Información de Expediente

2021 - E - 1875
Fecha de Entrada: 20/09/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento por los 50º Años de Trayectoria Epidemiológica del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" y por haber recorrido ciento veintiocho 128º años al Servicio de la Salud Pública.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-214 28/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/09/2021 28/09/2021 Decreto de Presidencia
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 28/09/2021 28/09/2021 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de septiembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


VISTO:


Que el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” cumple 50 años de trayectoria en Epidemiologia y 128 años al servicio de la Salud Pública y;


CONSIDERANDO:


Que el actual Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) nace el 30 de septiembre de 1893 como “Asilo y Sanatorio Marítimo”, con la misión de tratar a enfermos de tuberculosis extrapulmonar.


Que el 23 de junio de 1971, por decreto N° 1944 del Poder Ejecutivo Nacional, se lo nombró como Instituto Nacional de Epidemiología, en respuesta a la iniciativa de la Dirección del Centro Nacional de Lucha Antituberculosa.


Que, a partir del 6 de junio de 1980, lleva el nombre de «Dr. Juan Héctor Jara» en homenaje al primer Director del Hospital Marítimo, de relevante trayectoria profesional.


Que desde 1996 integra la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos G. Malbrán», y cuenta con un equipo de profesionales, técnicos y administrativos capacitados para desarrollar investigación, vigilancia, normativización, asesoramiento y enseñanza especializada en epidemiología.


Que esta institución se ha ido fortaleciendo y adaptando a cada una de las necesidades de los tres siglos que atravesó desde su fundación, siendo un organismo líder a nivel nacional e internacional.


Que, tras 128 años al servicio de la salud pública y 40 años de trayectoria en educación, hoy se ha enfrentado a nuevos y renovados desafíos para seguir apostando a una mejora de la salubridad.


Que el prestigio institucional da cuenta de la experticia en los diferentes campos disciplinares que aborda.


Que, desde hace 32 años, el INE es reconocido como pionero en formación a distancia en Epidemiología General, ya que ofrece alternativas que permiten a los equipos de salud capacitarse mientras trabajan, priorizando a los profesionales y técnicos del sector público.


Que ha capacitado a lo largo de estos años a más de 25.000 alumnos pertenecientes a los equipos interdisciplinarios de Salud Pública de Argentina y de países limítrofes.


Que es sede del Programa Nacional de Vigilancia en Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) y ha recibido, a su vez, los más altos reconocimientos a la excelencia por su Laboratorio de Diagnóstico y Referencia.


Que el Laboratorio de Diagnóstico y Referencia del INE fue uno de los primeros en recibir la capacitación para abordar el diagnóstico oficial de COVID-19 para la Zona Sanitaria VIII, llevando hasta la fecha más de 130.000 determinaciones, sin dejar de trabajar en las otras líneas diagnósticas que viene sosteniendo a lo largo de su historia.


Que con el desafío y la responsabilidad que implica una pandemia mundial, el INE llevó adelante el primer Estudio de cohortes prospectivo de infección por SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia 2020, a fin de contribuir al conocimiento de la incidencia, letalidad y características clínico-epidemiológicas de la enfermedad, como insumo para el diseño de estrategias sanitarias tendientes a reducir su impacto.


Que ha presentado un modelo predictivo para Covid-19, un desarrollo estadístico que permite estimar el comportamiento del brote a nivel local, una aplicación construida a partir del Lenguaje Estadístico «R», cuya finalidad es optimizar los recursos de salud y anticipar la curva de contagio en un área específica, en trabajo mancomunado con el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.


Que ha realizado durante el año 2020, la Vigilancia Epidemiológica por infección de SARS- CoV-2 en establecimientos de estancia prolongada de Mar del Plata-Batan trabajando solidariamente con PAMI y Región Sanitaria VIII.


Que, en el marco de la vigilancia, también viene realizando el estudio de respuesta inmune humoral a la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores a fin de evaluar la respuesta de anticuerpos frente a la vacuna contra COVID-19, así como la morbimortalidad específica en residentes de establecimientos de estancia prolongada de Mar del Plata Batán, La Plata y Lanús, de marzo de 2021 a marzo de 2022.


