Información de Expediente

2021 - E - 1720
Fecha de Entrada: 03/08/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 25/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo a través del Emder, informe cuáles son los programas y/o políticas que está implementando tendientes a mejorar la infraestructura de los clubes de barrio y posibilitar la adquisición de bienes de uso como son las maquinas cortadoras de césped.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6047 11/08/2022
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6048 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 05/08/2021 15/09/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/09/2021 02/11/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 02/11/2021 13/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 03 de Agosto del 2021






Al Presidente del



H. Concejo Deliberante



Sr. Martínez Bordaisco Ariel



S-------------/-------------D






VISTO:



       Las dificultades económicas que está atravesando el Club Deportivo Norte como consecuencia de la pandemia del COVID 19, y;



CONSIDERANDO:

      Que el Club Deportivo Norte se fundó el 1 de abril de 1937 en el barrio La Perla, el primer terreno que tuvo la institución estaba ubicado en Ituzaingó al 3900, poco después, el club se mudó a su sede social histórica ubicada en la esquina de Guido y Necochea.

      Que en aquella sede histórica, se practicaban múltiples deportes, entre los que se destacaban fútbol, patín, bowling y danzas, y se realizaban en sus instalaciones reuniones sociales con una fuerte inserción barrial y social en la comunidad del norte de la ciudad.

      Que en la década del ochenta, Deportivo Norte llegó a tener mil socios. Su equipo de fútbol se convirtió en pionero de los clubes de la ciudad que a través de los antiguos torneos Regionales intentaban llegar al Nacional B.

      Que el club fue cuna de grandes deportistas como Nora Alicia Vega, cinco veces Campeona mundial en patinaje de velocidad, seis veces Campeona panamericana y diez veces Campeona sudamericana. Fue una de las portadoras de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008. Fue ganadora del Premio Olimpia de oro (máximo premio deportivo de Argentina) en 1995, concedido al mejor deportista del año. Obtuvo además el Premio Konex de Platino en 1990 y 2000 como la mejor patinadora de la década en Argentina.

      Que con la promesa de construir un estadio en la villa deportiva ubicada en el kilómetro 393 de la ruta 2, estafadores hicieron que los dirigentes se embarcaran en el proyecto de una rifa llamada “La Bataraza”. Al final, nunca pagaron los suntuosos premios a los ganadores y los Directivos debieron hacerse cargo con su patrimonio.

      Que a mediados de los noventa, la sede del club se entregó para pagar una parte de las deudas.

      Que el club se mudó a la villa deportiva, actualmente cuenta con un amplio predio de 12 hectáreas dónde se encuentran canchas de fútbol para la práctica de inferiores y plantel superior, salón de usos múltiples con bufet y gimnasio que utilizan los juveniles, vestuarios y sector de estacionamiento.

      Que con la participación de 350 jugadores entre competición y pre competición, y más de cien en las diferentes escuelas de fútbol infantiles distribuidos en varios puntos de la ciudad, cuenta con un amplio plantel de profesores de educación física y técnicos en todos los niveles.

      Que, desde este bloque de Concejalas y Concejales, consideramos que la práctica deportiva es un derecho y, por lo tanto, el Municipio debe apoyar la tarea que realizan con mucho esfuerzo los clubes de General Pueyrredon.

      Que la institución se autogestiona con las cuotas de actividades, en ocasiones, también, con el aporte de ex jugadores/as con un fuerte arraigo al club que genera diversidad de acciones para paliar las necesidades diarias que básicamente se focalizan en recursos económicos, y aún más en pandemia, donde las necesidades se hacen extremadamente visibles.

      Que se comunicaron con el Bloque de Concejales del Frente de Todos representantes de las familias del Club Deportivo Norte, manifestando las dificultades para llevar adelante la mantención de la villa deportiva por su dimensión, siendo una de las necesidades primordiales a resolver ya que es el campo natural de desarrollo de sus actividades.

      Que las luminarias es uno de los principales desafíos a concretar, debido a que solo dos espacios reducidos cuentan con luz artificial.

      Que el 70% de la matrícula de chicos/as asiste en horario nocturno, lo que genera no solo dificultades para la práctica deportiva, sino también implica peligrosidad para desplazarse en espacios oscuros.

      Que la institución no cuenta con la maquinaria necesaria para realizar el corte de pasto, de acuerdo a la extensión mencionada del predio.

      Que una de las últimas preocupaciones que nos transmitieron, es la necesidad de incorporar mayor caudal de granza en el camino de acceso a la villa deportiva, ya que con continuidad se anega el camino con la caída de agua, dificultando el tránsito normal de automóviles, niños/as que concurren con sus familias en transporte público o en bicicleta.

      Que poder dar respuesta a esa necesidad no sólo implica una mejora en términos de accesibilidad sino también de seguridad.

      Que los clubes barriales han tenido y tienen un rol fundamental para el desarrollo social, cultural y deportivo del Partido General Pueyrredon, y es deber de este Estado Municipal contribuir con la preservación de este tipo de instituciones deportivas comunitarias.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon,  solicita al Departamento Ejecutivo, a través del EMDER, informe cuáles son los programas y/o políticas que está implementando tendientes a mejorar la infraestructura de los clubes de barrio y posibilitar la adquisición de bienes de uso como son las máquinas cortadoras de césped.

Artículo Nº2: Asimismo se solicita que a través del EMSUR, se realicen los trabajos necesarios para nivelar, compactar y engranzar la calle de acceso a la Villa Deportiva del club Deportivo Norte, ubicado en la ruta 2 kilómetro 393.

Artículo Nº3: Comuníquese, etc.



 Volver