Información de Expediente

2022 - E - 1172
Fecha de Entrada: 21/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el documental "El vestido de Dora".
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 82-2022 25/02/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/02/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de febrero de 2022.


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


El documental sobre las Raíces Italianas en Argentina “El vestido de Dora”, proyecto intercultural ideado, producido y protagonizado por el marplatense Maximiliano Manzo y dirigido por Matias Long y:


CONSIDERANDO:


Que el presente largometraje de 70 minutos de duración, fue patrocinado por las Regiones del Molise y Abruzzo, las Comunas de Mafalda, Tornareccio y Duronia, la Ciudad de Lecce (Puglia) de Italia y el Consulado Italiano en Mar del Plata junto con las Asociaciones: Colectividad Mafaldesa Y Molisana, Centro Abruzzese Marplatense, Unione Regionale Del Molise, Federazione Delle Associazioni Italiane di Mar Del Plata e Zona, Associazione Raiz Italiana, Governo Della Città Di Buenos Aires (Direzione Generale Delle Collettività), Fedamo Abruzzo, Associazione Vinchiaturese In Argentina, Associazione Famiglia Abruzzese Di Rosario, Associazione Dei Carovillesi E Hijos Del Molise, Associazione El Vestido De Dora.


  Que el mismo fue rodado en Mar del Plata, en la ciudad de Buenos Aires y en ciudades de Italia.


Que el documental cuenta la experiencia del protagonista y la de otras personas que, como él, se han embarcado en el camino de la búsqueda de sus propias raíces, con la idea de transmitir un mensaje positivo que atraiga a todos los descendientes de italianos a realizar la misma búsqueda.


Que surge de los testimonios de sus abuelos varones italianos que inmigraron a la Argentina y fueron encontrados en películas del archivo familiar filmadas en Super 8 y VHS.


Que relata el viaje con el asentamiento casi definitivo de los italianos en la nueva tierra, el nacimiento de familias ítalo-argentinas tipo de los años 60’ y la adopción de nuevas costumbres que se desprenden de la fusión de las tradiciones de ambos pueblos.


Que representa una búsqueda activa de muchos jóvenes de reencontrarse con sus raíces.


Que refleja la red asociativa de la comunidad italiana, acompañando las realidades y oportunidades que han dado al protagonista y a otros jóvenes y la posibilidad de realizar sus sueños y llevar adelante sus vocaciones personales.


Que Maximiliano Manzo es un joven marplatense, ítalo-argentino, artista y gestor cultural, miembro de la colectividad italiana de Argentina, que siempre ha tenido un vínculo especial con sus raíces italianas y en particular desde el inicio de la pandemia Covid-19, ha realizado una intensa investigación sobre su historia familiar.


Que el presente documental tendrá su estreno el día 12 de marzo del corriente año, en el Museo MAR de nuestra ciudad.


Que este largometraje y documento de archivo de video, pone en valor y recuerdo las vivencias, cultura y costumbres de toda la comunidad italiana local, regional y de Argentina.


Que dicho film fortalece los vínculos de hermandad entre las ciudades italianas y nuestra ciudad.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el documental “El vestido de Dora”.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a su productor Maximiliano Manzo en lugar, día y horario a convenir.


Articulo 3°.- De forma.

 Volver