Información de Expediente

2021 - E - 1650
Fecha de Entrada: 12/07/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría:
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana "Ojos en Alerta", de participación activa y voluntaria de la comunidad diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 13/07/2021 29/02/2024 Afectado por el Artículo 32º/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 Afectado por el artículo 32º/2024
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2024 29/02/2024 Afectado por el artículo 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


       Mar del Plata julio del 2021


Al Señor Presidente del H.C.D.

Ariel Martinez Bordaisco

S                     /                      D:



VISTO


El programa “Ojos en Alerta”  un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde tu celular y;


CONSIDERANDO


Que “Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular. Fue impulsado por la Municipalidad de San Miguel, en coordinación con la provincia; también se aplica en el Municipio de Morón, Escobar, Coronel Rosales, Tres de Febrero, Pinamar, Mar Chiquita, Olavarría, Lezama, Lobería, San Pedro, Rosales, 9 de Julio, General Juan Madariaga, Pergamino,  y La Municipalidad de Sunchales en Santa Fe y la Ciudad de Mendoza. También la ciudad de Buenos Aires, que luego se inspiro para iniciar lo que denominaron “vecinos en alerta” y funciona a través de la red social Telegram.


Que está diseñado para trabajar en la prevención del delito con un eje en alertas colaborativas que mandan los propios vecinos, dándoles mayor protagonismo.


Que “Ojos en Alerta” busca fomentar la seguridad a través de tu línea de celular, utilizando solo whatsapp podes informar de cualquier situación sospechosa que presencies. Alertando al centro de seguridad  (COM)  y poniendo a disposición la ayuda que necesites.


Que la clave del programa radica en quienes lo conforman, comerciantes, taxistas, chóferes, encargados de edifico, vecinos, etc.-


Que el programa permite detectar y prevenir todos los delitos, aprovechando al máximo nuestro sistema de seguridad en alerta.


Que los  hechos a informar en tiempo real a las fuerzas de seguridad son:


    • Emergencias: Informar en tiempo real sobre una emergencia médica puede salvar vidas.

    • Disturbios: Informar sobre peleas, roturas o hechos de vandalismo en la vía pública.

    • Inseguridad: Informar sobre hechos sospechosos en la vía pública.

    • Prevención de accidentes: Informar sobre casos de alcohol al volante, conducción peligrosa o excesos de velocidad.

    • Puntos de venta de droga.



Que es necesario concientizar al usuario de la importancia del mismo para el sistema, con la seguridad en la calle muchas veces  no alcanza y el vecino puede aportar mucho más.


Que  gran parte de los delitos hoy no son denunciados, debido a la incomodidad que esto genera.



Que el programa requiere de la participación activa y voluntaria de la comunidad, ya que serán los propios vecinos quienes decidirán o no contar con este aplicativo. Se convocará a los interesados, ya que el acceso a la no es libre, y una vez identificados servirán como “ojos” en la ciudad para comunicar cualquier hecho. Al identificar al usuario se reduce significativamente la posibilidad de falsas denuncias. El Municipio capacitará a vecinas y vecinos que quieran participar del programa. Sólo estas personas tendrán ese número, y se comprometerán a no difundirlo. El teléfono de guardia podrá responder mensajes de cualquier teléfono pero si no están registrados se los manda a capacitar luego de la acción. 


Que el sistema también otorga confidencialidad al denunciante ya que el agente municipal no sabe quién es la persona que escribe, porque no está agendada. Para entrar al programa debe enviar un mensaje con sus datos, el mensaje se borra del celular pero queda en la base de datos. 


Que la Municipalidad puede coordinar encuentros vecinales y distintas instituciones barriales para explicar el funcionamiento de la herramienta preventiva capacitando a los futuros usuarios.


Que el ciudadano común podrá brindar información de lo que está viendo con sus propios ojos en ese mismo momento y dicha información llegará de inmediato al Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad, para luego transmitir, la alerta a fuerzas de seguridad.


Que el programa “Ojos en Alerta” amplía su alcance en varias ciudades del País, donde se llevan a cabo capacitaciones permanentes. De esta manera, miles de vecinos participan de la iniciativa y se capacitan en escuelas, instituciones, etc. En los encuentros se aprende a realizar denuncias sobre situaciones sospechosas y emergencias a través de WhatsApp. Para ello, es posible enviar mensajes de texto, fotos, videos y audios, entre otros formatos. 


Que Los integrantes del programa también serán geolocalizados lo que le permitirá a la comuna saber dónde están distribuidos estos "ojos en alerta". 


Que no es un grupo de whatsapp, ni una lista de difusión, es conexión directa con un operador del Centro De Operaciones Y Monitoreo (COM).


Que el Municipio de General Pueyrredon  en el marco del programa de Expansión de Videovigilancia, cuenta con  botones de alerta en comercios y botones antipánico a los que acceden las mujeres víctimas de violencia de género, dispositivos, que están conectados de forma gratuita con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que al ser presionados ante alguna emergencia, generan una alerta que da aviso a los recursos policiales y Centro De Operaciones Y Monitoreo (COM).


Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical elevan el siguiente proyecto de:




ORDENANZA



Artículo 1º: Créase a través de la presente el Programa Municipal de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta”, de  participación activa y voluntaria de la comunidad diseñado para  aportar al accionar contra el delito desde el celular.





Artículo 2º: Que los  hechos a informar en tiempo real a las fuerzas de seguridad son:


    • Emergencias: Informar en tiempo real sobre una emergencia médica puede salvar vidas.

    • Disturbios: Informar sobre peleas, roturas o hechos de vandalismo en la vía pública.

    • Inseguridad: Informar sobre hechos sospechosos en la vía pública.

    • Prevención de accidentes: Informar sobre casos de alcohol al volante, conducción peligrosa o excesos de velocidad.

    • Puntos de venta de droga.



Artículo 3º: Dicho programa y su capacitación e implementación estará a cargo de Secretaria de Seguridad y Centro de Operaciones y Monitoreo de General Pueyrredon (COM).


Artículo 4º: Dentro del presupuesto anual del área competente creará la partida presupuestaria correspondiente y adecuaciones necesarias para atender los requerimientos de la presente ordenanza, para la realización del Programa “Ojos en Alerta”. 


Artículo 5º: Para su implementación el Estado Municipal deberá adaptar la página web municipal como soporte informativo y difundir todas y cada una de las herramientas puestas a disposición en el programa a través de la página web, redes sociales oficiales, medios de comunicación radiales, gráficos y/o televisivos con los cuales tenga contratada pauta publicitaria y un volante explicativo adjunto a las boletas de TSU en forma permanente.


Artículo 6º: De forma. 




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver