Información de Expediente

2021 - E - 1626
Fecha de Entrada: 06/07/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo proceda a la brevedad, a garantizar los servicios de recolección de residuos y de barrido y limpieza y realice tareas de mantenimiento en los Barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6107 27/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 08/07/2021 20/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,    julio del 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Las condiciones y el estado urbano general de los barrios Don Bosco, Sarmiento y Los Andes en lo que hace a limpieza de calles, luminarias, pavimento, bacheo y mantenimiento general de las plazas y los espacios comunes; y


CONSIDERANDO:

Que el debate en torno al ejercicio de la prostitución en la vía pública en el Partido de General Pueyrredon dejó en evidencia la multiplicidad de factores, desigualdades estructurales y derechos vulnerados que dialogan, se interrelacionan y generan contextos de conflictividad entre vecinos, vecinas y trabajadoras sexuales frente a la ausencia de un programa municipal que asista y contenga las necesidades de todos los actores involucrados.

Que más allá de los intentos o pedidos formales de relocalización de las zonas donde se ejercce la prostitución, el debate habilitó la crítica y la denuncia de los vecinos y las vecinas de Don Bosco, Sarmiento y Los Andes sobre las condiciones de abandono en que se encuentran sus barrios, en lo que hace a luminarias, patrullaje, limpieza de calles y veredas, poda del arbolado urbano, pavimentación, bacheo y mantenimiento general de las plazas y los espacios comunes.

Que revertir esas condiciones de abandono es una responsabilidad indelegable del Estado municipal, que es el Estado de proximidad por excelencia y que es el encargado de garantizar a las comunidades -que viven o trabajan en esos lugares- los servicios esenciales para el mantenimiento y el buen vivir cotidiano.

Que los barrios sobre los que se hace hincapié en este proyecto son los que se ubican en la zona delimitada por la avenida Champagnat, la avenida Libertad, la calle Marconi, la avenida Luro y las calles San Juan, Alvado, Italia y Alberti.

Que en las 180 cuadras que, aproximadamente, abarcan estos tres barrios hay, además de viviendas, complejos habitacionales y un gran desarrollo industrial y comercial, espacios comunes, educativos y religiosos. Entre otros, la plaza Mariano Moreno; la escuela de Formación Profesional N°1 y la Plazoleta de Los Andes; la escuela primaria N°15, el jardin Alfonsina Storni y la especial N°502; la parroquia Don Bosco, varias instituciones educativas privadas; el Mercado Central de Chile y parte de la estructura del ferrocarril con base en avenida Luro.

Que de una recorrida por esas zonas se vislumbra la falta de mantenimiento de los espacios verdes, sobre todo de la Plazoleta de Los Andes, que carece de cestos de basura y habilita, como en el resto del barrio, la formación de microbasurales.

Que si bien se han cambiado y repotenciado las luces del cuadrante que va de Champagnat hasta Jara y de Luro hasta Colón, el resto del perímetro que conforman estos tres barrios -es decir, más de 120 cuadras- sigue como antes: con escasa calidad lumínica y con árboles que, ante la evidente falta de poda, cubren las luminarias y reducen su alcance y potencia.

Que, además, es llamativa la cantidad de baches y rotura de las calles en los distintos sectores de los barrios, donde también se vislumbran parches asfálticos que devinieron en irregulares en el trazado de las calles.

Que a todo esto, por la época del año que transitamos y por la cantidad de basura desperdigada en los distintos sectores de los barrios, es fácilmente constatable la falta de barrido y limpieza de las calles, a lo que se le suma montañas con restos de poda.

Que las condiciones de hábitat, mantenimiento y desarrollo de un barrio son esenciales para el buen vivir de los vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras que allí residen o se desenvuelven laboralmente.

Que a instancias de esa perspectiva, retomando la noción de derecho a la ciudad, el Estado municipal tiene la responsabilidad de velar por el vivir digno de todas las personas que habitan las distintas zonas urbanas, ya que los barrios son los escenarios de expresión, desarrollo y reproducción de la vida colectiva.

Que en ese marco, las tareas de poda, de limpieza y mantenimiento de calles, de puesta en valor de los espacios verdes y de iluminación, son responsabilidades indelegables del Estado municipal, en tanto Estado de proximidad que debe promover y garantizar tareas y servicios en el marco de políticas y estrategias permanentes para recuperar y mantener vitales los entornos urbanos.

Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que proceda, a la brevedad, a garantizar los siguientes servicios y tareas de mantenimiento en los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento:


Bacheo y repavimentación de las calles agrietadas, rotas o poceadas.

Poda y mantenimiento del arbolado urbano, sobre todo del que tapa las luminarias públicas.

Reparación y/o reemplazo de todas las luminarias de los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento.

Mantenimiento de las plazas de la zona, colocación de cestos de basura y mantenimiento de la batería de juegos infantiles y de las luminarias de cada uno de estos espacios comunes.

Refuerzo del servicio de recolección de residuos y del servicio de barrido y limpieza, con la consiguiente higienización de cordones y veredas, especialmente de jueves a lunes.



Artículo 2°.- Comuníquese, etc.-



[pic] Perú y Rivadavia



[pic]Perú y Belgrano



[pic]Rivadavia y México



[pic]Juncal casi Belgrano



[pic]Perú casi Luro



[pic]Rivadavia entre Chile y México



[pic]Rivadavia entre Chile y México



[pic] San Martín y Victoriano Montes



[pic]    [pic]



Perú casi Luro



[pic] Victoriano Montes y San Martín



[pic]Tierra del Fuego y San Martín



[pic]Victoriano Montes y Rivadavia.





 Volver