Información de Expediente

2021 - E - 2187
Fecha de Entrada: 06/12/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el concierto "PIAZZOLLA 100 AÑOS", a realizarse el día 29 de diciembre del cte.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-335 16/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/12/2021 16/12/2021 DECRETO DE PRESIDENCIA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 06 de diciembre de 2021.


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dr. Ariel Martinez Bordaisco




Visto


El concierto “Piazzolla 100 años”, un homenaje al gran músico Astor Piazzolla a realizarse el 29 de diciembre del corriente año; y


Considerando


Que el homenaje por el centenario del bandoneonista marplatense que marcó un antes y un después en el tango argentino, está coorganizado entre el Teatro Tronador de la ciudad y el Teatro Colón de Buenos Aires.


Que, bajo el nombre “Piazzolla 100 años”, se presentará la “Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires”, interpretando “Las Cuatro Estaciones Porteñas” bajo la Dirección Musical de Luis Gorelik y con Horacio Roma en bandoneón, como solista invitado.


                                   Que también estará acompañando a la Orquesta, la actriz y cantante de tango Susana Rinaldi, con Dirección Musical de Juan Carlos Cuacci y Mariano Cigna en Bandoneón y  Aníbal Gluzman en Piano, como solistas.


                 Que la Orquesta, fue creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", siendo la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, pasando a obtener su actual denominación de "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires" en 1958.


                 Que la prestigiosa Orquesta fue construyendo una trayectoria que fue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.


                 Que Susana Rinaldi, artista de renombre internacional es además Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y  Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, como muestra de sus enormes valores personales.


Que en este gran concierto se presentará también “Proyecto Eléctrico Piazzolla” con varios músicos en escena y con la participación especial de Amelita Baltar intérprete fundamental del repertorio piazzolleano con letra.


                 Que el “Proyecto Eléctrico Piazzolla” se trata de una auténtica selección nacional de músicos reunidos para recrear el acercamiento del gran compositor marplatense a la sonoridad eléctrica de los años 70.


                 Que Amelita Baltar, desde sus comienzos como cantante folklórica, se destacó por su voz y el talento dramático que se manifiesta en sus interpretaciones. Su primer disco como solista en 1968, la lleva a obtener el premio revelación en el “Festival nacional del disco” realizado en Mar del Plata.


                 Que en ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla quien la invita a protagonizar su operita “María de Buenos Aires” compuesta junto a Horacio Ferrer. Esta obra llevada al disco, fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular Argentina llegando a su culminación con “Balada para un loco”.


                 Que en el año 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de tango de la década en Argentina, y en 2015, recibió el Konex de Platino en la misma actividad.


Que, completando el homenaje, estará en escena “Escalandrum” sexteto musical liderado por el baterista Daniel Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos. Lo hará junto a los enormes artistas Elena Roger y Raúl Lavié.


                 Que “Escalandrum” lleva 22 años de trayectoria con su formación original. Actuó en más de 40 países y posee 15 discos editados. Representante de la música argentina en el mundo, posee un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa performance en vivo.


                 Que, en 2010 realizó su primera gran gira internacional y en 2011 fue nominado al Grammy Latino. En 2012 obtuvo del Premio Gardel de Oro y el Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz por Piazzolla plays Piazzolla. Trabajó con artistas como Marty Friedman, Concha Buika y Elena Roger.


                 Que la banda participó del Festival Grec de Barcelona, en la Bienal Internacional de Río de Janeiro, en el Festival Folk Arts Internacional de China y en los festivales internacionales de Jazz de Ciudad del Cabo, Montreal, del Festival Worldsotck París y Oslo World Music. Además, fue el primer grupo de jazz en formar parte del Festival Lollapalooza.


                 Que Elena Roger, cantante y actriz, que ha trabajado en diversas obras de teatro musical, así como en cine y televisión. Es conocida internacionalmente por haber sido elegida por Andrew Lloyd Weber para interpretar el papel de Eva Perón en la ópera musical Evita en el reestreno de la obra en Londres en 2006 y en el del 2012 en Nueva York.


                 Que además, en el año 2009, fue consagrada con el Premio Olivier a la Mejor Actriz en Obra Musical por su actuación protagónica en "PIAF", pieza teatral basada en la vida de la cantante francesa Édith Piaf.


Que Raúl Lavié, además de contar con una enorme trayectoria como cantante, grabando con las orquestas más importantes, actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas y en cine, en 17 largometrajes. Fue protagonista de obras como Hello, Dolly! (musical) y El hombre de La Mancha, en México, y Annie, Pippin y Zorba el Griego, en Argentina.


                                    Que, además, fue protagonista de uno de los musicales argentinos más exitosos de los últimos tiempos, que se representó en todo el mundo: Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli.


Que, en síntesis, por su propuesta, artistas y lugar, “Piazzolla 100”, será un homenaje de lujo para la ciudad, con un espectáculo de nivel internacional que contará con la presencia de grandes músicos.


                 Que será una oportunidad extraordinaria para volver a disfrutar de las creaciones del gran artista Astor Piazzolla, quien rompió con todos los moldes. La potencia arrolladora de sus convicciones y la belleza insuperable de su música lo transformó en el compositor argentino más admirado en el mundo, que lo convirtió en sinónimo de Buenos Aires y más aún de la ciudad de Mar del Plata.


                 Que, cabe recordar, el 15 de Abril del corriente año, se realizó una teleconferencia desde el Teatro Tronador con motivo de la presentación de lo que iban a ser varias funciones del homenaje “Piazzolla 100”, que debieron posponerse con motivo de la Pandemia.


                 Que la misma, contó con la presencia de la Directora del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Sra. María Victoria Alcaraz, de varios de los grandes artistas participantes y del Director del Teatro Tronador, Sr. Marcelo González.


Que, sin duda alguna, esta gran conmemoración que cierra el año del centenario del  Hijo Dilecto de la ciudad, realizada con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla, constituye un hito artístico que merece  ser reconocido.


Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes, elevamos a su consideración el siguiente




PROYECTO DE RESOLUCIÓN




Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el concierto “Piazzolla 100 años” coorganizado por el Teatro Tronador de Mar del Plata y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, a realizarse el día 29 de diciembre del corriente año en homenaje al músico marplatense Astor Piazzolla.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma-


 Volver