Que, asimismo, ha presentado el Software de Vigilancia Epidemiológica para control de contactos “VEC‐COVID 19” desarrollado por personal del INE e implementado en catorce (14) municipios, a fin de colaborar con las autoridades sanitarias en la vigilancia epidemiológica de contactos.


Que actualmente realiza vigilancia de la circulación de SARS-CoV-2 en áreas urbanas a través del monitoreo viral de aguas residuales, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.


Que en relación a la genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina, lleva adelante el análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global, a través del Proyecto País, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT).


Que, en la actualidad, lleva adelante una prueba piloto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, donde articula con los Ministerios de Salud y Educación de la Nación para el Estudio de Investigación de la “Dinámica de transmisión de COVID 19 en establecimientos educativos de la República Argentina”.


Que el INE fue elegido en el marco de la convocatoria PISAC COVID19 (Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación), por el proyecto “Transitar de la pandemia a la postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as”, que lleva adelante un equipo de profesionales.


Que, en virtud del Registro Poblacional del Cáncer, desarrolla un nuevo proyecto: COVID-19 en pacientes con cáncer incluidos en el “Registro Institucional de Tumores de Argentina del HIGA Allende, Mar del Plata, año 2020: incidencia, gravedad y mortalidad”.


Que implementa el Proyecto: “Impacto de la pandemia COVID-19 en el proceso de atención de pacientes con diabetes mellitus en una ciudad argentina”.


Que, desde el programa VIHDA, llevó a cabo siete prestigiosos proyectos, a saber: Proyectos OPS-UE- MSAL, “Trabajando juntos para combatir la resistencia antimicrobiana” subsidiado por la Unión Europea; el Proyecto “VIHDA-COVID”. Evaluación del impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 sobre las medidas de control de infecciones y de optimización de antimicrobianos en las unidades de cuidados críticos e intermedios en Argentina (2020- 2021); el Proyecto” Impactar” Intervención Multimodal para Controlar la Infecciones Asociadas a Dispositivos en Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en Argentina (2020-2022); el Proyecto Certificación Nacional PHPVyC IACS que implica la puesta en marcha de la certificación nacional de programas hospitalarios de prevención, vigilancia y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud (2021-2022); el Sistema Nacional de vigilancia de costos de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. (FOCANLIS); el Proyecto OPS-CDC: Red de Acción Global en Salud (GAIHN por sus siglas en inglés), proyecto piloto en Argentina y Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la detección de amenazas prioritarias por parte de los laboratorios para activar alertas predefinidas en relación a la respuesta de contención, que será implementada por el equipo de Prevención y control de infecciones (PCI) en el centro con el apoyo, de nivel nacional, regional o global.


Que en paralelo a la Pandemia continúan con otras investigaciones como el desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Promoción de la Salud para la Municipalidad de General Pueyrredón, dependiente del Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social(PDTS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Que en el marco de la pandemia mundial de COVID-19 su rol ha sido y es fundamental en materia de Salud Pública.


Que los trabajos del INE en ciencia, tecnología e innovación aportan a la solución de los problemas en clave de salud pública.


Que el crecimiento del país está directamente relacionado a la producción de conocimiento, de las tecnologías pertinentes y de la formación y permanencia de recursos humanos especializados.


Que las instituciones como el INE, influyen directamente en el crecimiento y desarrollo del país, ya que las sociedades que crecen son las que aprenden y generan conocimiento.


Que el incentivo a través de programas nacionales y provinciales de inversión en ciencia y tecnología, que sostienen a las instituciones como el INE, representan una apuesta a la salud, un claro ejercicio de soberanía y un fuerte posicionamiento político en que el desarrollo científico y tecnológico debe ser política de Estado.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su reconocimiento por los cincuenta (50°) años de trayectoria epidemiológica del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” y por haber recorrido ciento veintiocho (128°) años al servicio de la Salud Pública.


Artículo 2°: Comuníquese, etc.

 Volver