Mar del Plata, 29 de marzo de 2022.
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S----------------/------------------D
VISTO:
La colocación de mobiliario con publicidad en la Plaza Martín Miguel de Güemes;
El Decreto Ley 6759, Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece las competencias, atribuciones y deberes del Departamento Deliberativo;
Las Ordenanzas 7909, 13596, 20577 y 25273 que establecen un marco normativo para la participación de personas humanas y jurídicas en el mantenimiento y cuidado de espacios verdes; y
CONSIDERANDO:
Que durante el año 2021 se realizó una intervención en la Plaza Martín Miguel de Güemes, delimitada por las calles Gral. Roca, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos, que incluyó la puesta en valor de senderos, solados, la re parquización y la incorporación de mobiliario;
Que la recuperación de la Plaza Martín Miguel de Güemes formó parte de un proyecto que incluyó intervenciones en la Plaza Juan M. de Pueyrredon, la Plaza Carlos Gardel y un sector del Paseo Costero Sur, financiadas por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación con un monto superior a los 60 millones de pesos;
Que el proyecto para la Plaza Martín Miguel de Güemes contempló la puesta en valor del playón deportivo existente, la incorporación de veredas, senderos y solados para conformar lugares de estar, el reemplazo del arenero existente por un área de juegos con piso antigolpes, la recuperación de los juegos infantiles existentes, la re parquización y la colocación de mobiliario;
Que una vez finalizada la obra con recursos públicos de recuperación y puesta en valor de la Plaza Juan Martín Miguel de Güemes, una empresa privada colocó mobiliario con publicidad y pintó con colocando el nombre de su marca;
Que el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de diseñar y ejecutar proyectos para garantizar el cuidado y mantenimiento de espacios verdes;
Que existen Ordenanzas que otorgan marco para la firma de convenios de colaboración entre el Departamento Ejecutivo y personas humanas o jurídicas para el mantenimiento, conservación y puesta en valor de espacios verdes;
Que los convenios de colaboración firmados por el Departamento Ejecutivo para el mantenimiento y la ejecución de mejoras o colocación de mobiliario en espacios verdes, deben ser convalidados por el Departamento Deliberativo;
Que el Decreto Ley 6759, Ley Orgánica de las Municipalidades, establece que corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la higiene y salubridad de los espacios públicos, la publicidad en sitios públicos y la prestación de servicios públicos;
Que la misma normativa otorga al Concejo la facultad de autorizar los convenios suscriptos por la administración central para la prestación de servicios públicos y obliga al Concejo a intervenir en los convenios suscriptos por el Departamento Ejecutivo para la ejecución de obras públicas;
Que ante la falta de elevación al Concejo Deliberante de proyectos y convenios de colaboración del Departamento Ejecutivo para la Plaza Martín Miguel de Güemes, resulta necesario contar con información que explique el procedimiento mediante el cual una empresa colocó mobiliario y publicidad en el sector del playón deportivo;
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe a la brevedad cual fue el procedimiento, convenio y marco normativo empleado para la colocación de mobiliario con publicidad en la Plaza Martín Miguel de Güemes.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.