Información de Expediente

2021 - E - 1822
Fecha de Entrada: 06/09/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 23/09/2021
Agregado a: 2021 - E - 1753 - 0 - 0
Observaciones: La digitalización del presente se encuentra agregada en el Expediente Nº 1753-CCARIMDP-2021.-
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al nadador marplatense Matías de Andrade, quién obtuvo la medalla plateada en los JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
203 10/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/09/2021 07/09/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 07/09/2021 11/09/2021 Decreto de Presidencia
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/09/2021
027 DEPORTES Y RECREACIÓN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de septiembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La Medalla de Plata obtenida por el nadador marplatense Matías de Andrade en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; y






CONSIDERANDO:



     Que el acontecimiento más grande del planeta para el deporte adaptado tiene a Tokio nuevamente como su sede después de la edición de 1964 y tendrá a más 500 eventos en 22 deportes. La delegación argentina fue encabezada en al Ceremonia de Apertura por la atleta Yanina Martínez, medalla dorada en Rio 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos.



     Que alrededor de 4.350 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de unos 200 países participarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de los juegos Paralímpicos de Tokio, donde buscarán alguna de las medallas en las 540 pruebas.



     Que los Juegos Paralímpicos significan la más alta competición olímpica oficial para atletas, personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.



     Que, en cuanto a la competencia deportiva, en Tokio 2020 se estrenan el bádminton y el taekwondo, que se unen al atletismo, básquetbol en silla de ruedas, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.







     Que Matías de Andrade, nacido el 22 de abril de 1993, es un nadador paralímpico marplatense que se especializa en natación espalda y compite en eventos internacionales de élite. Es dos veces medallista mundial y campeón de los Juegos Parapanamericanos.



     Que Matías de Andrade terminó segundo en la final de los 100m Espalda S6 con un tiempo de 1:15.40 minutos y de esa manera obtuvo la medalla plateada.



     Que luego de obtener la medalla de plata Matías declaró a un medio nacional que "cuando estaba mirando los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 le dije a mi papá que me parecía algo imposible poder participar de uno y él me respondió que si yo lo soñaba lo iba a lograr. Y acá estoy, con una medalla paralímpica".



     Que este logro en el máximo evento deportivo se agrega a otros que Matías de Andrade ha obtenido en su trayectoria deportiva, destacándose la medalla de oro obtenida en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú en el año 2019.



     Que se trata de su segunda final consecutiva de Juegos Paralímpicos -previamente lo hizo en Río de Janeiro 2016-; accediendo en esta oportunidad al podio y revalidando los antecedentes internacionales que posee hace una década.



     Que cabe señalar que Matías es un deportista formado en uno de los clubes destacados de nuestra ciudad, como lo es el Club Atlético Once Unidos y dicha formación contó con el aporte de sus entrenadores Ezequiel Valdez y Federico Diez Andersen.



     Que, año tras año, competencia tras competencia, el nadador marplatense ha mostrado consistencia en su performance en los 100 espalda. Y en su tercer Juego Paralímpico logró su tan anhelada medalla en el máximo evento deportivo a nivel mundial. Una medalla que, para Mar del Plata, se negaba desde Atenas 2004, cuando Betiana Basualdo fue bronce en los 100 metros libres categoría S2.



     Que, a partir de un proyecto del concejal Marcos Gutiérrez, Matías de Andrade fue reconocido con la obtención del Mérito Deportivo por este Honorable Cuerpo, a través de la Ordenanza N° 18.715, sancionada en el año 2019, en ocasión de la obtención de la Medalla de Oro en los 100 metros espalda categoría S6 de paranatación.



     Que los logros obtenidos por Matías nos evocan un profundo orgullo como marplatenses y creemos que debe ser reconocido de la mejor manera.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa, con profundo orgullo, su máximo reconocimiento al nadador marplatense Matías de Andrade en ocasión de haber logrado el segundo lugar en la final de los 100m Espalda S6 con un tiempo de 1:15.40 minutos obteniendo la Medalla Plateada en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a Matías de Andrade en fecha, hora y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc





























 Volver