Información de Expediente

2021 - E - 1501
Fecha de Entrada: 02/06/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 08/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Implementando una Campaña de Difusión tendiente a ampliar la cantidad de personas registradas en la aplicación VacunatePBA.
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5842 24/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/06/2021 10/06/2021 modificación de giro
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO 10/06/2021 10/06/2021 modificación de giro
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 10/06/2021 10/06/2021 modificación de giro
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 11/06/2021 16/06/2021 Aprobado
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO 16/06/2021 22/06/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



        Mar del Plata, 1 de junio de 2021



Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaìsco

S__________________/_____________D




                                                                  VISTO

        La implementación del sistema de vacunación ejecutado por el gobierno de la Pcia.de Buenos Aires y la necesidad de abarcar la mayor cantidad de personas en el Partido de Gral. Pueyrredon, y



CONSIDERANDO


               Que de acuerdo a los indicadores científicos la aplicación de la vacuna contra el COVID 19 es hasta el momento, la medida más efectiva para enfrentar la enfermedad y la pronta inmunización de la población permitirá volver a desarrollar una cotidianeidad normal en nuestra ciudad.


              Que atendiendo a los anuncios realizados por los gobiernos nacional y provincial, la provisión de dosis y su distribución es una prioridad para alcanzar los mayores porcentajes de habitantes vacunados en el más rápido período posible.


              Que si bien los dispositivos están bajo la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán podrían tener mayor accesibilidad a los dispositivos tecnológicos a través de los canales de comunicación locales que les podrán ayudar para cumplir con el primer requisito que es anotarse en la aplicación VacunatePBA.


              Que así mismo, todas las vías de comunicación con las que cuenta el Municipio, sumadas a las posibilidades de llegar a los barrios con las distintas Secretarias, tales como Desarrollo Social, Salud, Producción, Cultura y Entes como Deportes y Turismo, servirían para reforzar un claro mensaje a la población marplatense y batánense del acompañamiento a los operativos de vacunación desarrollados en el Partido de General Pueyrredon.


               Que hay que tener en cuenta, que muchas personas no tienen acceso a la tecnología y a la conectividad, esto se da más en los adultos mayores, por lo que es fundamental implementar otros mecanismos de inscripción, que además permitan el acercamiento con la persona y se puedan evacuar todas las dudas y miedos que se han generado en torno a la vacuna del COVID 19.


              Que la ciudad se caracteriza por tener una población amplia de adultos mayores y la inscripción para la vacunación por el COVID 19 en esta franja etaria es baja en función de la población, en contraposición con lo que ocurre con la  vacuna para la gripe que se registra un alto porcentaje de esta población anotada.


              Que desde Zona Sanitaria VIII se ha detectado que la inscripción en general para la vacunación es baja, por lo que estiman que 150 mil personas más deberían estar inscriptas, llegando a unas 450 mil o 500 mil personas, sacando a los menores de 18 años.



              Que La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva SATI, el 28/05/2020 muestra un grafico en el cual se puede ver que prácticamente no hay personas internadas en terapia intensiva con las 2 dosis de vacunas.


              Que reforzar la información de la importancia de la vacunación, es un deber del estado municipal, mas allá de lo que se encuentre realizando la nación y la provincia, ya que en Mar del Plata y Batan se cuentan con lugares de atención de la salud como los CAPS, los cuatro CDI desde donde se les da asistencia y contención a los vecinos de distintos barrios, los Polideportivos.



El Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Art.1º- El Departamento Ejecutivo deberá  implementar una Campaña de Difusión tendiente a ampliar la cantidad de personas registradas en la aplicación VacunatePBA.


Art.2º- La Campaña utilizará todas las vías de comunicación con las que cuenta el Municipio con la finalidad de masificar un mensaje claro del beneficio que implica para el Partido de General Pueyrredon tener a la mayor cantidad de su población vacunada en el menor tiempo posible.


Art.3º- De Forma.





-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver