Mar del Plata, 22 de Junio de 2022
A la presidenta del
H. Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S------------/------------D
VISTO:
El sistema de asignación de turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el partido de General Pueyrredon. Y;
CONSIDERANDO:
Que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el partido de General Pueyrredon, son establecimientos públicos a través de los cuales se brinda asistencia sanitaria esencial en los territorios de Mar del Plata y Batan.
Que, actualmente, según consta en el sitio web del municipio (mardelplata.gob.ar/salud/caps), General Pueyrredon cuenta con 32 Centros de Atención Primaria de la Salud.
Que dichos Centros son: CAPS 2 de Abril; CAPS 9 de Julio; CAPS Aeroparque; CAPS Alto Camet; CAPS Ameghino; CAPS Antartida Argentina; CAPS APAND; CAPS Batan; CAPS Belgrano; CAPS Belisario Roldan; CAPS Centenario; CAPS Colonia Barragan; CAPS Colonia Chapadmalal; CAPS Don Emilio; CAPS El Boqueron; CAPS El Martillo; CAPS EstacionCamet; CAPS EstacionChapadmalal; CAPS Faro Norte; CAPS Felix U Camet; CAPS Ingeniero Miconi-Parque Independencia; CAPS La Peregrina; CAPS Las Americas; CAPS Las Heras; CAPS Libertad; CAPS Meyrelles; CAPS Newbery; CAPS Parque Hermoso; CAPS Playas del Sur; CAPS Santa Rita; Centro de Salud 1; Centro de Salud 2.
Que el sistema de asignación de turnos para acceder a los mencionados centros es presencial y limitado, lo que ocasiona que desde la madrugada se formen largas filas de vecinos y vecinas, a la expectativa de poder conseguir su consulta.
Que el tiempo meteorológico de madrugada en nuestra ciudad, aun en temporada estival, es hostil y perjudicial para la salud, en particular para la de aquellas personas que acuden a los CAPS con patologías preexistentes.
Que, además, la espera en la calle durante las horas de oscuridad les genera a los vecinos y a las vecinas una mayor desprotección frente a situaciones de violencia e inseguridad.
Que la Secretaría de Salud Municipal expresó, mediante un comunicado con fecha 15 de abril de 2022, que “El sistema de asignación de turnos es un tema primordial de la gestión” y que se encontraban desarrollando “una app móvil que permitirá que las personas accedan a la agenda digital de turnos en forma georeferenciada y por área programática”.
Que el propio Poder Ejecutivo Municipal, a través de su cartera de Salud, manifestó que la licitación para el desarrollo de la aplicación ya se encontraba concedida y que el sistema estaría funcionando en dos meses.
Que habiéndose cumplido el plazo estimado por el Departamento Ejecutivo del Partido de General Pueyrredon, el sistema de asignación de turnos sigue funcionando de la misma manera con el agravante de haber ingresado, el pasado 21 de junio, a la temporada invernal.
Que, actualmente, son decenas de miles los vecinos y las vecinas de General Pueyrredon que padecen el deficiente y limitado sistema de asignación de turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Que el derecho de acceso a la salud es un derecho humano fundamental que se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica, representando uno de los derechos por excelencia, no pudiendo ser dejado de lado ni vulnerado en ninguna circunstancia.
Que es tarea de la representación política velar tanto por los intereses como los derechos de los y las marplatenses y batanenses, pujando por su respeto irrestricto.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de su Secretaria de Salud, responda en el más corto plazo posible los siguientes puntos relacionados al sistema de asignación de turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS):
a) Estado en qué se encuentra el desarrollo de la aplicación anunciada para optimizar la accesibilidad a la atención, la eficacia y la resolución de diagnósticos y tratamientos para vecinos de General Pueyrredon.
b) Beneficios y posibilidades que otorgará la nueva aplicación, puntualizando en las distintas herramientas que proveerá al usuario.
c) Empresa desarrolladora de la aplicación, puntualizando en las condiciones de la licitación, los montos requeridos para su implementación y el protocolo aplicable para la protección de los datos personales de la ciudadanía.
d) Alternativas elaboradas y aplicadas durante el plazo precluido de implementación de la aplicación de turnos para evitar vulneraciones y violaciones al derecho de acceso a la salud de los vecinos y vecinas de General Pueyrredon
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.