Información de Expediente

2021 - E - 1903
Fecha de Entrada: 27/09/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al "PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL CUIDADO COLECTIVO FRENTE AL COVID-19", desarrollado y ejecutado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2564 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 29/09/2021 12/10/2021 Decreto de la Presidencia nº 222
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 12/10/2021 12/10/2021 Decreto de la Presidencia nº 222
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 12/10/2021 09/11/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 09/11/2021 27/01/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 27 de Septiembre del 2021






Al Presidente del



H. Concejo Deliberante



Sr. Martínez Bordaisco Ariel



S-------------/-------------D






VISTO:



Las acciones llevadas adelante por la Facultad de Psicología en el marco de la Pandemia desatada por la aparición del COVID-19, y;





CONSIDERANDO:

Que la conducción política de la Facultad de Psicología junto con el apoyo de no docentes, docentes, estudiantes y graduados/as, se dio a la tarea de adecuar las herramienta preexistentes y construir nuevas, dándole forma al “PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL CUIDADO COLECTIVO FRENTE AL COVID-19” de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología”, luego de ser aprobado por la OCA N 1486/20.

Que entre los diferentes dispositivos del Programa se atendió la demanda de más de 1.500 vecinos y vecinas.

Que el mencionado Programa tiene distintos dispositivos de intervención, algunos de ellos están abiertos a la comunidad, como:

Programa de Orientación Psicológica On-line para personas que hayan adquirido el COVID 19, sus familiares y trabajadores esenciales - Responsable: Esp. Pablo Santángelo - Dispositivo de orientación psicológica, con el objetivo orientar y acompañar de manera on line o telefónicamente a personas que adquirieran COVID 19 y familiares y a todos/as aquellos/as trabajadores y trabajadoras “esenciales” que, en medio de una cuarentena obligatoria, debieron sostener sus tareas para garantizar el bienestar colectivo.

Nacer entre palabras - Responsable: Lic. Sandra Marañón - Espacio virtual de Acompañamiento, orientación y contención a familias en contexto de embarazo, parto, puerperio y primera infancia.

Un encuentro posible - Responsable: Lic. Lorena Cerri - Acercamiento a través de las redes, dispositivos y otras formas virtuales, para reflexionar con perspectiva de igualdad, género e inclusión social. La idea de este Foro fue compartir vivencias y experiencias que nos permitan aliviar la tensión que atravesamos.

Contención Psicológica On-Line para Adultos Mayores durante el periodo de aislamiento - Responsables: Lic. Gabriela Visciarelli y Lic. Lucas Salinas. - Dispositivo de contención psicológica para adultos mayores de manera on-line o telefónica. El objetivo de este dispositivo fue acompañar, desde una escucha que genere alojamiento subjetivo, a aquellas personas mayores que puedan estarsiendo particularmente afectadas por el aislamiento y la soledad.

Orientación y contención a las familias en relación a la crianza (infancia y adolescencia) - Responsable: Dra. Analia Cacciari y Lic. Fabio Di Sabbato - Dispositivo de atención a través de video llamadas para consultas relacionadas con el grupo familiar y las dificultades que puedan surgir en la crianza durante el aislamiento.

Puesta al día - Responsables: Lic. Marisol Sponer y Lic. María Paula Zingales – Dispositivo tendiente a potenciar formas saludables y novedosas de comunicación con familias entre las cuales algún integrante se encuentra en situación de discapacidad, y la comunidad, que atempere sus efectos, es lo que nos proponemos.

Que el Programa lleva adelante proyectos y programas específicos de contención Psicosocial y Construcción de lazo Social:

Acorto tiempo, amplío plazos - Responsable: Esp. Carlos Juan Romay - Propuesta del proyecto de extensión de la Facultad de Psicología “CortoCircuito”. Abierta a la comunidad en busca de generar espacios de encuentro y creación colectiva, donde se puedan realizar materiales audiovisuales bajo un formato comunitario.

Como ser adolescente en tiempo del COVID 19 y no quedarse en el intento - Responsables: Lic. Juan Marcelo Cingolani - Espacio virtual para compartir algunos recursos, actividades y materiales orientados a la promoción de la salud. A través de la página www.pips-a.com/covida19 compartimos un espacio de encuentro para ser adolescente en tiempos de coronavirus y no quedarse en el intento.

La escuela en casa - Responsable: Lic. Juan José Lakonich - El proyecto de extensión “Acompañamiento Institucional a Escuelas Secundarias” realizó un primer conversatorio virtual “La escuela en casa” y sostuvo grupos de reflexión virtuales con educadores de todos los niveles.

Cuidar a quienes cuidan - Responsables: Lic. Julieta Filippi Villar, Lic. Joaquín Simón - Grupos de reflexión que se realizan de manera PRESENCIAL a demanda de los diferentes Comité de Emergencia Barriales de MGP. Se propone la participación voluntaria en el dispositivo, el cual se ofrece a la coordinación de cada CBE.

Auto-cuidando-nos desde la Psicología de la Emergencia – Responsable: Lic. Mónica Reneé Sánchez y Pérez - Dispositivo diseñado para abordar de manera integral, interdisciplinaria y comunitaria a equipos de salud que se encuentran en la primera línea de atención de la COVID-19.

Que el “PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOEN EL CUIDADO COLECTIVO FRENTE AL COVID-19” desarrollo y llevo adelante dispositivos para la comunidad de la Facultad de Psicología específicamente, como son:

Ronda de mates. - Responsable: Lic. Belén Berruti - Espacio foro, propuesto desde el Programa ACTIVAS, para reflexionar e interactuar juntes. El objetivo principal fue favorecer la interacción, disminuir el distanciamiento social, superar la incertidumbre y generar acompañamiento colectivo, transversalizando la perspectiva de género.

Lejos de Casa - Responsable: Lic. Ana Lía Verón (Actividad de la Cátedra de Antropología) – Muchos/as de los y las estudiantes provienen de ciudades y pueblos vecinos o de localidades muy lejanas. No todos y todas han vuelto a casa para pasar la pandemia junto a sus seres queridos. Esta propuesta los/as invitó a compartir la situación de aislamiento y lejanía, a partir de un foro que permita a estudiantes y docentes marplatenses ser hospitalarios, facilitar contactos, direcciones, soluciones y conversaciones que habiliten el intercambio y bienvenida a la ciudad y a la universidad y transitar la pandemia en comunidad.

Que la labor de acompañamiento realizado por la facultad de Psicología fue y es central para el desarrollo de nuestra sociedad, fortaleciendo la contención institucional en la inserción comunitaria.

Que es de gran importancia que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, así como también el Ejecutivo Municipal, acompañe y fomente este tipo de iniciativas de carácter social  llevada adelante por la Faculta de Psicología durante la crisis sanitaria por el coronavirus.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



RESOLUCION


Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al “PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOEN EL CUIDADO COLECTIVO FRENTE AL COVID-19” desarrollado y ejecutado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Artículo Nº 2: Entréguese copia del mismo a cada Responsable Académico de los distintos dispositivos que se llevaron adelante en el marco del “PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOEN EL CUIDADO COLECTIVO FRENTE AL COVID-19”.

Articulo N° 3: Comuníquese, etc.


 Volver