Información de Expediente

2021 - E - 2254
Fecha de Entrada: 27/12/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo informe diversos ítems en relación al siniestro acaecido en Plaza España, el día 22 de diciembre del cte.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 27/12/2021 17/03/2022 modif. giro en sesión
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 17/03/2022 17/03/2022 modif. giro en sesión
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/03/2022 28/02/2023 art. 32 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de diciembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El accidente acontecido el 22 de diciembre del corriente, en el cual una menor de edad se vio atrapada en la estructura de madera de una hamaca en Plaza España; Y


CONSIDERANDO:


Que según se informó en el parte oficial de la Dirección de Bomberos, “(…) siendo las 16:44 hs, personal del Cuartel de Bomberos Centro  a cargo del Oficial Ayudante Fidalgo en móvil R.O 29591, se dirigieron a plaza España”.


Que “a raíz de llamado de menor con pierna atrapada en estructura de madera de una hamaca del mismo material. Se procede al corte del travesaño lateral mediante el uso de sierra sable liberando a la menor sin sufrir lesiones quedando a resguardo de su progenitora”.


Que este parte fue firmado por el Comisario Mayor Leonardo Gastón Gil (Director de Bomberos) y visado por el Comisario Mayor Eduardo Merlo Giménez- Superintendente de Seguridad Siniestral.


Que el mal estado del mobiliario urbano de Plaza España podría haber generado un perjuicio para la salud de la menor en cuestión, quien tuvo que padecer una grave situación de inseguridad.


Que la Ley Provincial Nº 13.805 sancionada en 2008 regula la seguridad de áreas y equipos de recreo destinados al uso público de menores de doce (12) años de edad.


Que dentro del Artículo Nº 24, se dispone que “el Poder Ejecutivo Provincial y las Municipalidades, cada uno en el ámbito de su jurisdicción, deberán efectuar dentro del plazo de un (1) año de entrada en vigencia de la presente, un diagnóstico de las áreas y equipos de recreo que correspondan al dominio, posesión y/o tenencia a los efectos de determinar su situación frente a las condiciones de seguridad exigidas por esta Ley. Los municipios procurarán incluir en el diagnóstico a que se refiere el párrafo anterior las áreas y equipos de recreo mencionados en el capítulo I que correspondan al dominio, posesión y/o tenencia privada”.


Que en su Artículo Nº 25, consagra que “las áreas y equipos de recreo que actualmente se encuentran instaladas, deberán adecuarse a las disposiciones de esta Ley y de las normas que en su consecuencia se dicten en un plazo no mayor a dos (2) años desde la entrada en vigencia de la misma”.


Que es responsabilidad del Ejecutivo Municipal velar por el buen estado de los espacios públicos, convirtiéndose en primordial garantizar el resguardo de las instalaciones utilizadas por los y las menores.


Que en el marco de la emergencia sanitaria como resultado de la pandemia del Covid-19 y en vistas de la recientemente iniciada temporada estival, la utilización de ámbitos abiertos se constituye en fundamental para preservar la salud de la ciudadanía de General Pueyrredon, así como de quienes elijan nuestro Partido para transitar sus vacaciones.


Que este Honorable Cuerpo debe ejercer su rol de contralor, instando a que el Departamento Ejecutivo de cuenta de sus planes de mantenimiento sobre los bines del Municipio.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca del siniestro acaecido en Plaza España el 22 de diciembre del 2021:


A)  Última fecha de reparación y mantenimiento realizada en los juegos infantiles en Plaza España.


B)  Plazo previsto para el reacondicionamiento de los juegos infantiles en la zona, así como el plan de mantenimiento infraestructural para su correcta conservación.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ejecutivo Municipal que informe, a través del área correspondiente, los siguientes puntos vinculados a los espacios públicos:


A)  Cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley Provincial Nº 13.805, indicando en cada caso su adecuación a los requisitos estructurales establecidos por la normativa en cuestión.


B)  Estado general de las áreas destinadas al esparcimiento de niños y niñas en las localidades de Mar del Plata y Batán.


C)  Líneas de acción adoptadas por el Entes Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), tendientes a garantizar la manutención en correcto estado de los sitios de entretenimiento destinados a las infancias.


D)  Plan de obras para la creación de nuevas instalaciones recreativas en las plazas del Municipio.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver