Información de Expediente

2021 - E - 1793
Fecha de Entrada: 27/08/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la realización a través de la plataforma e-learning Climate Education, a la denominada Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021" que se llevará a cabo entre los días 18 y 21 de octubre del corriente año.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 30/08/2021 18/11/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/11/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 23 de Agosto de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D




VISTO


   La realización de la “Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021” desde el día 18 al día 21 de octubre del corriente año, a través de la plataforma de e-learning Climate Education con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y co-organizada por el Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Y;




CONSIDERANDO


   Que jóvenes de Latinoamérica y el Caribe se capacitarán virtualmente durante la Pandemia para impulsar la transición energética en la región a través de la educación en línea.

   Que el objetivo del evento virtual es el de desarrollar en lxs participantes un aprendizaje sincrónico, conectando en tiempo real, generando procesos reflexivos de conversación y de recolección de ideas, aplicando de manera sencilla su conocimiento o enseñanza y brindando una oportunidad única de conectar por completo con la urgencia de lograr la transición energética y su papel dentro de ella.

Que la Cumbre estará conformada en su mayoría por jóvenes de entre 18 a 35 años provenientes de los 42 países que componen la región de Latinoamérica y el Caribe.

   Que Junto a ellxs participarán más de 40 expertxs del sector energético profesional, distinguidas universidades y empresas de prestigio, así



como múltiples actores gubernamentales, tomadores de decisión, medios de comunicación e influyentes personajes del mundo de la energía.

   Que algo particular de este disruptivo encuentro serán las herramientas de realidad virtual y aumentada incorporadas bajo el concepto de Educación Energética 4.0, las cuales facilitan al usuario poder interactuar exponencialmente con todo lo que suceda a su alrededor, complementando las más de 50 horas de contenido disponible en formatos como conferencias virtuales, entrevistas, talleres inmersivos, concursos, dinámicas y mucho networking.

   Que, desde la representación nacional, se buscará fortalecer alianzas con las distintas organizaciones con el objeto de impulsar la transición energética en nuestro país.

   Que la crisis climática actual hace inminente la necesidad de fortalecer lazos para impulsar un cambio de paradigma al modelo productivo vigente que de respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, al mismo tiempo que respete la naturaleza.

   Que en nuestro país los recursos energéticos utilizados principalmente son contaminantes, con una matriz primaria basada en el uso de combustibles fósiles. Pero al mismo tiempo, la energía es un bien escaso y mal distribuido.

   Que los sectores con mayores oportunidades acceden a fuentes energéticas más económicas y a tecnologías más eficientes, mientras que aquellos sectores más humildes pagan las fuentes energéticas más costosas sin poder hacer un uso eficiente de las mismas.

   Que esta situación constituye una injusticia energética, la que facilita, asienta y permite el crecimiento y perpetuación de la injusticia social. En este sentido la Transición Energética se constituye en una oportunidad de desarrollo humano integral para generar mayor grado de justicia social, siendo necesario discutir no solo como se comienza un proceso de descarbonización, sino también como se garantiza el acceso a la energía en condiciones justas para todos los sectores, y en particular para aquellos más postergados.

   Que  las juventudes, en su rol transformador, son las que deben llevar adelante la discusión por una Transición Energética Justa que proteja los bienes comunes, al mismo tiempo que amplié derechos para nuestro pueblo.

   Que es por esto que, en el marco de la “Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021”, se ha invitado a aquellas organizaciones que así lo deseen, a conformar una Comunidad para impulsar la Transición Energética en la República Argentina.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todas y Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de:



RESOLUCION


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su especial interés la realización, a través de la plataforma de e-learning Climate Education, de la denominada “Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021”, actividad que se llevará a cabo entre los días 18 y 21 de Octubre del corriente año con el objeto de impulsar la transición energética en la región a través de la concientización,  debate y capacitación en línea.


Artículo 2: Comuníquese, etc.














 Volver