Información de Expediente

2021 - E - 1890
Fecha de Entrada: 24/09/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/10/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1891 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial deje sin efecto la decisión de desdoblar las finales provinciales de los Juegos Bonaerenses, manteniendo a nuestra ciudad como la única sede de los mismos.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2546 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/09/2021 29/09/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  24 de Septiembre de 2021.-









Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredón



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







VISTO:



La circular Nro. 5 que lleva la firma del Director de los Juegos Bonaerenses Eduardo Achinelly dirigida a los responsables de las áreas Municipales de Deportes y Cultura mediante la cual se informa que la final de los Juegos Bonaerenses no se disputarán íntegramente en la ciudad de Mar del Plata.






CONSIDERANDO:



Que la historia de los conocidos como Torneos Juveniles Bonaerenses se remonta al año 1991 en el que la provincia comienza a delinear una iniciativa de atracción positiva para adolescentes y jóvenes, a la que luego se suman como participantes los adultos mayores y discapacitados que conforman la composición actual de los juegos,  que este año cumplen 30 años



Que los Juegos Bonaerenses constituyen la competencia deportiva y cultural más importante del país en cuanto a la cantidad de personas que moviliza.



Que históricamente, la ciudad de Mar del Plata albergó a generaciones enteras de participantes, siendo el solo hecho de conocer nuestra ciudad un premio en sí mismo al esfuerzo de cada uno de ellos para integrar la competencia.



Que sin embargo, este año por primera vez, las finales de los Juegos Bonaerenses no se disputarán íntegramente en la ciudad de Mar del Plata habiéndose designado como subsedes a distintos Municipios de la Provincia.



Que de acuerdo a la información suministrada por el área respectiva del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, las finales de los Juegos Bonaerenses 2021,  se desdoblarían, dejando solo una veintena de disciplinas en la ciudad de Mar del Plata y distribuyendo las restantes en otros municipios provinciales, la gran mayoría del conurbano bonaerense.



Que dicha comunicación resulta tardía y no expresa los fundamentos ni del desdoblamiento ni tampoco del criterio de selección de las demás sedes: 12 de las cuales se encuentran en el conurbano de la Provincia y solo 4 en el interior de la misma.



Que de esta manera los y las participantes de manera apresurada e inconsulta, van a ver frustrada su llegada a nuestra ciudad.



Al margen de los logros que los mismos puedan obtener, resulta necesario poner de relieve el enorme esfuerzo, compromiso y dedicación, que han puesto en la tarea, donde a pesar de los difíciles tiempos atravesados durante la pandemia, mantuvieron en alto su vocación de participar de la mejor forma en el evento provincial, al cual ahora se le quita uno de sus principales atractivos.



En ese sentido, el acceso al deporte, constituye un derecho fundamental para el pleno desarrollo de toda persona humana, y de ahí que, el estímulo a las actividades deportivas, puede verse frustrado por la determinación a la cual alude la iniciativa.



Por lo expuesto, solicitamos se revea la decisión y se mantenga a Mar del Plata como sede de la final de los juegos



Que en base a lo expuesto, el Bloque VAMOS JUNTOS,  eleva a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial deje sin efecto la decisión de desdoblar las finales provinciales de los Juegos Bonaerenses, y mantenga a la ciudad de Mar del Plata - donde históricamente se vienen realizando- como única sede de los mismos.



Artículo 2º.- De Forma.-





 Volver