Información de Expediente

2022 - E - 1256
Fecha de Entrada: 22/03/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: A LA ESPERA DE LA PROMULGACION
Desde: 09/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo al 26 de marzo como el "Día Municipal de Concientización sobre a Epilepsia"

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19620 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 23/03/2022 01/04/2022 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/04/2022 11/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Que todos los 26 de marzo se realiza el evento conocido mundialmente como “Purple Day”, impulsado con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia y disipar mitos y temores comunes en este trastorno neurológico. Y;


CONSIDERANDO:


Que la epilepsia es la predisposición a repetir convulsiones. No se habla de una patología, sino de un síndrome. Un síndrome es una manifestación de signos, y en este caso son las convulsiones.


Que la realidad actual nos dice que más de 50 millones de personas viven con epilepsia y de ellas un tercio padece Epilepsia Refractaria a medicación.


Que la mitad de las personas que sufren este trastorno neurológico desconocen la causa que la genera.


Que en Argentina y en otros países se encuentra funcionando la Fundación de Hemisferectomía.


Que los objetivos de dicha Fundación son acompañar a las familias que tienen que afrontar este proceso, llegar al correcto diagnóstico y sacar el potencial máximo de cada niño.


Que el 26 de marzo del 2022 se celebra la campaña "Purple Day", evento internacional creado con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia y disipar mitos y temores comunes en este trastorno neurológico.


Que la colocación de las luces de color violeta en el Palacio Municipal demuestra el apoyo de esta Institución a la causa.


Que la Ong “Tendiendo Redes”, del interior de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Mar del Plata, envió nota formal dirigida a esta concejalía y de la cual se adjunta copia, instando a que se realicen las gestiones para iluminar la casa central de la democracia en General Pueyrredon.


Que "Tendiendo Redes", es una ONG formada por 20 distritos del interior de la Provincia de Bs As, que se gestó para compartir, trabajar y gestionar en pos de los derechos de las Personas con Discapacidad.


Que la ONG "Tendiendo Redes" acompaña a la Fundación Fundhemi, difundiendo en los Distritos de la Provincia de Buenos Aires la visibilización de la Epilepsia a través de la iluminación de color violeta de sus Palacios Municipales, en la convocatoria denominada "Purple Day".


Que esta fecha ha sido reconocida por diferentes cuerpos legislativos del país, del cual se acompaña las presentaciones realizadas en localidades tales como Puerto Madryn, Rosario, Maipú y Sarmiento.


Que existe una necesidad de reconocer y visibilizar este tipo de acciones comunitarias, tendientes a promover derechos, así como concientizar sobre una enfermedad que afecta a la ciudadanía en su conjunto.


Que es una tarea de este Honorable Cuerpo, constituirse en una caja de resonancia que amplifique las demandas de la población de nuestro Partido.


Que instituir el día municipal de concientización sobre la Epilepsia es una herramienta más para, en el marco de las conmemoraciones debidas, impactar sobre la conciencia del conjunto de los marplatenses y batanenses.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Institúyase al 26 de marzo como el “Día Municipal de Concientización sobre la Epilepsia”.


Artículo 2.- En el marco de las conmemoraciones a realizarse, impúlsense las siguientes medidas, las cuales no tendrán carácter excluyente:


a)  Iluminar el Palacio Municipal del Partido de General Pueyrredon con el color violeta.


b)  Convocar a jornadas de reflexión y visibilización en distintos ámbitos públicos, tales como el Honorable Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Mar del Plata, instituciones municipales de enseñanza, entre otras.


c)  Difundir y visibilizar por las páginas oficiales, así como en las redes de la Municipalidad, contenido vinculado a la concientización de la Epilepsia.


Artículo 3.- De forma.-

 Volver