Información de Expediente

2022 - E - 1200
Fecha de Entrada: 02/03/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el encuentro Eufónica Transfeminista que se llevará a cabo el día 5 de marzo de 2022 en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, impulsado por la colectiva Somos Muchxs Músicxs.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 88-2022 04/03/2022
Proyecto 3: Decreto Ad Referendum

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/03/2022 04/03/2022 DP-88
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 04/03/2022 04/03/2022 DP-88
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 2 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marisa Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    El encuentro Eufónica Transfeminista de agentes del sector musical de Mar del Plata y la zona, presentado por la asociación Somos Muchxs Músicxs, el que se llevará a cabo el 5 de marzo de 2022 en la Biblioteca Popular Juventud Moderna; y






CONSIDERANDO:



     Que el propósito del encuentro Transfeminista es generar un espacio para que personas que se dedican a la música, a sus aspectos técnicos, instituciones, organizaciones, comunicadores, empresas y público puedan vincularse, capacitarse y reflexionar sobre la actualidad del sector.



     Que las primeras ediciones fueron presenciales en 2018 y 2019 respectivamente.



     Que las mismas contaron con capacitaciones: mesas redondas, debates; exhibiciones de proyectos (artísticos, sociales, educativos); feria de productos y servicios; shows e intervenciones en vivo.



     Que, en 2020 frente a nuevos desafíos, se mudó a virtualidad para pensar en el futuro del sector a través de esa modalidad. Se realizaron: lanzamientos de proyectos audiovisuales, difusión de experiencias colectivas, caja de herramientas con especialistas, feria para colaborar con la reactivación económica del sector y un recital vía streaming.



     Que la industria musical está vinculada con otras industrias creativas y, si bien sus músicos y músicas son la columna vertebral, su desarrollo involucra a múltiples actores, sectores y servicios.



     Que Eufónica surge con el propósito de establecer puentes que permeen las fronteras simbólicas que separan a los actores y actrices que conforman el ecosistema musical propiciando el conocimiento, la interacción y la creación de redes que permitan intercambiar información, recursos y habilidades.



     Que, además, tiene por horizonte el acercamiento a la democracia cultural, fomentando la capacidad de agencia y la participación, haciendo especial hincapié en el fomento y la promoción de las producciones locales y sus protagonistas.



     Que la cuestión de género atraviesa todos los ámbitos de nuestra sociedad y el sector musical no está exento.



     Que sigue siendo un territorio dominado por hombres en el que los progresos para la integración de la mujer y las personas del colectivo LGTBIQN+ son lentos y discontinuos.



     Que las prácticas, posibilidades, preocupaciones, la accesibilidad y hasta el proceso creativo se ven influenciados por una larga historia de desigualdades en un ámbito dominado por hombres que reproduce los mensajes y prejuicios de la cultura patriarcal.



      Que Somos Muchxs Músicxs es una colectiva del sector musical de Mar del Plata y la zona, que comenzó a germinar en marzo de 2019. Está conformada por músicas, músicos, sonidistas, desarrolladores audiovisuales, gestores y gestoras culturales y comunicadores de Mar del Plata y la zona.



      Que sus objetivos son reunir, visibilizar, contener y acompañar a mujeres y personas con identidades no binarias y/o personas LGBTIQ+ que forman parte de la escena musical local, como así también difundir los trabajos y proyectos de sus integrantes y realizar actividades culturales o de formación vinculadas al sector musical (charlas, talleres, festivales, ciclos y recitales).



     Que, desde Somos Muchxs Músicxs, comprenden la cultura como sistema de comunicación, como herramienta para la circulación y la (re)producción de sentidos y significados.



     Que, a su vez, lo destacan como un recurso valiosísimo para la transformación social y la (de)construcción de modelos e imaginarios sociales. La industria musical es portadora de significados, fuente de cohesión e identidad, y por lo tanto un espacio estratégico para subsanar desigualdades y facilitar la diversidad de voces, relatos y representaciones de la realidad más equitativas.



     Que, en esta línea, es necesario reconocer el impacto que tiene la música en la creación de modelos y representaciones sociales, y la necesidad de difundir y visibilizar imaginarios más equitativos que emergen ante la diversidad cultural en términos genéricos; contemplando formatos flexibles, mixtos, equitativos y seguros.



     Que asumen a la gestión cultural desde el rol de mediación, trabajando para favorecer encuentros y vínculos que fomenten el conocimiento mutuo y la interacción, con base y perspectiva en el acceso a la cultura como derecho y pilar fundamental para el desarrollo y los derechos humanos, la deconstrucción de estructuras y prejuicios y la visibilización del impacto de las desigualdades de género en el campo cultural.



     Que el encuentro Eufónica Transfeminista tiene por objetivo general reunir a todos los sectores y agentes del sector musical generando un espacio de encuentro donde puedan vincularse, capacitarse, compartir y difundir experiencias y proyectos y reflexionar sobre la actualidad del sector.



     Que, además, son objetivos de Eufónica Transfeminista promover la equidad de género y representación de mujeres, personas con identidades no binarias y/o personas LGBTIQ+ en la música; estimular la sinergia e impulsar nuevas redes de contactos y nuevos mercados regionales; y debatir sobre la cultura, la música y su carácter social e industrial.



     Que se trata del 1° encuentro de colectivos transfeministas musicales de la provincia.



     Que esta edición del encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.



     Que el encuentro Eufónica Transfeminista se realizará en la Biblioteca Popular Juventud Moderna el próximo 5 de marzo, con entrada libre y gratuita.



     Que participarán del encuentro aquellas personas que se dedican a la música, a sus aspectos técnicos, a su aspecto educativo, a la gestión cultural, a la producción, a la comunicación, estudiantes, organizaciones e instituciones, sellos discográficos, luthiers, estudios de grabación, salas de ensayo, tiendas de instrumentos y dispositivos, y servicios afines.



     Que la primera de las propuestas programadas será el 1° Encuentro de la Regional Bonaerense Transfeminista de Trabajadorxs de la Música.



     Que podemos mencionar distintas actividades dentro del cronograma, como el taller de música y autogestión a cargo de Guille Perrino, feria, lanzamiento de audiovisuales y la participación de Somos Muchxs Músicxs Banda, Kimera Danza, Frani VV y Contaminadxs (Marplayasas).



     Que la cuarta edición del encuentro Eufónica Transfeminista profundizará la perspectiva transfeminista que resulta necesario visibilizar y fortalecer, en alianza con la asociación Somos Muchxs Músicxs que tiene entre sus objetivos reunir, visibilizar y contener a mujeres e identidades no binarias y/o autopercibidas del colectivo LGBTIQ+ del sector musical.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés el Encuentro Eufónica Transfeminista a llevarse a cabo el 5 de marzo de 2022 en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, impulsado por la colectiva Somos Muchxs Músicxs.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a integrantes de la organización del encuentro Eufónica Transfeminista en día y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.





 Volver