Información de Expediente

2021 - E - 1740
Fecha de Entrada: 06/08/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de "Ciudadana Ejemplar" a la Sra. Nancy Viviana Jaramillo, por su compromiso y lucha en pos de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-182 12/08/2021
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2563 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 10/08/2021 12/08/2021 Para Decreto de Presidencia
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 12/08/2021 12/08/2021 Para Decreto de Presidencia
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 12/08/2021 12/08/2021 Para Decreto de Presidencia
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/08/2021 21/09/2021 Aprobado
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 21/09/2021 27/10/2021 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 27/10/2021 16/02/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 04 de Agosto de  2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D




VISTO




   La trayectoria de Nancy Viviana Jaramillo, quién se convirtió en la primera mujer Capitana de Pesca del país. Y;




CONSIDERANDO




   Que desde el año 2013, la ciudadana Nancy Viviana Jaramillo se convirtió en la primera mujer Capitana de Pesca del país, cumpliendo ese cargo en 6 campañas al mando de diferentes buques y tripulaciones.


   Que su experiencia laboral y profesional ha sido un ejemplo de tenacidad y superación destacando que, desde el año 2016 hasta el día 24 de Junio de 2020, en el Buque pesquero “Erin Bruce”, detentó el cargo de Capitán Efectivo; desde Marzo de 2019 en el Buque pesquero “Atlantic Express” [Centollero] fue Relevo de Primer oficial; desde el 26 de Junio del mismo año hasta el día 4 de Agosto, en el Buque pesquero “Huyu 907”, fue 2do Oficial; desde el día 6 de Agosto hasta el día 11 de Septiembre, en el Buque pesquero “Erin Bruce”, actuó como Capitán Efectivo; desde el día 27 de Noviembre hasta el día 22 de Diciembre de 2020, en el Buque pesquero “Atlantic Express” [Centollero] fue Capitán Efectivo 2; desde el año 2013 al año 2016, en el Buque pesquero “Miss Tide" y “Erin Bruce” , fue Capitán; en los años 2008 a 2012 en el Buque pesquero “Miss Tide" [Vieiras] fue Primer Oficial; en el año 2006, en el buque Buque pesquero “Mataco 2" fue Segundo Oficial y en el año 2005, en los Buques tangoneros se desempeñó como Marinera de cubierta, Planta y bodeguera.


   Que, según informa el artículo de Nación Trabajadora, solamente el 5% de las mujeres en Latinoamérica logra ser contratada en los buques mercantes y embarcaciones pesqueras. A esto le agregamos el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que afirman que las mujeres representan el 2% del personal de flota marítima en el mundo. Dentro de ese porcentaje ocupan mayormente cargos de menor jerarquía y el 92% se vincula a personal ocupado en cruceros.


   Que, en ese sentido, la Capitán(a) es reconocida por sus pares femeninas como precursora. Como un ejemplo que abrió el camino para que otras mujeres se animaran a seguir sus pasos, como lo señala la Oficial de Pesca que la acompañó al mando del buque pesquero ESAMAR 4, el pasado 13 de junio, en la nota de la Revista Puerto de nuestra ciudad, publicada ese mismo mes.


   Que las mujeres e identidades feminizadas están atravesadas por roles socialmente asignados, que involucran el hogar, la maternidad y diversas tareas asociadas a lo reproductivo o también denominadas “tareas de cuidados”, que resultan en un trabajo cotidiano poco reconocido. Pero que, además, se les suma el trabajo remunerado, muchas veces devaluado, por lo que las mujeres suelen ocupar una doble o triple jornada laboral que combina diversos tipos de trabajos productivos y reproductivos, ambos devaluados por la sociedad.


