Información de Expediente

2021 - E - 2245
Fecha de Entrada: 22/12/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al conjunto coreográfico marplatense "LAS NAZARENAS" por su notable trayectoria en la difusión de las danzas folklóricas argentinas y su labor inclusiva y solidaria en distintos barrios de la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4808 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/12/2021 12/04/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  20 de Diciembre de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


El conjunto coreográfico folklórico marplatense “Las Nazarenas” fundado en el año 1987 por la profesora Carmen Raventos y




CONSIDERANDO:

       Que la característica distintiva que siempre destacó a esta agrupación es su pertenencia barrial popular. Niños/as, jóvenes y adultos/as han aportado su entusiasmo para con estas expresiones criollas, acercándose a las distintas sociedades de fomento donde han trabajado Las Nazarenas.


      Que, en sus inicios, su trabajo se localizó en los barrios José Hernández y Juramento.


      Que el proyecto surgió con la finalidad de sacar a niños/as carenciados/as y desprotegidos/as de las calles, darles contención, inculcándoles valores en sus vidas y asistiendo a queridas familias del barrio, en condiciones de vulnerabilidad económica y social. Siempre poniendo el acento en los niños y niñas que frecuentemente resultan ser los/as más perjudicados/as en estos casos.


       Que Las Nazarenas trabajó por espacio de siete años con la Sociedad de Fomento José Hernández junto a su presidenta, la señora Clotilde Piru Santo, realizando festivales a beneficio del barrio, confeccionando el vestuario y dictando clases, en ambos casos de manera gratuita. Asimismo, sostuvieron su participación durante varios años en la Fiesta de la Falla Valenciana, peñas a beneficio, y diversos eventos populares.


       Que en el barrio Juramento la agrupación realizó peñas en la Escuela Municipal Nº 10 situada en calles Padre Dutto y Calabria a beneficio de los/as niños/as que estudiaban para profesores/as de danzas folklóricas.


      Que luego de un paréntesis, motivado en razones particulares, en el año 2017 llegó nuevamente la oportunidad de volver a dar clases.


      Que ese reencuentro se produjo a través del Comedor “Los Tiburones de Cerrito” del Barrio Cerrito Sur, constituyendo una nueva chance de llevar nuestra cultura popular a los barrios sin que el costo económico fuese una barrera.


      Que en esa vuelta a las actividades fue muy importante el préstamo de espacio para los ensayos y las clases dentro de las instalaciones de su comedor, gracias a la gestión de la madrina de Las Nazarenas, Blanca Ojeda.


      Que hay que destacar que el vestuario que se utiliza en estas presentaciones es soportado con rifas y donaciones y confeccionado por la misma Carmen Raventos y su gente.


       Que las primeras presentaciones de este nuevo ciclo se efectuaron en distintas escuelas del barrio, en la Plaza Italia y en el Teatro Auditorium del Puerto ubicado en la Banquina de Pescadores.


      Que a raíz del cierre del comedor luego las clases se trasladaron a la Sociedad de Fomento Cerrito Sur que cedió gratuitamente espacios sin costo alguno.


      Que actualmente al frente de la agrupación acompaña a Carmen Raventos la profesora Yasmín Peluffo. Dentro de los proyectos a corto plazo se destaca la invitación y futura participación el próximo 19 de diciembre en el Festival Internacional Emotion en la ciudad de Rosario y la participación el 14 de enero 2022 en el Festival Folklórico de Cosquín (Córdoba), luego se presentarán en la Fiesta de la Chaya en la provincia de Santiago del Estero.


      Que en esos escenarios estará, como desde hace más de 30 años, con su típico vestuario gaucho la agrupación Las Nazarenas. Siempre representando a nuestra ciudad en estas giras, en este caso con un cuerpo de 10 jóvenes bailarines y bailarinas, pertenecientes a distintos barrios de la ciudad, principalmente: Cerrito Sur, Nuevo Golf, Juramento y Belisario Roldan.  Siempre rescatando nuestra cultura y nuestras tradiciones a través del baile y con un fuerte contenido popular, barrial inclusivo y solidario.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     RESOLUCIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento al conjunto coreográfico marplatense “Las Nazarenas” por su notable trayectoria en la difusión de las danzas folklóricas argentinas y su labor inclusiva y solidaria en distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a su directora la Profesora Carmen Raventos en ceremonia pública, en día y hora a convenir.


     Articulo 3.- Comuníquese, etcétera.-











    [pic][pic][pic][pic][pic]








 Volver