Información de Expediente

2021 - E - 1771
Fecha de Entrada: 19/08/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 22/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, la elaboración de un informe detallado respecto a las cámaras de seguridad en el territorio del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5892 09/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 20/08/2021 01/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de agosto de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El trágico siniestro vial ocurrido el pasado sábado 14 de agosto en la Avenida Constitución que provocó el fallecimiento de un vecino de 30 años; y






CONSIDERANDO:



     Que el hecho se registró en la avenida Constitución entre Benito Juárez y Ricardo Palma cuando la víctima, Jonatan Corvalán, de 30 años, fue atropellado por una camioneta Ford Ranger de color oscuro que circulaba a alta velocidad.



     Que en las filmaciones difundidas por la Justicia se observa que el vehículo no aminora la marcha.



     Que luego de ocurrido el siniestro, el vehículo en cuestión no se detuvo a asistir a la víctima y dio a la fuga.



     Que familiares de la víctima acusan que se les ha informado desde fuentes policiales que sólo funcionan 3 de las 7 cámaras emplazadas en el trayecto que realizó la camioneta, pero no se encuentran en estado óptimo de visualización.



     Que, desde este Bloque de Concejales y Concejalas, hemos solicitado en reiteradas oportunidades informes al Departamento Ejecutivo sobre el funcionamiento de cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon.



     Que, por mencionar algunos ejemplos, podemos citar los expedientes 1218-E-2019, 1011-E-2020 o 2184-E-2020, en cuyo tratamiento en distintas comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante, hemos pedido informes a la Secretaría de Seguridad referidos a la localización, cantidad, calidad, capacidad de revisión de las cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon, incluyendo algunos requerimientos por zonas especialmente afectadas por el delito.



     Que, a su vez, el reciente proyecto (1719-E-2021) presentado desde este bloque, estableciendo la Emergencia en Seguridad Ciudadana, prevé la realización de un relevamiento de cámaras y puntos estratégicos para la colocación de futuras cámaras.



     Que una eficaz y rápida atención del Estado Municipal en este sentido podría haber evitado este lamentable suceso, advirtiendo desde las cámaras que un vehículo circulaba en exceso de velocidad.



     Que el Plan General de Seguridad Local presentado por la Secretaría de Seguridad para el presente año, contabiliza 1146 cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Operaciones y Monitoreo, y proyecta la colocación de 50 cámaras, 45 domos, 15 puntos de Detección de Patentes (LPR), 7 tótems y 5.000 metros de fibra óptica.



     Que, a su vez, el Plan General de Seguridad Local señala que “se elaborarán campañas dirigidas a los potenciales delincuentes, procurando focalizarlas en delitos y zonas específicas, alertando sobre la presencia de cámaras de videovigilancia en la zona, las consecuencias de cometer delitos, los riesgos de ser descubierto y arrestado, entre otros mensajes”.



     Que creemos imprescindible contar con la información de cámaras de seguridad y estrategias que el Municipio está adoptando para poder prevenir este tipo de hechos lamentables y evitables.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- Se solicita el Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon la elaboración de un informe detallado respecto a las cámaras de seguridad del Municipio que contemple los siguientes requerimientos:


    -Número de cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon que no se encuentran en condiciones para su óptima visualización y correcto funcionamiento, detallando motivo de su estado.


    -Número de cámaras operativas al día de la fecha.


    -Cantidad de operadores del COM destinados a la utilización de las cámaras, detallando turnos, relevos y organización del funcionamiento.


    -Cantidad de cámaras emplazadas desde el 1 de enero de 2021, detallando locación y fecha de instalación.


    -Cantidad de domos instalados desde el 1 de enero de 2021 detallando locación y fecha de instalación.


    -Cantidad de puntos de Detección de Patentes (LPR) instalados desde el 1 de enero de 2021, detallando locación y fecha de instalación.


    -Cantidad de tótems de “Puntos seguros” emplazados desde el 1 de enero de 2021, detallando locación y fecha de instalación.


    -Cantidad, fechas y locaciones de cámaras de seguridad particulares que se hayan incorporado al programa de expansión del Sistema de Videovigilancia desde el 1 de enero de 2021, en el marco de la Ordenanza 21.977.


    -Detalle de acciones y campañas destinadas a la concientización en materia de seguridad vial.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

















 Volver