Información de Expediente

2021 - E - 2262
Fecha de Entrada: 28/12/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento y declarando de interés del HCD, la obra de teatro - danza "EL SUEÑO DE NAHUEL", a realizarse el día 18 de enero de 2022 en nuestra ciudad.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP Nº35 18/01/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 29/12/2021 18/01/2022 DP Nº 35
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
[] BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP


Mar del Plata, 27 de diciembre de 2021


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del


Partido de General Pueyrredón


Dra. Marina Sánchez Herrero


S                         /                            D


Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside, proyecto de Resolución.


VISTO


La trayectoria y mensaje de inclusión de la Obra teatral “El Sueño de Nahuel” dirigida por Matías Exequiel Cancemi, libro de su autoría y


CONSIDERANDO


Que la Obra de teatro-danza se desarrolla en 75 minutos de duración durante los cuales relata la vida de Nahuel, un joven de 25 años con retraso madurativo psicomotriz que vive junto a su madre.


Que la Obra intenta dejar un mensaje de inclusión, aceptación y fomento del cambio de paradigma que se viene gestando desde la primera década del Siglo XXI, a través de la “Convención de los derechos de las personas con discapacidad”[1] la cual intenta promover una sociedad que brinde igualdad de oportunidades y de respeto por las diferencias entre todas las personas humanas.


Que aún por estos tiempos, luego de su ingreso a nuestra Carta Magna a través del art 75 inc. 22, por ley Nº 26.378/ 2008[2] hoy en día la comunidad nacional no termina de comprender la perspectiva de la discapacidad bajo la óptica de los Derechos Humanos y el Modelo Social que se infiere de la misma.


Que El sueño de Nahuel, pieza del joven dramaturgo Matías Cancemi, de casi siete años de vida, nuclea danza y teatro, exponiendo con visceralidad el mundo burocrático y de segregación en torno a la discapacidad.[3]


Que el autor expresa que su Obra: “Está basada en una historia real, la de Ayelén, mi hermana -cuenta el autor-, que tiene un retraso madurativo psicomotriz….” 


Que la Obra recibió el auspicio Institucional del INADI[4] en 2015 por su temática social. La misma será puesta en escena en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata el 18 de enero de 2021, contando con doce (12) artistas y bailarines que representarán la historia de drama basada en hechos reales, la lucha contra un sistema no apto para personas con discapacidad y sus consecuencias a nivel familiar.


Por todo lo expuesto el equipo de CCARI-MDP propone el siguiente proyecto de


RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento y declaración de interés a la Obra de teatro- danza “ El sueño de Nahuel” del artista Matías Exequiel Cancemi que brindará su función el fecha 18 de enero de 2022, en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente al Sr. Matías Exequiel Cancemi en el Teatro Colón de Hipólito Yrigoyen nº 1665 de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 3º : De Forma.-


[1] https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf


[2] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm


[3] https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/el-mundo-familiar-persona-capacidades-diferentes-nid2173616/


[4] https://palermonline.com.ar/wordpress/el-sueno-de-nahuel-basada-en-una-historia-real/

 Volver