Información de Expediente

2022 - E - 1194
Fecha de Entrada: 25/02/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando de interés patrimonial, histórico, simbólico y social, conforme lo dispuesto por la Ordenanza Nº 10075 Código de Preservación Patrimonial , al "Monumento al hombre de Mar" ubicado en la intersección de las Avenidas "de los Pescadores" y "de los Trabajadores" de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/03/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, - de Febrero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El trigésimo quinto aniversario del emplazamiento del “Monumento al hombre de mar” en la intersección de las Avenidas “de los Pescadores” y “de los Trabajadores” de la ciudad de Mar del Plata. Y;


CONSIDERANDO:


Que la inauguración del “Monumento al hombre de mar” se llevó a cabo el sábado 28 de febrero de 1987.


Que el proyecto original data de la década de 1950, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón previó el emplazamiento de un “Monumento al Descamisado” que tendría enormes proporciones y albergaría en su base un templo donde descansarían los restos de María Eva Duarte de Peron.


Que el encargado de llevar adelante la obra sería el escultor León Tommasi.


Que León Tomassi nació en Pietrasanta, Italia, en 1903, para luego trasladarse a Roma y Milán y diplomarse como Escultor, Pintor y Acuarelista.


Que entre 1950 y 1954 viajó repetidamente a la República Argentina para realizar distintas esculturas y obras, entre las que se destacan los frontispicios en mármol de la fundación Eva Peron,


Que en 1951 la propia Eva Peron le expresó sus deseos de erigir el monumento más grande del mundo al “Descamisado de la Patria” donde, además, su cuerpo descansaría una vez fallecida.


Que dicho proyecto fue convertido en ley por el Honorable Congreso de la Nación Argentina 8 días antes del fallecimiento de María Eva Duarte bajo el número 14.124.


Que el 11 de enero de 1955 se adjudicó la licitación de la obra a la empresa del estado “Wayss y Fritag”.


Que el 30 de abril, tras los trabajos preparativos, el Presidente Juan Domingo Peron inauguró la obra colocando la primera cucharada de mezcla en la estructura a levantarse.


Que el lugar de emplazamiento sería entre las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta y las calles Tagle y Libres del Sur frente a la antigua residencia presidencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Que el 16 de septiembre de 1955 un golpe de estado derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Peron y ordenó la inmediata suspensión de todas las obras cancelando el proyecto.


Que León Tomassi pudo terminar un conjunto de esculturas que formarían parte de la estructura y realizó el envío a la República Argentina, entre las que se encontraba el “Monumento a la Independencia económica”, representada por un “Hombre de Mar”.


Que dicha obra quedó guardada en un galpón de Dock Sur durante 25 años.


Que en 1979 la capitanía de los puertos de Quequén y Necochea, enterada del reclamo de pescadores y autoridades de la Sociedad de Fomento del puerto de Mar del Plata para emplazar un “Monumento al Pescador” en dicho lugar, resolvió adquirir la escultura al “Hombre de Mar” y ofrecérsela a los pescadores Marplatenses.


Que, finalmente y, tras más de 8 años de trámites y trajines, el 28 de febrero de 1987 se realizó el parquizado de la plazoleta y la inauguración oficial del “Monumento al Hombre de Mar” en el puerto de la ciudad de Mar del Plata.


Que dicha obra tiene una altísima importancia en la historia de nuestro país así como también un fuerte valor anecdótico.


Que nuestra comunidad le asigna una significancia especial y representa para ella un caso único con gran representatividad que trae tras de sí más de 70 años de historia.


Que su invisibilización y ocultamiento durante tantos años respondió a la censura y al autoritarismo de sectores antidemocráticos que marcaron la etapa más oscura de nuestra historia como país.


Que la democracia y el respeto a las expresiones populares deben ser enaltecidos en todo momento por las instituciones de nuestra república.


Que es tarea de este Concejo Deliberante bregar por la conservación, preservación, publicidad y difusión de los monumentos históricos existentes en el Municipio de General Pueyrredon.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1°.- Declárase de interés patrimonial, histórico, simbólico y social, conforme lo dispuesto por la ordenanza Nº 10.075 “Código de Preservación Patrimonial”, al “Monumento al hombre de Mar” , ubicado en la intersección de las Avenidas “de los Pescadores” y “de los Trabajadores” de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Incorpórese el monumento precitado al Anexo I de la Ordenanza nº 10.075, sus modificatorias y/o complementarias.-


Artículo 3º.- De forma, etcétera.-

 Volver