Información de Expediente

2022 - E - 1349
Fecha de Entrada: 19/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo informe diversos puntos sobre reductores de velocidad de tránsito vehicular.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 20/04/2022 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de abril de 2022


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Sánchez Herrero Marina


S-------------/-------------D


VISTO:


La necesidad de conocer la situación actual de los reductores de velocidad de tránsito vehicular en el Partido de General Pueyrredón, y;


CONSIDERANDO:


Que la política de seguridad vial forma parte de la política de protección de los Derechos Humanos, resultando los siniestros de tránsito consecuencia de una sumatoria de factores predeterminados y evitables cuyas consecuencias, consistentes en las pérdidas de vidas humanas, lesiones discapacitantes y daños materiales, significan la vulneración de los derechos a la seguridad, a la salud y al goce de una vida digna.


Que la OMS ha publicado un documento sobre la gestión de la velocidad, destacando que la velocidad excesiva e inapropiada está entre los riesgos principales en muertes y lesiones en el tránsito, influyendo en alrededor de un tercio de las fatalidades en países de ingresos altos y en hasta la mitad en países de ingresos bajos y medios. Las velocidades seguras constituyen uno de los principales temas del “enfoque del modelo de sistema seguro” para la seguridad vial.


Que los reductores de velocidad cumplen la función de disminuir la velocidad de los vehículos de manera más efectiva que las señales o demarcación de líneas; ya que crean una impresión visual de que el área no está diseñada para el exceso de velocidad.


Que está comprobado fácticamente por estudios de diferentes organismos nacionales e internacionales todos los beneficios que significa la instalación de reductores de velocidad de tránsito vehicular.


Que resulta indispensable conocer la situación actual sobre la cantidad, disposición y estado de conservación de los reductores de velocidad existentes en el Partido, con el fin de poder elaborar las acciones legislativas conducentes a potencializar y/o coadyuvar a la fijación de estrategias de seguridad vial.


Que es obligación del Estado Municipal el desarrollo de políticas estratégicas enfocadas a la seguridad vial con el objetivo de reducir accidentes en pos de proteger la salud física de los/as vecinos/as del Partido de General Pueyrredón.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


.


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área Municipal competente, informe los siguientes puntos sobre reductores de velocidad de transito vehicular:


-   Cantidad de reductores de velocidad instalados en el Partido de General Pueyrredón, detallando tipología y materiales.


-   Cantidad de instalaciones efectuadas en el periodo comprendido desde el día 01/01/2020 a la fecha y zonas priorizadas.


-   La ubicación geográfica de la totalidad de las unidades reductoras.


-   Unidades reductoras que se proyectan para el ejercicio 2022


-   Situación actual del estado material de todos los reductores de velocidad instalados en el Partido.


Artículo 2º: Comuníquese, etc.

 Volver