Información de Expediente

2021 - E - 2138
Fecha de Entrada: 25/11/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2022
Desde: 25/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Hijo Dilecto al cineasta y político marplatense Tristán Bauer.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 26/11/2021 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de noviembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La reconocida labor a nivel nacional e internacional del cineasta y político marplatense Tristán Bauer; y






CONSIDERANDO:



     Que Tristán Bauer nació en Mar del Plata el 22 de junio de 1959.



     Que en 1982 se graduó como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, hoy llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.



     Que ese mismo año fundó e integró el grupo Cine Testimonio, uno de los colectivos más significativos de noveles documentalistas que empezaron a forjar su camino en el documental orientado a dar cuenta de la realidad social del país.



     Que el grupo Cine Testimonio estuvo inicialmente integrado por Alberto Giudici, el propio Tristán Bauer y Silvia Chanvillard; incorporándose luego Marcelo Céspedes, Víctor Benítez, Laura Búa, Mabel Galante, Daniel Matz y Mario Piazza.



     Que, luego de la disolución del mencionado grupo, Bauer le dio impulso a sus proyectos personales y desarrolló una carrera en el cine documental y de ficción que lo hizo merecedor de múltiples galardones.



     Que su carrera como director inicia con el cortometraje Ni tan blancos, ni tan indios, en el año 1985.



     Que su primer largometraje fue Después de la Tormenta, presentado en el año 1991, que lo hizo merecedor del premio a la Mejor Ópera Prima en los festivales de San Sebastián, País Vasco, y de Annonay (Francia).



     Que en 1993 lanzó el mediometraje El oficio de amar.



     Que entre los años 1993 y 1997 presentó tres documentales emblemáticos: Cortázar, Evita, una tumba sin paz y Los libros y la noche; y, por el último, obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival de La Habana y un Premio Especial del Jurado en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria.



     Que en el año 2001 obtuvo el premio Konex: documental.



     Que, en el año 2005, lanzó Iluminados por el fuego, una película dramática y bélica argentina que fue inspirada en el libro homónimo escrito por Edgardo Esteban, y narra las experiencias de Esteban Leguizamón, un excombatiente de la guerra de las Malvinas.



     Que la película, protagonizada por Gastón Pauls y con tema original de León Gieco, consiguió 15 galardones y 8 nominaciones de distintas instituciones y festivales nacionales e internacionales, destacándose entre ellos:



     -Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



     -Premio Goya por mejor película extranjera de habla hispana (2005).



     -Premio Founding Fathers por mejor narrativa en el Festival de cine de Tribeca de Nueva York (2006).



     -Premios Cine en Construcción.



     -Premio Casa América.



     -Premio Cóndor de Plata 2005 a la mejor dirección artística, mejor guion adaptado, mejor compaginación y mejor actriz de reparto.



     Que en el año 2010 lanzó el largometraje Che, un hombre nuevo, merecedor del premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Montreal.



     Que en el año 2018 presentó El camino de Santiago, documental que plantea algunas preguntas para esclarecer el caso de Santiago Maldonado, su desaparición y finalmente aparición sin vida a orillas del Río Chubut.



     Que, al día de la fecha, su última película realizada es Tierra arrasada, del año 2019.



     Que, en el año 2007, vio la luz el Canal Encuentro, bajo la órbita del Ministerio de Educación, y Tristán Bauer fue un gestor fundamental de esta idea que se materializó en un canal estatal que albergue contenidos culturales, educativos, científicos y deportivos.



     Que el 5 de agosto de 2008 ocupó el cargo de Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Nación Argentina, hasta el 6 de diciembre de 2013, fecha en la que se convirtió en Presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, hasta el 10 de diciembre de 2015.



     Que en el año 2013 fue distinguido con el Premio Nuevas Miradas a la Televisión, otorgado por la Universidad Nacional de Quilmes.}



     Que desde diciembre de 2015 retomó su tarea docente y entre 2018 y 2019 dirigió la licenciatura de cine documental de la Universidad Nacional de San Martín.



     Que desde el 10 de diciembre del 2019 se desempeña como Ministro de Cultura de la Nación.



     Que Tristán Bauer es un marplatense que realizó filmes que fueron premiados en distintos lugares del mundo y trabajó durante toda su vida por poner en valor la cultura nacional.



     Que Tristán Bauer reviste una profunda raigambre marplatense, siempre destaca el cariño por su ciudad y su sentido de pertenencia en cada ámbito que transita.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA


    Artículo 1º.- Otórguese el título de Hijo Dilecto al cineasta y político marplatense Tristán Bauer, con motivo de su reconocida trayectoria como realizador de cine nacional y promotor de la cultura en todo el territorio argentino.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Sr. Tristán Bauer en fecha y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- De forma.





 Volver