Información de Expediente

2022 - E - 1033
Fecha de Entrada: 10/01/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe varios ítems relacionados a las zona donde se lleva a cabo la nocturnidad e informe los motivos por los cuales se pidió a los comerciantes de la zona de Alem la apertura de sus comercios a las 7. 00 AM (Ord. 20397).-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 11/01/2022 07/07/2022 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 07/07/2022 07/09/2022 APROBADO
050 MOVILIDAD URBANA 07/09/2022 28/02/2023 Art. 32º del R. I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de Enero del 2022


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Marina Sanchez Herrero


S / D


VISTO:


Los hechos de violencia que se han vivido durante el inicio del año en las zonas donde se lleva a cabo la nocturnidad y;


CONSIDERANDO:


Que es importante saber qué medidas se están tomando por parte del ejecutivo municipal para prevenir diferentes situaciones en los sitios donde los jóvenes concurren a bailar.


Que es una zona donde es de público conocimiento que suceden hechos de violencia y accidentes de tránsito por ser, principalmente la costa, una zona muy transitada.


Que en Roca y la costa, Leandro Gatti fue víctima de la inseguridad constante de nuestra ciudad.


Que ya se le ha solicitado al departamento ejecutivo, informe de qué manera se iban a prevenir los hechos de violencia durante la temporada de verano mediante el expediente 2021-E-1899 presentado el día 27/09/2021, el cual no ha sido respondido.


Que la madrugada del viernes 7 de enero del corriente, en Castelli y la costa se desarrolló una pelea entre jóvenes que fue captada tanto por marplatenses, como turistas y medios de comunicación.


Que dicha pelea se dio a las 6 de la mañana, horario de salida de boliches, horario en el cual la seguridad debe estar muchísimo más presente.


Que en el video que circuló se puede observar que la pelea se da en el piso donde está ubicado el semáforo, siendo posible que suceda un accidente de tránsito totalmente evitable.


Que personas que se encontraban en el lugar informaron que no se advirtió presencia de alguna fuerza de seguridad.


Que se dio un hecho de similares características en roca y la costa a fin de año, donde tampoco se advirtieron fuerzas policiales o de seguridad y en el cual un joven sufrió heridas de gravedad que se podrían haber evitado.


Que las autoridades deben dar explicaciones de los hechos sucedidos como así también, cuales son las medidas que se tomarán para que estos sucesos no ocurran más.


Que los jóvenes han manifestado que al momento de ingresar a los boliches se puede advertir mucha presencia policial y de fuerzas de seguridad, pero a la salida no hay, siendo imprescindible que la haya antes durante y después de los horarios de entrada y salida.


Que el panorama de la seguridad en Mar del Plata es desolador.


Que la zona en la que recibió el disparo, es concurrida por mucha gente, tanto vecinos de la ciudad como turistas.


Que es necesario que el municipio garantice la seguridad de los vecinos y de los turistas que concurren nuestra ciudad.


Que efectivizar la seguridad de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos.


Que hace falta una planificación tendiente a prevenir estos hechos que cada vez son más recurrentes.


Que es la Secretaria de Seguridad quien debe, mediante acciones efectivas, procurar que estos hechos no sucedan.


Que los vecinos expresan, de manera constante, su preocupación por los hechos de inseguridad que acontecen a nuestra ciudad de manera constante, principalmente en las zonas donde se desarrolla la nocturnidad durante la temporada de verano.


Que estos hechos de inseguridad se volvieron recurrentes, debiendo el estado dar respuesta.


Que el estado no está siendo garante de la seguridad ciudadana, con el consecuente incremento de conductas delictivas que ponen en peligro la vida de los vecinos y turistas.


Que el secretario de seguridad dijo que la policía se ve en las calles, pero los mismos jóvenes han manifestado que en la zona de boliches no hay patrulleros a la salida, siendo que son de público conocimientos los hechos de violencia que se dan entre jóvenes a la salida de los mismos.


Que los funcionaros aseguraron que, en base a las estadísticas, están yendo en la dirección más acorde de los intereses de los marplatenses y batanenses.


Que los hechos desencadenados por el abuso del consumo de bebidas alcohólicas y el daño que significa, son cuestiones que el estado debe tener en cuenta en materia de salud y seguridad para evitar diferentes tipos de conflictos.


Que las estadísticas de accidentes de tránsito en las cuales se refleja un alto porcentaje de injerencia, el consumo de bebidas alcohólicas.


