Información de Expediente

2021 - E - 2193
Fecha de Entrada: 07/12/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: COMISIONES
Autor: COM. DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION DE LA COMUNIDAD
Tema: VARIOS
Categoría: PROY.COMISIONES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, la realización de varias obras en el Barrio La Florida.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 13/12/2021 07/04/2022 aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 07/04/2022 28/02/2023 Art. 32º del R. I.
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R. I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, de Diciembre del 2021


Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel MartinezBordaisco


S / D


VISTO:


Que la Comisión de Seguridad y Publica y Protección de la Comunidad sesionó en la Asociación de Fomento Barrio La Florida en la que participaron los vecinos del barrio y;


CONSIDERANDO


Que los vecinos hicieron llegar sus reclamos, problemas, posibles soluciones y manifestaron su preocupación a raíz de la creciente inseguridad que viven a diario.


Que manifestaron su descontento a raíz de sentirse marginados de la ciudad por la falta de acciones por parte del municipio.


Que es un barrio reconocido por su tranquilidad, pero en los últimos años eso ha cambiado, aumentando la inseguridad no sólo en materia de robos sino también vial.


Que los vecinos manifestaron que los vehículos que bajan por la calle Eduardo Federico Newbery por la calle Plus Ultra, lo hacen a altas velocidades, ocasionando un grave riesgo para quienes circulan por dichas calles, ya sea como peatones, en bicicleta o en autos y camionetas.


Que es totalmente imprescindible colocar reductores de velocidad para prevenir accidentes.


Que si el estado toma las medidas pertinentes, se prevendrían los accidentes viales.


Que en el barrio viven muchos niños, que juegan y andan en bicicleta, pero que a raíz de lo inseguro que se volvió por los vehículos, ya no lo hacen.


Que no solo circulan autos, también lo hacen camiones de altas dimensiones ocasionando daños que son totalmente prevenibles.


Que los vecinos viven expuestos al peligro por la imprudencia de los conductores y por la falta de previsibilidad por parte del Estado.


Que los reductores de velocidad se utilizan para disminuir temporalmente la velocidad de los vehículos en los lugares donde se requiera.


Que son muy importantes porque previenen accidentes y preservan la vida de muchas personas.


Que se suelen colocar en puntos conflictivos donde se producen gran cantidad de accidentes, como pasos de peatones, cruces y zonas residenciales 


Que los reductores son la forma más común y eficaz de reducir la velocidad de los vehículos, siendo de fácil instalación y además, porque pueden ser colocados estratégicamente en las calles para hacer que los vehículos se vean obligados a bajar la velocidad, protegiendo de esta manera a los peatones.


Que los problemas de transito y sus consecuencias, constituyen una preocupación mundial.


Que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo los peatones las victimas más frecuentes.


Que esta situación tiene que ser tenida en cuenta por el estado municipal a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano.


Que es de público conocimiento que nuestra ciudad posee cifras altas en las estadísticas en razón de accidentes de tránsito, siendo necesario que se tomen las medidas de precaución pertinentes.


Que los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque, el peatón es el que se llevará la peor parte.


Que hay dos franjas etarias en las que el peligro es mayor, que son los niños pequeños y las personas mayores.


Que no hay ninguna medida aislada que por sí sola permita abordar adecuadamente los riesgos a los que se enfrentan los peatones en diferentes entornos, sino que es el conjunto de las medidas las que permiten prevenir en mayor medida los accidentes.


Que entre las medidas más eficaces se encuentran la limitación de la velocidad de los vehículos y la separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones.


Que la seguridad vial en sí misma supone la prevención de acciones de transito con el objetivo de proteger la vida de las personas, a través de un conjunto de acciones y mecanismos de prevención que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.


Que las estadísticas del mundo y de cualquier nación, en la actualidad, son un flagelo y una de las principales causas de muertes y discapacidades en las personas.


Por lo anteriormente expuesto, los abajo concejales integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección de la Comunidad elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al departamento ejecutivo tenga bien a realizar, con las áreas que correspondan, las siguientes acciones en el Barrio La Florida:


a.  Colocar reductores de velocidad en las calles Eduardo Federico Newbery y Plus Ultra con el fin de evitar que los vehículos circulen a altas velocidades en dicha zona.


b.  Cambiar el sentido de circulación de la calle Newbery en la bajada de la Ruta Provincial N° 2, colocando un cartel de señalización de contramano.


c.  Colocar cámaras de seguridad en la entrada al barrio y en cualquier otro sitio que considere pertinente.


d.  Colocar carteles que señalen que es zona urbanizada y con las velocidades máxima permitidas.


e.  Cualquier otra acción que contribuya a mejorar la seguridad del Barrio La Florida.


ARTICULO 2°: comuníquese, etc.

 Volver