Información de Expediente

2022 - E - 1229
Fecha de Entrada: 15/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Club Atlético Peñarol con motivo de celebrarse el 100º aniversario de su fundación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4822 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2022 29/03/2022 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/03/2022 13/04/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 9 de marzo de 2022






Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjala. Marina Sánchez Herrero



S / D











           VISTO;



           El centenario de la fundación del Club Atlético Peñarol de Mar del Plata.



           CONSIDERANDO:


           Que durante los años ’20 en nuestra ciudad sólo existían clubes deportivos y sociales orientados a clases sociales adineradas, y con el objeto de llevar estas actividades a las clases media y baja un grupo de jóvenes participantes del Club Urquiza (en aquel momento El Nacional) decidieron formar su propio club.


           Que guiados por un espíritu juvenil y de rebeldía y ante la iniciativa de Roberto Golfieri, el 7 de noviembre se dieron cita en la casa de Antonio Restelli alrededor de 30 jóvenes con el objeto de constituir la Comisión Directiva de su propio club al cual dieron el nombre de CLUB ATLETICO PEÑAROL.


           Que en el mismo acto eligieron democráticamente los colores que representarían a la nueva institución, resultando elegida la camiseta azul y blanca a franjas finas y verticales por mayoría. De ahí se consagra la identificación histórica de “milrayitas”.


           Que firman como socios fundadores Francisco Silbán, Atilio Frisone, Silvano Hernández, Adolfo Álvarez, Manuel González, Antonio Maucieri, Héctor Gutiérrez, Luis Pignochi, José Becchi, Manuel González, Juan García, Luis Paolucci, Celio Becchi, Miguel Pagliardini, Julián Carmenes, Carlos Garcia, Félix Pagliardini, Carlos Lizalde, Roberto Golfieri, Héctor Provenzano, Domingo Frisone, Héctor Guillén, Antonio Restelli, Samuel Restelli, Sixto Suescún, Miguel Silván, Arturo Suen, Raúl Sartora y Héctor Zafferano.


           Que  dentro de sus primeras actividades, al igual que la mayoría de los clubes creados en aquel entonces se destacan aquellas destinadas a la recreación familiar (fiestas, bar, naipes) y dentro del ámbito deportivo la práctica del fútbol, obteniendo en 1927 su primer título de campeonato.


           Que durante sus primeros años de vida el club desarrolló sus prácticas deportivas en canchas en la zona delimitada por las calles Santiago del Estero, Santa Fe, Rawson y Garay mudándose luego a la manzana vecina. En el mismo sentido y a falta de una sede propia lo suficientemente grande se alquilaba los salones del Hotel Solís y el Hotel Confortable para actividades sociales como kermeses y bailes.


           Que durante 20 años desde su fundación se fueron sucediendo distintas sedes hasta encontrar el espacio que hoy todos y todas referenciamos con el centenario club: el inmueble ubicado en Garay 2524 cuya piedra fundacional data de 1946.


           Que en el año 1947 el club se inclina hacia la práctica del básquet  en su categoría femenina, logrando en 1949 el primer título en esta disciplina.


           Que en 1951 el Club Atlético Peñarol se afilia a la Asociación Marplatense de Básquet formando un equipo de inferiores, logrando el ascenso en 1953 y su primer campeonato oficial en 1962.


           Que participando de la Liga Nacional de Básquet el club logra destacarse a nivel nacional obteniendo su primer título en dicha competencia en la temporada 1993-1994 y un récord aún vigente de 17 partidos invicto.


           Que luego se consagró nuevamente campeón de la Liga Nacional en las temporadas 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012 y 2013-2014 consolidándose como uno de los principales clubes de referencia a nivel nacional en esta disciplina.


           Que el primer título de la Liga Nacional abrió las puertas para su participación en los primeros certámenes internacionales como el Campeonato Sudamericano de 1995 y el Panamericano del mismo año que se jugó en Brasil, en el cual resultó segundo.


           Que en el año 2008 volviendo a participar de una competición internacional, la Liga de las Américas, el Club logra su primer título internacional tras vencer en el Final Four de Mexicali, México.


           Que, lejos de dedicarse exclusivamente a la práctica del básquet, al día de hoy en la institución se practican diversas disciplinas como fútbol, vóley, taekwon-do, karate, gimnasia artística y patín.


           Que, además, su sede social ha crecido enormemente contando en la actualidad con salones para el desarrollo de distintas actividades: un gimnasio, locales comerciales, restaurante, confitería y un Centro de Rehabilitación Kinesiológica y consultorios médicos dedicados a la medicina deportiva, además de un microestadio –bautizado “Domingo Robles”- con capacidad para 700 personas.


           Que también han creado una Villa Deportiva de aproximadamente 8 hectáreas destinada a la práctica del fútbol y la recreación familiar ubicada en Heguilor 3312 esquina 69 en el barrio Parque Palermo.


            Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:



RESOLUCION



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al Club Atlético Peñarol con motivo del 100º aniversario de su fundación. -



Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a las autoridades del Club Atlético Peñarol de Mar del Plata, en acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.-



Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


 Volver