Información de Expediente

2022 - E - 1398
Fecha de Entrada: 06/05/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 25/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para proceder a la limpieza de los micros basurales y mantenimiento de los pastizales de diversas calles de los barrios Las Dalias y Alto Camet.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6054 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 09/05/2022 16/06/2022 aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 16/06/2022 09/08/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 05 de mayo de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El deficiente servicio de recolección de residuos, la problemática de la poda en la vía pública, las roturas o falta de luminarias y los pastizales sin el debido mantenimiento en los Barrios Las Dalias y Alto Camet de Mar del Plata; y


CONSIDERANDO:


Que la aparición de microbasurales y el incorrecto manejo de los residuos sólidos urbanos afecta el desarrollo de vida de los y las ciudadanas del Partido de General Pueyrredon, afectando el derecho al hábitat, al ambiente sano y a la salud.


Que, en el Partido de General Pueyrredon, las tareas de recolección de residuos, limpieza de basurales y cuidado y conservación de los espacios verdes de uso público son responsabilidad de la Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos sin perjuicio de que algunos servicios los realicen empresas privadas, previa licitación. De todas formas, la obligación y el control respecto a estas tareas siempre es del Departamento Ejecutivo Municipal.


Que la acumulación de basura en la vía pública es un tema que preocupa, y nos ocupa, en tanto si se vuelve una característica sostenida en el tiempo compromete el ambiente en general, y puede dar lugar a la propagación de roedores e insectos, poniendo en riesgo la salud de quienes se encuentren cerca a esos sitios. Esta situación, que se replica con más frecuencia en los barrios periféricos o alejados del centro de la ciudad, requiere necesariamente de una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al Buen Vivir de las comunidades.


Que, por caso, en el barrio Alto Camet -delimitado por las calles Beltrán, Vuelta de Obligado, Las Maravillas y el Arroyo La Tapera- y en el barrio Las Dalias delimitado por las calles Beltran, Mahatma Gandhi, San Francisco de Asís y el límite del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, hay deficiencias en la recolección de residuos. Hay incumplimientos esporádicos de los días y horarios en que se recolectan los residuos domiciliarios y no existe información para la adecuada gestión de los residuos electrónicos. En consecuencia, se forman microbasurales en los lugares menos poblados de la zona.


Que, en igual sentido, en el Barrio Las Dalias la recolección de residuos se desarrolla solo los días Lunes, Miércoles y Viernes, no siendo un cronograma de recolección que resulte suficiente dado el proceso de crecimiento demográfico que desde hace tiempo experimenta el barrio.


Que tanto en Las Dalias como Alto Camet no hay servicio de camión almejero, por lo que los restos de poda incorrectamente gestionados por los y las frentistas sirven de condición necesaria para la proliferación de microbasurales. Esta situación es especialmente problemática en el barrio Las Dalias, ya que es un barrio reserva forestal y cuenta con un arbolado muy abundante. Dato no menor es que las especies arbóreas de la zona -principalmente los eucaliptos- requieren de un mantenimiento constante para evitar, entre otras cosas, su caída.


Que aunque en el mapa digital del Municipio se especifica que se prestan los servicios de limpieza en Las Dalias y Alto Camet, las declaraciones y reclamos de las y los vecinos y fomentistas indican lo contrario.


Que, además, el Departamento Ejecutivo tiene la responsabilidad de implementar programas tendientes difundir y hacer cumplir la ordenanza 20.659 que estipula el deber de los y las frentistas del Partido de General Pueyrredón para con los restos de poda. Sin perjuicio de lo primero, la situación en Las Dalias y Alto Camet exige un abordaje que solucione los problemas inmediatos que las vecinas y los vecinos enfrentan cotidianamente.


Que en los barrios mencionados, además de la reiterada acumulación de basura, se observan tanto la falta, como la rotura de luminarias. Dicha situación afecta la dinámica cotidiana de los y las habitantes de las zonas aledañas, sobre todo en horas de la noche.


Que pese a los reiterados reclamos de la comunidad al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, no se han reparado todavía las luces de la calle.


Que, como se indicara anteriormente, es potestad del Municipio garantizar a las comunidades un hábitat digno y seguro. Y para eso, es fundamental que el Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos y del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, pongan a disposición los medios necesarios para reparar las luminarias y limpiar los microbasurales en los barrios Alto Camet y Las Dalias.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para:


a)  Encomendar al Ente Municipal de Servicios Urbanos para que proceda a la limpieza de los microbasurales y al mantenimiento de los pastizales en las calles Zeballos entre Los Cerezos y Las Dalias, Arana y Los Talas, Los Arrayanes y Los Manzanos, Los Talas entre Beltrán y Alvarez Condarco, San Francisco y Los Talas, Godoy Cruz y Los Quebrachos de los barrios Las Dalias y Alto Camet de la ciudad de Mar del Plata.


b)  Dirigir las acciones del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público para que coloque, repare y potencie las luminarias necesarias para la correcta iluminación de las cuadras Zeballos entre Los Cerezos y Las Dalias y la calle Los Quebrachos entre Zeballos y Arana.


c)  Establecer un cronograma para el servicio de camión almejero para los barrios Las Dalias y Alto Camet coordinado con las respectivas Sociedades de Fomento a fin de que pueda ser difundido en la zona.


d)  Aumentar y mejorar la frecuencia de la recolección de residuos sólidos urbanos en el barrio Las Dalias, diferenciando días para residuos no recuperables y recuperables.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


[]


Los Arrayanes y Los Manzanos


[]


Arana y Los Talas


[]


Zeballos y Las Dalias


[]


Esquina de Los Quebrachos y Godoy Cruz

 Volver