Información de Expediente

2022 - E - 1352
Fecha de Entrada: 20/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, garantice el acceso al suministro de agua potable de los y las vecinas del asentamiento delimitado por las calles Ayolas, Bermejo, Magallanes y Av. de los Trabajadores.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2647 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 20/04/2022 06/10/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de abril de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La situación de precariedad habitacional de las personas que habitan el asentamiento conocido como “El pasillo” ubicado en el Barrio Villa Lourdes de la ciudad de Mar del Plata.


El déficit en el acceso al suministro de agua potable en un sector del barrio y el deterioro que esta situación provoca en la calidad de vida de quienes habitan la zona, además del riesgo sanitario que se desprende de la situación; y


CONSIDERANDO:


Que el agua es un recurso indispensable para sostener, desarrollar y reproducir la vida y el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental.


Que la falta de acceso al agua potable puede ser un factor determinante para el desarrollo de diferentes enfermedades, especialmente en niñas y niños.


Que el sector del asentamiento “El Pasillo” se encuentra delimitado por las calles Bermejo, Ayolas, Magallanes y Avenida de los Trabajadores. En dicho sector predomina -además de un acceso deficiente al suministro de agua potable- la falta de acceso a servicios básicos como cloacas, acceso a la red de gas natural y medidores de energía eléctrica.


Que dicha situación tiene como consecuencia que el asentamiento de Villa Lourdes se encuentre relevado (ID 4746) en el registro nacional de barrios populares, de ahora en más Re.Na.Ba.P, creado por el decreto 358/2017.


Que el Re.Na.Ba.P fue declarado de interés público por la ley 27.453 en la que se detalla que “Se entiende por integración socio urbana, a los efectos de la presente ley, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.”


Que de la Ley Nacional antes mencionada se desprende que es deber del Estado en todos sus estamentos garantizar la integración socio urbana de los barrios populares y en este caso el acceso al agua potable.


Que el sector del barrio afectado cuenta con un suministro de agua potable, producto de una conexión irregular a la red. Esta situación tiene como consecuencia el agravamiento de la calidad de vida de muchas de las 250 familias que viven en el lugar.


Que la Municipalidad de General Pueyrredon a través de Obras Sanitarias Sociedad de Estado tiene una tarea indelegable en proveer a los y las vecinas de Villa Lourdes de agua potable para subsanar, al menos en parte, el déficit que estas vecinas y vecinos experimentan en sus derechos de acceso a la ciudad.


Que además, el ejecutivo municipal dispone de los medios necesarios para hacer efectivo el derecho, de las personas afectadas en este caso, a acceder a un suministro regular de agua potable.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que a través de Obras Sanitarias Sociedad de Estado que arbitre los medios necesarios para garantizar el acceso al suministro de agua potable de los y las vecinas del asentamiento delimitado por las calles Ayolas, Bermejo, Magallanes y Avenida de los Trabajadores de Mar del Plata.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver