Información de Expediente

2022 - E - 1163
Fecha de Entrada: 17/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés al Sexteto Abran Cancha, por el trabajo, la búsqueda de excelencia y su significativo aporte a la Cultura Marplatense, en el marco de su 13º temporada ininterrumpida en la cartelera del Teatro Colón.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4817 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/02/2022 05/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de febrero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marisa Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO


    La presentación del Sexteto Abran Cancha en la cartelera del Teatro Colón de Mar del Plata por 13ª temporada; y






CONSIDERANDO:



     Que el Sexteto Abran Cancha es un grupo integrado por experimentados músicos, fundado a finales del año 2008 por Marcos Peruzzo, Tomás Uriaguereca y Nicolás Dorzi, luego de una gira por Grecia con la compañía Tango Malambo, que los reunió durante cinco meses en la ciudad de Atenas.



     Que el formato de sexteto típico (dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo y cantor) fue el elegido, y el repertorio que se abordó estuvo integrado por los temas más significativos del género en las versiones de las orquestas que brillaron en la década del ´40.



     Que ante este desafío surgió un problema: la falta total de partituras. Ya sea por pérdida u olvido, nadie conocía dónde había terminado todo ese material. Es así como comienza el trabajo de transcripción de los tangos. Escuchar atentamente la grabación original y escribir nota por nota, cada uno de los instrumentos que integraban la orquesta, para finalmente adaptarlos a la formación reducida de un sexteto.



     Que dicho trabajo, es un significativo aporte a la memoria cultural y a la revalorización del género en su expresión más pura.



     Que durante el 2009 se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata con su espectáculo “Homenaje a las Grandes Orquestas”



     Que en noviembre del año 2009 participa en el certamen Pre Cosquín, en la ciudad de Miramar, resultando ganador del mismo en las categorías de “Conjunto Instrumental” y “Solista Vocal Masculino”.



     Que, a finales de ese mismo año, tomando como base al sexteto, se forma la Orquesta 12 Monos, que se presenta a sala llena en varias oportunidades, y además es reconocida por la Municipalidad de General Pueyrredon por su labor artística como un espectáculo de “Interés Cultural”.



     Que, en febrero de 2010, el Sexteto fue convocado para representar al Tango en el Primer Festejo del Bicentenario, un espectáculo multimedia llevado a cabo en la propia rambla de la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de 70.000 espectadores y autoridades del orden nacional, provincial y municipal.



     Que a mediados del mismo año editan de manera independiente su primer trabajo discográfico “Homenaje a las Grandes Orquestas”.



     Que durante los meses de julio y agosto de 2010 el Sexteto realiza una gira europea presentándose en escenarios de Italia, España, Irlanda, Reino Unido y Francia.



     Que a mediados del 2011 se crea la “Gran Orquesta Abran Cancha”, conformada por 20 músicos.



     Que esta nueva formación surge de la incorporación de músicos juveniles, pertenecientes al Ensamble Orquestal Amadeus.



     Que en el 2012 el sexteto fue reconocido con el premio “Al Maestro con Cariño”, otorgado por DEPORTEA, en reconocimiento a su excelencia y aporte cultural.



     Que el 22 de marzo de 2019 celebró sus 10 años en el Teatro Colón de Mar del Plata con una gran orquesta de 20 músicos en escena, cinco bandoneones, ocho violines, dos violas, dos cellos, una guitarra eléctrica, un contrabajo y un piano, y 4 cantantes invitados para la ocasión.



     Que, actualmente, el sexteto continúa presentándose en la ciudad de Mar del Plata, tanto en teatros, eventos privados, festivales, milongas y en institutos educativos.



     Que la actual formación del sexteto la integran Marcos Peruzzo y Tomás Uriaguereca en Bandonden, Nicolás Dorzi en el piano, Pedro Carignan en el contrabajo, Juan Pablo Gez Carballo y Milagros Cepeda en Violin, y Hernán Pari en la voz.



     Que este 2022, el sexteto cumple su 13ª temporada ininterrumpida en la cartelera del Teatro Colón de Mar del Plata.



     Que es necesario que este Honorable Cuerpo expida su reconocimiento a la calidad y al trabajo de los y las integrantes del Sexteto Abran Cancha por su aporte a la cultura marplatense.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés al Sexteto Abran Cancha, por el trabajo, la búsqueda de excelencia, y su significativo aporte a la Cultura Marplatense, en el marco de su 13ª temporada ininterrumpida en la cartelera del Teatro Colón de Mar del Plata.


    Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente junto con sus fundamentos a los integrantes del Sexteto Abran Cancha, en fecha y lugar a convenir.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.




















 Volver