Información de Expediente

2022 - E - 1242
Fecha de Entrada: 17/03/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. SANCHEZ HERRERO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 19/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" del Partido de Gral. Pueyrredon, al cantante y compositor, Mario Rubén González Pierotti "JAIRO", por su trayectoria artística y destacada labor musical.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19572 31/03/2022 25432 03/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2022 29/03/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                         Mar del Plata, 15 de marzo de 2022.-





Al Honorable Concejo Deliberante




Fundamentos


      Jairo, así es el seudónimo del músico reconocido en todo el mundo que nació el 16 de junio de 1949 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, bajo el nombre de Mario Rubén González Pierotti.


      Sus comienzos como cantante fueron en el colegio, donde se unió al grupo «The Twisters Boys» adoptando el nombre de Marito González en los programas de concursos de los medios cordobeses. Es en el año 1970, que junto a un compañero de la secundaria descubren la esencia de componer canciones, de las cuales seleccionan doce y las comienzan a distribuir por distintas productoras, hasta llegar a editar un simple con dos temas. En aquel momento la aceptación del público fue complicada, pero con sus 18 años brillantes, los jóvenes insisten. Luis González logra un contacto con el cantante argentino radicado en España Luis Aguilé, quien acepta una entrevista para escuchar las canciones, éste mismo al oírlo, se entusiasma al apreciar la voz y la manera de cantarlas de Mario, el otro joven, y a los pocos días le hizo llegar una propuesta que consistía en grabar en Buenos Aires para la CBS o viajar a España para hacerlo allí. En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Ese mismo año fue contratado por el sello Ariola.


      Con la instauración del Proceso de Reorganización Nacional en el poder decidió marchar al exilio en España y posteriormente a Francia. Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destacan «Milonga del trovador» y «Hay una niña en el alba». Durante su exilio en Francia se destacó








      musicalmente, viajando junto a colegas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, siendo elogiado por el gran Charles Aznavour.


      En el año 1977 grabó “Jairo canta a Borges” el escritor aprobó el trabajo y además lo promocionaron juntos en la masiva T.V. de ese momento, los textos además de cantados por Mario González, fueron musicalizados por Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Facundo Cabral, Alberto Cortez, entre otros.


      Hacia el final de la dictadura cívico-militar regresó a Argentina y ofreció un recital el 26 de Octubre de 1983 en la avenida 9 de Julio, en el cierre de la campaña presidencial de Raúl Alfonsín, allí interpretó ante cientos de miles de personas su versión del tema "We shall overcome" popularmente conocida en nuestro país como “Venceremos” letra re versionada en español por María Elena Walsh.


      Con motivo de su 25.º aniversario con la música, Jairo realizó una serie de recitales en su provincia natal, en ellos participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero y Víctor Heredia, entre otros.


      En 1999 es invitado por Lito Vitale a participar en su disco El grito sagrado junto a María Elena Walsh, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner y Fabiana Cantilo, interpretando el Himno Nacional Argentino, en ese mismo año es declarado Ciudadano Ilustre de Córdoba.


      Este increíble músico que presenta una trayectoria impecable de 50 años, ha grabado alrededor de 500 canciones y ha recibido múltiples distinciones y premios entre los que se destacan: • Segundo Premio y Premio de La Crítica del Festival de La Costa del Sol. Torremolinos, Málaga, España. • Primer premio y premio de la Crítica del Festival de Alcobendas, Madrid, España. • Primer Premio en el Festival de Villach, Austria. • Premio Círculo de Publicidad de la Ciudad de Rosario, Argentina. • Premio "Intérprete del Año" de SADAIC (Sociedad de Autores y





      Compositores de Argentina) • Recibe de manos del intendente Rubén Martí las Llaves de la Ciudad de Córdoba y el título de Representante Honorario de la Ciudad. • Premio de Platino de la Fundación KONEX como intérprete masculino de la última década. • ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) de la música. • Premio "José María Vilches" otorgado por el Ente de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, por su espectáculo "Atahualpa por Jairo" • Premio SANTA CLARA DE ASIS • Distinción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba, por su trayectoria. • Premio BAMBA de ORO. En el año 2003 recibe en la Embajada de Francia en Buenos Aires la insignia de “La Orden de las Artes y las Letras”, éste premio sólo lo poseen los argentinos Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui en el rubro música y Jorge Luis Borges como escritor.


