Información de Expediente

2022 - E - 1110
Fecha de Entrada: 03/02/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/08/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1543 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, tenga a bien indicar los lineamientos, objetivos y plazos- tanto de presentación, firma y para su ejecución-del proyecto que fuera presentado en el marco de la convocatoria 2020 de "Comunidades sin Violencia" del Ministerio de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5963 17/03/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2630 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 04/02/2022 03/03/2022 Aprobado
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 28/06/2022 04/08/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 02 febrero de 2022.


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sanchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El Programa provincial “Comunidades Sin Violencia”, cuyo objetivo es fortalecer las políticas de género en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, a fin de avanzar en la erradicación de las violencias, y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+; y


CONSIDERANDO:


Que, mediante el Decreto 731/2020, se creó el Programa "Comunidades sin violencias, Fortalecimientos de la gestión municipal contra las violencias de género" en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias y a fin de fomentar el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.


Que, con la implementación de este Programa, se apunta a fortalecer los equipos y estrategias locales para abordar las situaciones de violencias por razones de género en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, a partir del financiamiento de tres líneas de trabajo:


1. Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género (equipos interdisciplinarios, dispositivos con varones que ejercen violencia y grupos de ayuda mutua);


2. Equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral y Casas abiertas;


3. Construcción de una línea específica para el acceso al trabajo de mujeres y LGTB+, en articulación con las escuelas de formación en oficios, y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.


Que el Programa se compone de un fondo especial inicial y prevé el seguimiento de las diferentes líneas de acción planteadas, su monitoreo y evaluación.


Que entre los primeros 10 municipios seleccionados por la Provincia de Buenos Aires para comenzar con este Programa se encontraba el de General Pueyrredon.


Que, en distintos encuentros del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, funcionarias del Departamento Ejecutivo Municipal confirmaron estar trabajando en el marco de esta línea de la Provincia de Buenos Aires.


Que habiendo pasado año y medio del lanzamiento del Programa que incluía a nuestro Partido -en ese entonces, en Emergencia por Violencia de Género- no contamos con información respecto de la concreción de esta importante línea de trabajo y financiamiento que nos propone la Provincia de Buenos Aires en una problemática por demás urgente y para la cual nunca sobran recursos y políticas.


Que son necesarias más y mejores políticas públicas que fomenten abordajes integrales y territoriales que no solo apunten a prevenir las violencias de género, sino también a fortalecer la autonomía de mujeres y diversidades, reducir brechas de género vinculadas a las tareas de cuidado y al acceso al trabajo, resultando fundamentales para avanzar en una ciudad más inclusiva, con menos injusticias y más derechos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien indicar los lineamientos, objetivos y plazos -tanto de presentación, firma y para su ejecución- del proyecto que fuera presentado en el marco de la convocatoria 2020 de “Comunidades sin Violencia” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 2.-  Comuníquese, etcétera.

 Volver