los Lineamientos) elaborados de forma conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Que el objetivo principal de los mismos es acercar una serie de lineamientos de trabajo vinculados a la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en las normas de códigos contravencionales, de faltas y de convivencia.

Que dicho instrumento inicia con un apartado que recorre el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las mujeres y LGBTI+. Luego desarrolla una breve historización de los códigos  contravencionales, de faltas y de convivencia, y recupera diversas críticas realizadas desde un enfoque de derechos humanos, género y diversidad.

Que, en el apartado siguiente, enumera los principales déficits legislativos que promueven específicamente prácticas discriminatorias hacia mujeres y LGBTI+. Concluyendo con una serie de recomendaciones o lineamientos tendientes a promover modificaciones normativas.

Que, sin perjuicio de la obligatoriedad y el conocimiento que se debe tener de los instrumentos legales y antecedentes mencionados en los Lineamientos, se destaca la importancia de los mismos en ámbitos como el Honorable Concejo Deliberante en razón de que -concreta y específicamente- pueden aportar, en cuanto nos los apropiemos, en el diseño e implementación de proyectos u ordenanzas que desde un enfoque interseccional y de derechos humanos para disminiur niveles de desigualdad y discriminación en nuestro Partido.

Que, además, el repaso del marco constitucional y legal en materia de igualdad y no discriminación efectuado en los Lineamientos pone de manifiesto que, cualquier disposición legal local que habilite, explícita o implícitamente, prácticas de discriminación contra mujeres y LGBTI+ resulta inválida y debe dejarse sin efecto.

Que teniendo en cuenta los debates que este Honorable Concejo Deliberantre se encuentra transitando tal como nos lo exige nuestra comunidad, la competencia, atribuciones y deberes establecidas por Ley Orgánica de las Municipalidades al Departamento Legislativo como también el compromiso asumido mediante una gran cantidad de acciones y ordenanzas de aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria es que y, proponemos, que el Honorable Concejo Deliberante reconozca el valor de los Lineamientos y los tenga en cuenta al momento de abordar cuestiones que se vinculen al contenido abordado en los mismos.

Que por todo lo expuesto, el bloque de Concejales del Frente de Todos, eleva a consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon reconoce el valor de los “Lineamientos para la adecuación de normativas discriminatorias que criminalizan a mujeres cis, mujeres trans y travestis en los códigos contravencionales, de faltas y de convivencia en Argentina” elaborados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación y los adopta en tanto representan un insumo fundamental para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.


Artículo 2.- Envíese copia de la presente, sus fundamentos y los Lineamientos mencionados en el artículo 1 al Departamento Ejecutivo Local a fin de que, en la forma y oportunidad que considere, los mismos puedan ser tenidos en cuenta.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

-----------------------

[1] Para acceder al texto completo de los Lineamientos: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos-codigos-contravencionales-de-faltas-y-de-convivencia-mmgyd-minseg-sdh.pdf



 Volver