Información de Expediente

2021 - E - 2042
Fecha de Entrada: 01/11/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al artista Nito Artaza por su notable trayectoria de 40 años de espectáculos en los escenarios de la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4779 11/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/11/2021 09/11/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  29 de octubre de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


      Que en este verano se cumplirán los 40 años de vigencia del artista popular Nito Artaza, presentando sus shows en la temporada marplatense y




CONSIDERANDO


      Que Nito Artaza (Nacido en 1959 como Eugenio Justiniano Artaza) es un actor, humorista, productor teatral y político argentino. Fue Senador Nacional por la provincia de Corrientes entre 2009 y 2015. Proveniente de una familia radical, ha participado en distintas expresiones políticas siempre crítico y atento a los vaivenes habituales de la política para tratar de continuar sin traicionar sus principios.


      Que en su destacada carrera artística ha incursionado en televisión, cine y teatro En televisión se destacan los programas “Bocanitos de Artaza” (Canal 13) y “VeraNito en casa” (Canal 11).


      Brilló en teatro, primero haciendo dupla con el humorista cordobés Carlos "el Negro" Álvarez en obras como “Danza con Cobos”, y por diez años formó dúo cómico con el Miguel Ángel Cherutti, con quien tuvo grandes éxitos en temporadas de Mar del Plata y Buenos Aires, siempre con libretos del humorista, escritor y periodista Aníbal Litvin y del propio Artaza. Hace varios años ambos se separaron con Cherutti para producir sus propias obras.


      Nito Artaza fue convocado desde muy joven por reconocidos empresarios teatrales y compartió escenario con grandes artistas del espectáculo argentino como José Marrone, Tita Merello, Mario Clavell. Luego comenzó a producir, dirigir, e incluso crear sus propias obras teatrales.


      Algunas de sus exitosas obras de teatro de revista (siempre jugando con títulos de la actualidad política del momento) fueron “Nación imposible”, “Lo que el turco se llevó”, “Fiebre de Senado por la noche”, “Cantando bajo la deuda”, “El fondo puede esperar”, “Bailando por un voto”, “Cristina en el país de las maravillas”, “Robó, huyó y lo votaron”, “Primera dama se busca”, “Pato a la naranja”, “Mucho más que tres” y el musical “La Jaula de las locas”.


      Artaza lleva ya más de 20 años consecutivos en la producción teatral, convocando en sus espectáculos a figuras como Antonio Gasalla, Moria Casán, Valeria Lynch, Graciela Alfano, Raúl Lavié, Graciela Borges e Isabel Sarli, entre otros.


      Artaza siempre señaló que el teatro es su profesión, pero la política es su auténtica vocación.


      Obtuvo el cargo de senador nacional por Corrientes en las elecciones legislativas de 2009. Hasta el 28 de febrero de 2010, encabezó la obra teatral “Primera dama se busca”, en el teatro Tronador de Mar del Plata, junto a Carlos Perciavalle, Fabián Gianola y elenco. Después se dedicó de lleno a su banca en un paréntesis por su mandato como senador, actividad política que le insumió gran parte de su tiempo.


      Actor, empresario y político. Compró en nuestra ciudad los teatros “Tronador” y “Enrique Carreras”. Con el estreno de “Primera dama se busca”, fue su debut actuando en una sala propia.


      Cuando asumió como senador nacional, se las arregló para combinar sus dos vocaciones, tanto la de artista como la de político. Durante el año 2015 participó del programa televisivo “Bailando por un sueño” con el fin de dar visibilidad a la Provincia de Corrientes y donar sus honorarios a diversos hospitales de la región. Y preparar su vuelta a la revista.


      De esa manera, durante la temporada de verano de 2016, se presentó nuevamente junto a Miguel Ángel Cherutti en Mar del Plata.


      En 2016 llegó a la ciudad en el marco del comienzo de temporada de verano con la obra “Mucho más que tres” junto a Miguel Ángel Cherutti y Cecilia Milone, en un espectáculo para toda la familia, con humor, imitaciones y música.


      Hay que destacar, además de sus condiciones artísticas, su sensibilidad y su generosidad.


      En 2019 Nito Artaza, junto a Cecilia Milone, realizaron una función solidaria con “Amor a primera risa”, el espectáculo cómico en el que repasan su propia historia, siempre en clave de humor. Esto fue el 4 de marzo en el Club Atlético Mar del Plata (Rivadavia 3358). La recaudación fue destinada a dicha institución deportiva de la ciudad. (Cabe señalar que allí más de 1100 chicos practican deportes, como fútbol, handball, patín carrera, patín artístico, artes marciales y se realizan actividades sociales como teatro, danza, y tercera edad)


      En abril de 2018, Nito Artaza se solidarizó con un artista callejero al que se veía en un video que en ese momento se había viralizado, siendo perseguido por inspectores municipales para quitarle su guitarra por carecer de un permiso para actuar en la vía pública. Artaza ni bien se enteró, publicó el video en su cuenta, y envió públicamente un mensaje a los funcionarios de nuestra ciudad, pidiendo por el apoyo a los artistas callejeros, sosteniendo que “constituyen una atracción para marplatenses y turistas, en las calles y en las plazas, desplegando su arte.”


      Con el fenómeno mundial de la pandemia, durante el asilamiento social por el coronavirus, llegó la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos. Y, durante la cuarentena, a pesar de las restricciones, no se detuvo, encontrando en el streaming (obras teatrales emitidas online a través de Internet) y el autoteatro (teatro que se puede ver desde el automóvil) dos vías para poder seguir trabajando.

      Ya el comienzo de la temporada 20/21 lo encontró con localidades agotadas para su show “El barrilete cómico”, en el Teatro Enrique Carreras y desde el 15 de enero presentó “El circo aqua” el único circo de Mar del Plata, con un show diario, todas las noches durante enero y febrero: un espectáculo para toda la familia, con precios populares y accesibles.

      Para la inminente temporada veraniega 2021/2022 y siempre en su eterno retorno a nuestra ciudad, Nito Artaza, en compañía de Cecilia Milone, volverá a hacer temporada en Mar del Plata, donde ocuparán la sala del Atlas, la sala del empresario Carlos Rottemberg, con la propuesta “Recuerdos Surtidos”.




     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     RESOLUCIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento al artista Nito Artaza por su notable trayectoria de 40 años de espectáculos en los escenarios de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente al Sr. Nito Artaza en ceremonia pública, en día y hora a convenir.


     Articulo 3.- Comuníquese, etcétera.-





 Volver