Información de Expediente

2022 - E - 1400
Fecha de Entrada: 06/05/2022
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 14/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Modificando el Artículo Nº 1 del Decreto de Presidencia Nº 137/ 2021 del HCD, relacionado a convocar a una jornada de trabajo para generar políticas tendientes a la concientización en la ciudadanía sobre la importancia de la donación periódica de sangre en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2615 09/06/2022
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-159 19/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 09/05/2022 13/05/2022 a LABOR DELIBERATIVA
013 LABOR DELIBERATIVA 13/05/2022 19/05/2022 DP-159
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 19/05/2022 19/05/2022 DP-159
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 20/05/2022 27/05/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 27/05/2022 06/06/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 4 de mayo de 2022.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTOel Decreto de Presidencia N° 137/21 yel Decreto N° 2559 del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredony;


CONSIDERANDO:


Que el Decreto N° 2559 convalida el Decreto de Presidencia N° 137, dictado el 10 de junio de 2021, mediante el cual se creó una Mesa de Trabajo para generar políticas públicas tendientes a concientizar a los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon sobre la importancia de la donación periódica de sangre.


Que dicha jornada se realiza con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, porque promueve valores nobles como la solidaridad y la asistencia a todos aquellos individuos que están enfermos y que un acto simple de estas características, como la extracción de sangre, implica mejorarles notablemente la calidad y, en algunos casos, conservar la vida.


Que el acto de donación de sangre es condición sine qua non para poder inscribirse en el Registro de donantes voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas, ya que para ello es necesariodirigirse a un Centro de Donación de Sangre habilitado y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales y bancos de sangre de la ciudad. Allí el o la donante debe manifestar su voluntad de inscripción al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, para luego poder tomar una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis del código genético.


Que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (conocido popularmente como trasplante de médula ósea) constituye un tratamiento curativo para numerosas enfermedades onco hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos. y otras, como errores congénitos del metabolismo y distintos trastornos inmunológicos


Que es importante promover y concientizar sobre la donación de sangre y CPH, ya que solo es posible inscribirse en el Registro cuando se dona sangre, y a esa “dificultad” se suma que para poder hacerlo debe estar presente, al momento de la donación, personal del INCUCAI capacitado/a como captador/a, habilitados para registrar la inscripción y la muestra de sangre necesaria para el análisis genético. En la ciudad de Mar del Plata, por ejemplo, un o una donante puede manifestar su voluntad de donar CPH en el Centro Regional de Hemoterapia, en el Hospital Privado de la Comunidad y en la Fundación Hemocentro. El número de donantes en nuestra ciudad es muy inferior al óptimo, pese a que la donación de médula ósea no produce daños a la salud, sólo una molestia pasajera y no genera secuelas. Sin embargo, para aquellos y aquellas que necesitan recibir el trasplante, la donación significa la diferencia entre la vida y la muerte.


Que el presente proyecto tiene como objetivo sumar a esa jornada de trabajo la temática planteada para poder generar acciones tendientes a aumentar la cantidad de inscriptos en el Registro, y concientización con el fin de sembrar y difundir entre la ciudadanía la importancia de la donación de Médula Ósea, procedimiento que permite a las personas con enfermedades onco hematológicas reintegrarse sanas a la sociedad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone elsiguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1º.- Modifíquese el artículo N° 1 del Decreto de Presidencia N° 137/2021 del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el cual quedará redactado de la siguiente manera:


“Convóquese una Jornada de trabajo para generar políticas tendientes a concientizar a los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon sobre la importancia de la donación periódica de sangre y la inscripción en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en la que participarán:


-   La Secretaría de Salud.


-   La Fundación Médica Hemocentro.


-   Instituciones académicas, sociales y de salud.


-   ONGs afines.


-   Bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante, así como referentes y especialistas en el tema, a los fines de aportar ideas, actividades y colaborar en todo lo atinente a la concientización del tema.


-   Zona Sanitaria VIII.


-   Centro Regional de Hemoterapia.


-   Cualquier otra persona u Organización interesada en la temática.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

 Volver