Información de Expediente

2022 - E - 1345
Fecha de Entrada: 19/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo informe la señalética vial dispuesta en el Partido de Gral. Pueyrredon.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2741 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 20/04/2022 06/06/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 06/06/2022 13/06/2023 aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 13/06/2023 15/01/2024 Archivo
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/01/2024 06/02/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de abril de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La importancia de la señalización vial para la prevención de accidentes de tránsito” y;


CONSIDERANDO:


Que el Sistema de Señalización Vial Uniforme comprende la descripción, significado y ubicación de los dispositivos de seguridad y control del tránsito.


Que el marco jurídico y legal tiene su base en la Ley 24.449 y su Decreto reglamentario 779/95 el que, en su Anexo L, determina el Sistema de Señalización Vial Uniforme; el manual Interamericano de dispositivos para el control del tránsito y las distintas normas que mantiene vigente la Dirección Nacional de Vialidad.


Que dicho señalamiento brinda información a través de una forma convenida y unívoca de comunicación, destinada a transmitir al usuario de la vía pública órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje que debe ser común en todo el país, según los principios internacionales.


Que existen diversos tipos de señales verticales agrupables en cuatro categorías: las preventivas, las reglamentarias, las de información y las de señalamiento transitorio.


Que las señales preventivas, son las que advierten la proximidad de una circunstancia o variación de la normalidad de la vía que puede resultar sorpresiva o peligrosa para la circulación.


Que las señales reglamentarias o prescriptivas, transmiten órdenes específicas de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual están destinadas, creando excepción a las reglas generales de circulación.


Que las señales de información, están destinadas a identificar, orientar y hacer referencia a servicios, lugares o cualquier otra información que sea útil para el usuario


Que las señales o señalamiento transitorio, indican la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vía, o en zonas próximas a las mismas, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias.


Que, así mismo, existe otra categoría que implica un señalamiento horizontal y que son las llamadas marcas viales o demarcación horizontal, es decir las señales de tránsito demarcadas sobre la calzada, con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.


Que es fundamental garantizar la preservación de la integridad y visibilidad de los dispositivos, en cuanto a los elementos externos, humanos o no, que las puedan perturbar.


Que corresponde al ente vial municipal mantener las señales o dispositivos en buen estado de conservación y desempeño, debiendo sustituírselas cuando no se ajusten a ello.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe relevando la señalética vial dispuesta en el partido de General Pueyrredon, detallando cantidad y estado de conservación de señales preventivas, reglamentarias, de información y de señalamiento horizontal en el ámbito del Partido de General Pueyrredón.


Artículo 2°: Asimismo, solicita se detallen las obras de mantenimiento, renovación e instalación de señalética desde diciembre de 2019 a la actualidad, indicando el origen de los fondos invertidos.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.-

 Volver