   Que las feminidades son víctimas de discriminación en los diferentes ámbitos de trabajo, pero fundamentalmente en los asociados arbitrariamente a las masculinidades. Esto se refleja en el ámbito de la pesca que se encuentra hegemonizado por la cultura patriarcal, lo que dificulta el acceso de identidades feminizadas a puestos de trabajo de mayor jerarquía. Incluso se adjudican cargas negativas y discriminatorias en mitos y creencias sobre las mujeres a bordo, como justificativo para limitar el acceso de las mismas en la tripulación.


Que en su trayectoria también reconoce a las personas, tanto hombres como mujeres, que le permitieron acceder a su trabajo, aprender y profesionalizarse: tripulación y colegas, armadores y todo el personal que trabaja en los buques. Y también a quienes, en diferentes ámbitos, tanto en la sociedad y la política, luchan y favorecen los avances hacia una sociedad más igualitaria.


   Que en tal sentido, la trayectoria personal de Nancy Viviana Jaramillo, desde su infancia hasta la actualidad, inspira a personas de diferentes sectores sociales, pero sobre todo a las mujeres, a superar los diversos obstáculos que impone la cultura patriarcal y los estereotipos que recaen sobre los géneros.


   Que ha sido reconocida públicamente en diversos periódicos del país y de la ciudad, dando a conocer su historia de vida, los obstáculos y estigmas que tuvo que superar dentro de su ámbito laboral por el solo hecho de ser mujer. Pero también sus logros y su compromiso con los derechos de sus pares femeninas y con la tripulación.


   Que, en esta línea, Nancy Viviana Jaramillo se involucró en la militancia y defensa de los derechos para las mujeres y la igualdad de oportunidades y condiciones laborales, siendo integrante de la reconocida ONG Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata y está comprometida con el proyecto de Ley que obtuvo media sanción el pasado 20 de mayo, para el cupo femenino y de diversidades en la flota pesquera, denominado “Régimen de Promoción y Participación de las Mujeres y Diversidades en el Sector Pesquero”.


   Que a continuación se resaltan algunos links, de medios nacionales e internacionales, que dan cuenta de la información que antecede y donde se destaca la actuación de la homenajeada Nancy Viviana Jaramillo:


https://revistapuerto.com.ar/2021/05/media-sancion-al-cupo-femenino-y-de-diversidades-en-la-flota-pesquera/revista-puerto-nancy-jaramillo-primera-mujer-capitan-de-pesca-en-argentina/


https://revistapuerto.com.ar/2019/09/lo-que-mas-sufri-fue-la-discriminacion-arriba-y-abajo-del-barco/


https://www.clarin.com/sociedad/aventuras-unica-capitana-barco-pesquero-pais-mar-casa-familia-hogar-visito-_0_9PgadnwCt.html


https://revistapuerto.com.ar/2021/06/primer-viaje-de-dos-mujeres-al-mando-de-un-buque-pesquero/


https://lanaciontrabajadora.com/ensayo/la-revuelta-del-mar/


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56629259


https://www.ilo.org/global/publications/world-of-work-magazine/articles/WCMS_081407/lang--es/index.htm


https://revistapuerto.com.ar/2021/05/media-sancion-al-cupo-femenino-y-de-diversidades-en-la-flota-pesquera/




   Que el artículo 6º de la Ordenanza Nº 19718 expresa que “El título de Ciudadano Ejemplar consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan o hayan residido en el Partido de General Pueyrredon, que se destaquen en la defensa y militancia de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, con una trayectoria inspiradora y modelo para la sociedad”.


   Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todas y Todos, eleva para su consideración el siguiente proyecto de:






ORDENANZA



Artículo 1º: Otorgase el título de “Ciudadana Ejemplar” del Partido de Gral. Pueyrredon a la señora NANCY VIVIANA JARAMILLO, por su compromiso y lucha en pos de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria y ser un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación en el ámbito de la pesca de nuestro país.


Artículo 2º: Entréguese copia con sus fundamentos a la señora NANCY VIVIANA JARAMILLO en acto a realizarse en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon con los protocolos vigentes al momento.


Artículo 3º: De forma.-




 Volver