Información de Expediente

2022 - E - 1304
Fecha de Entrada: 05/04/2022
Carátula: 1. RESOLUCIÓN. 2. DECRETO.
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el lanzamiento de la campaña "TENÉS UNA HISTORIA, TENÉS UN DERECHO", por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4847 05/05/2022
Proyecto 2: Decreto
Convocando a una Jornada de Reflexión y de Sensibilización sobre la campaña "TENÉS UNA HISTORIA, TENÉS UN DERECHO".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2602 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/04/2022 12/04/2022 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 12/04/2022 26/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 5 de abril de 2022


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El lanzamiento de la campaña: Tenés una historia, tenés un derecho por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense”, y;


CONSIDERANDO:


Que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado al premio Nobel de la Paz, consolidando así un prestigio internacional ganado en más de 35 años, a partir de la identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos en todo el mundo. La propuesta fue presentada en conjunto por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes por el "alcance global" del EAAF y porque su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.


Que el EAAF, que busca e identifica personas a través de sus restos óseos, nace en 1984, cuando aún los represores estaban en libertad y con su poder intacto. La decisión de incorporarse a la búsqueda e identificación de los desaparecidos no fue una decisión sencilla y, no obstante los peligros y las dudas, decidieron acometer la tarea con el compromiso de hacer lo posible para que los crímenes militares no quedaran impunes y por la deuda que consideraban tenían con la sociedad por su formación en la educación pública.


Que en sus más de 35 años de trabajo, el EAAF acumuló reconocimientos de gobiernos, organismos de derechos humanos, universidades y un sinfín de instituciones y colectivos por su colaboración en la restitución de identidades a víctimas cuyos restos permanecían como desconocidos, y fue así que recibieron, entre otros, el honoris causa de la UBA y la beca MacArthur.


Que solo en la Argentina, el EAAF encontró e identificó a más de 1000 personas víctimas de desaparición forzada e intervino en auxilio de los familiares de las víctimas en los Balcanes, Sudáfrica y Guatemala, asi como en otros 55 países.


Que en la Resolución 3264 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon e impulsada por el Frente para la Victoria, se reconoce al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por su destacada e insustituible tarea en la investigación de la desaparición de personas durante la última dictadura militar en cooperación con las víctimas y sus familiares.


Que el 27 de julio se celebra en Argentina el Día del Antropólogo, debido a que la creación en 1972 del Colegio de Graduados de Antropología. 


Que la campaña "Tenés una historia, tenés un derecho", convoca a jóvenes que tienen a sus abuelos o abuelas desaparecidos por Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.


Que dicha campaña consiste en la donación de sangre por parte de las y los jóvenes, para poder identificar a sus familiares a través la elaboración de un perfil genético y compararlo con los más de 600 cuerpos que aún no pudieron ser identificados.


Que el Equipo de Antropología Forense tiene en resguardo dicho cuerpos, que pertenecen a víctimas de desaparición forzada, seguida de muerte, y que han sido enterrados de forma clandestina.


Que la campaña incluye el lanzamiento de un audiovisual con la canción original "Sos parte de lo que soy" y en los afiches participaron con su foto jóvenes cuyos abuelos y abuelas estaban desaparecidas, cuyos cuerpos fueron identificados y restituidos por el Equipo.


Que, Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo de Antropología Forense, refiere que las entrevistas con los familiares son confidenciales, y que las muestras de ADN sólo se pueden utilizar con fines identificatorios.


Que el procedimiento es gratuito y que los familiares por el hecho de contactarse no quedan obligados a nada.


Que las tomas de muestra se pueden realizar en todo el país, así como en el exterior, coordinándose el lugar de la toma por teléfono.


Que la campaña ofrece los medios de contacto a los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre: 0800 345 3236, el mail [email protected], por redes sociales a @EAAFOficial, o vía la página web www.eaaf.org.ar.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


RESOLUCION


Articulo 1.-: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por el lanzamiento de la campaña: “Tenés una historia, tenés un derecho” por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense


Articulo 2.-: Comuníquese, etc.


DECRETO


Artículo 1.-: El Honorable Concejo Deliberante convoca a una Jornada de Reflexión y de Sensibilización sobre la la campaña: “Tenés una historia, tenés un derecho” a desarrollarse en el recinto de sesiones.


Articulo 2.-: La comisión de Labor Deliberativa establecerá las condiciones y fecha de la convocatoria, sugiriendo establecer el día 27 de julio del 2022 en virtud de celebrarse el Día del Antropólogo o evaluar la fecha más próxima.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver