Información de Expediente

2021 - E - 1868
Fecha de Entrada: 17/09/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Departamento Ejecutivo, el reconocimiento como "Vecino Destacado" al Sr. Rolando "Pepe" Carnevale, por su importante aporte a la cultura del fileteado porteño y a la producción de la industria local.
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19417 14/10/2021 25277 25/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/09/2021 12/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de septiembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO






El aporte a la cultura del fileteado porteño y a la producción de la industria local del Sr. Rolando Carnevale, y:



CONSIDERANDO






Que los pinceles Carnevale, son los únicos pinceles que se utilizan para llevar a cabo el trabajo del Fileteador y fileteadora.



Que dichos pinceles han surgido de la necesidad de abastecer a los pintores de los carros de letristas y fileteadores que eran empleados esenciales en las fábricas de carrocerías, encargados de decorar de manera artesanal los carros y colectivos que circulaban por toda la ciudad.



Que el filete porteño fue inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.



Que este estilo encierra numerosas técnicas de ejecución que fueron cambiando por la aparición de materiales y soportes nuevos.



Que los pinceles Carnevale son los únicos que se ajustan a los requerimientos específicos del fileteado porteño, cuyas características formales implican: un alto grado de estilización, la preponderancia de colores vivos, la marcación de sombras y claroscuros que crean fantasías de profundidad, el uso de la letra gótica o los caracteres muy adornados, la casi obsesiva recurrencia a la simetría, el encierro de cada composición en un marco pintado (que toma la forma del soporte de emplazamiento), la sobrecarga del espacio disponible y la conceptualización simbólica de muchos de los objetos representados.



Que el iniciador del emprendimiento fue el padre de Rolando Carnevale y en su labor con los trabajadores letristas comprendió que los pinceles que ellos necesitaban contaban con requerimientos como el tener una larga cabellera, que soportara el esmalte sintético mezclado con nafta, y cientos de pinceladas diarias en un vehículo tras otro, estos pinceles aún no se fabricaban en Argentina.



Que Rolando Ítalo Carnevale fue haciendo diversas pruebas de confección y con los artistas, quienes fueron aportando sugerencias para sus mejoras, hasta quedar en su actual diseño.



Que, en sus inicios trabajaba toda la familia, y actualmente, su hijo, Rolando (Pepe) Carnevale continúa con la producción de estos pinceles, constituyéndose en el pilar de la empresa familiar.



Que Rolando “Pepe” Carnevale representa a esa gran parte de nuestro pueblo argentino que apuesta a construir su propio negocio y fomentar la industria nacional, cuestión que es necesario destacar.



Que es fundamental reconocer, promocionar, acompañar, e impulsar el trabajo de los emprendedores y emprendedoras de General Pueyrredon, no sólo para que puedan desarrollar sus iniciativas a nivel local sino también para que la ciudad se posicione como líder zonal productivo.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo, reconocer como vecino destacado al Sr. Rolando “Pepe” Carnevale, por su importante aporte a la cultura del fileteado porteño y a la producción de la industria local.



Artículo 2°: Comuníquese, etc.




 Volver