Que Mar del Plata se encuentra expuesta por ser la principal ciudad balnearia elegida como destino turístico por muchos adolescentes y jóvenes.


Que es primordial preservar de manera activa el bienestar de la comunidad, su salud, seguridad y convivencia.


Que a lo largo del año se han podido ver diferentes situaciones en donde jóvenes chocaban en la madrugada en la zona de la costa.


Que regular los destinos de expansión nocturna con seriedad y responsabilidad, brinda un servicio de calidad al turista y vecino,


Que es importante destacar el real peligro al que se expone a los vecinos el consumo deliberado de bebidas alcohólicas en accidentes viales y otros daños derivados de la ingesta y expendio de bebidas a menores de edad.


Que es imprescindible llevar a cabo un control en materia de tránsito, con elementos que estén en funcionamiento sin que haya falencias en los controles.


Que los siniestros viales representan un problema de salud pública y de seguridad.


Que lo que se tiene que buscar es prevenir los accidentes viales mediante medidas que se lleven a cabo de la manera correcta, con los alcoholímetros correctamente calibrados, en zonas y horarios estratégicos.


Que Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito.


Que en una ciudad donde ocurren tantos siniestros viales, la política en materia de seguridad vial debe ser acentuada y transparente, permitiendo un efectivo control.


Que nuestra ciudad es de las más visitadas por jóvenes durante la temporada de verano, principalmente en la zona de nocturnidad.


Que solicitarles a los comerciantes de la zona donde se desarrolla la nocturnidad que abran sus comercios a las 7 de la mañana hace que se generen conflictos ya que los jóvenes que salen a las 6 de los boliches deben esperar a las 7 que abran los comercios.


Que por ello es necesario que puedan abrir en el horario por el cual están autorizados por la ordenanza N° 20.397 en su Artículo 2 “ARTICULO 2°: El funcionamiento de los establecimientos y locales gastronómicos comprendidos en los dos polígonos territoriales que a continuación se detallan, deberá ser entre las 6:30 y las 4 horas


Polígono territorial 1: delimitado por las calles Aristobulo del valle, Almafuerte, Av. Independencia, Av. Colon, calles Paunero y gascon, todas estas vías en ambas aceras; a excepcion de las avenidas independencia y colon detalladas únicamente a los efectos de delimitar el polígono.


Poligono territorial 2: delimitado por las calles Salta, San Martin, XX de Septiembre y Bolivar, todas estas vías en ambas aceras.


Excluyase de la presente disposición los locales habilitados bajo el rubro de confitería bailable, las que funcionaran sujetos al régimen normado por la ley provincial n° 14.050”


Que el hecho de que los comerciantes abran en simultaneo con el cierre de los locales bailables hace que los jóvenes no tengan que esperar para su apertura, evitando de esta manera posibles conflictos.


Que está estrechamente vinculada la seguridad con lo anteriormente mencionado.


Que la ciudad debe estar preparada en materia de seguridad vial para recibir a los turistas para luego no tener que lamentar víctimas a raíz de la falta de control y de previsión por parte del estado.


Que nuestra ciudad está en la mira de todo el país por ser la principal ciudad turística del país, siendo por ello totalmente imprescindible que se lleven a cabo las medidas pertinentes y eficientes para evitar tanto situaciones de violencia, hechos de inseguridad y accidentes de tránsito.


Que, por ello, es necesario activar todos los mecanismos institucionales a fin de administrar soluciones racionales, con el fin de proteger no solo a los vecinos sino también a quienes visiten la ciudad.


Por lo anteriormente expuesto, los abajo concejales firmantes elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe:


a.  Qué medidas se están tomando en las zonas donde se lleva a cabo la nocturnidad con el fin de prevenir accidentes de tránsito, violencia, hechos de inseguridad, etc.


b.  Si hay personal municipal trabajando en las diferentes zonas, ya sea tránsito y/o inspección general y en qué horarios se encuentran trabajando.


c.  Si se cuenta con ambulancia y personal policial a la salida de los locales donde se lleva a cabo la nocturnidad


d.  Cualquier otro dato de interés


  ARTICULO 2°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe:


a.  Los motivos por los cuales se le solicitó a los comerciantes de la zona de Alem que abran sus comercios a las 7 am cuando están autorizados a abrir 6:30 mediante el artículo 2 de la ordenanza N° 20.397.


  ARTICULO 3°: comuníquese, etc.


[][]


[][]


[]

 Volver