      Sus colegas han puesto en palabras el sentir de todo el pueblo sobre éste gran artista, no podemos dejar de reproducir algunas de ellas como por ejemplo: Atahualpa Yupanqui: “Jairo es como el pan de su provincia: criollito”;  Astor Piazzolla: “A Jairo y a mí nos unen la Argentina, la música, y ese lunar en el alma que llevamos los que elegimos el camino del arte”;  Charles Aznavour: “Jairo no es ni rock ni folk ni funky ni punk, él es él mismo, con su talento, y en los tiempos que corren esto no es nada corriente”; Mercedes Sosa: “Jairo es la mejor voz de Argentina”.


      Para celebrar tanto camino recorrido editó “Cincuenta Años de Música” y se presentaron en diversos formatos: vinilo, CD y en plataformas. “Son dos discos, pero por accidente”, aclara Jairo. “En realidad iba a ser uno solo, con 17 canciones, pero la pandemia hizo un desajuste porque no teníamos tiempo de grabar todo. Había cantantes que no podían desplazarse al estudio, Entonces Lito Vitale, el productor, después de estar parados dos meses (empezamos en 2019), decidió dividirlo en dos. El repertorio también fue buscado minuciosamente, con aquellas canciones que impulsaron mi carrera, como ‘La milonga del trovador’ y “Caballo loco”. La banda Eruca Sativa, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Juan Carlos Baglietto,





      León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Elena Roger y la agrupación de jazz Escalandrum son algunos de los muchos artistas que lo acompañan en los distintos temas.


      Quizás el momento más emotivo del disco es la versión del tema con letra de Daniel Salzano “Podría bailar toda la noche contigo” que cantó con sus hijos: Iván, Yaco, Mario y Lucia, en el video se ve con claridad que la emoción no solo surge de la calidad interpretativa de Jairo y sus hijos sino también que está dedicada a Teresa, su  esposa, recientemente fallecida.


  Una anécdota que muchas veces Jairo ha relatado está relacionada con Arturo Illia y su tarea como médico: “Una madrugada mi hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada, mis padres estaban desesperados y no sabían que hacer, temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El Dr. Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama, se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta nuestra casa, apenas vio a mi hermanita dijo: hipotermia, No se si mi padre entendió lo que la palabra rara quería decir, la sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo, que mi padre se sacara la camisa, el abrigo y que con el torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita y los cubrieron con un par de mantas. - ¿No le va a dar un remedio, doctor? preguntó ansiosa mi madre y el Dr. Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo del padre.

      A la hora mi hermanita empezó a recuperar los colores y a las cinco de la mañana, cuando ya estaba totalmente recuperada, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche.”

      Hablar de Jairo, es hablar mas que de un artista, porque es un referente para muchas generaciones, es parte de nuestra historia cultural, pero lo que es mas importante, es un elemento fundamental en nuestra identidad como pueblo, nos








      enorgullece y ha sido uno de nuestros mayores embajadores culturales alrededor del mundo.


      Ante semejante figura, creemos que el Honorable Concejo Deliberante no puede estar ajeno a tantas distinciones y debe formar parte de los reconocimientos que se le han brindado y se le brindarán, no solo en nuestro país sino también en el mundo.


      Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:


                            Ordenanza


Artículo 1.- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al cantante y compositor Mario Rubén González Pierotti “JAIRO” por su extensa trayectoria artística y destacada labor musical.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al Señor  Mario Rubén González Pierotti, en acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3.- De forma.






 Volver