Información de Expediente

2022 - E - 1426
Fecha de Entrada: 16/05/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/10/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1693 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, el restablecimiento de los servicios de salud de la totalidad de especialidades médicas y de salud mental del CAPS Miconi.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6034 14/07/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2647 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 16/05/2022 01/07/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 16/08/2022 23/09/2022 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 16 de mayo de 2022


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


VISTO:


El reclamo de los vecinos y vecinas del barrio Juramento, Parque Independencia, y Nuevo Golf, por la falta de servicios básicos en el Centro de Atención Primaria de Salud Miconi, y;


CONSIDERANDO:


Que el 1º de mayo de 2020 se anunció en los medios locales la culminación de los trabajos en el centro de salud Ingeniero Miconi.


Que dicho CAPS del barrio Parque Independencia, ha brindado históricamente asistencia y cobertura a distintos barrios del sur de la ciudad.


Que las obras tuvieron como fin refuncionalizar integralmente el edificio, con consultorios y nuevos espacios de atención, depósitos y un salón de usos múltiples, destinados a la prestación de especialidades médicas como Enfermería, Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Medicina General, Nutrición, Odontología, Pediatría, Salud Mental y Vacunación.


Que el proyecto contempló casi 100 metros cuadrados de obra nueva y refacciones varias, como terminaciones y adecuaciones de mampostería, estructuras, cubiertas, carpinterías, cielorrasos y pisos del edificio secundario.


Que, además, la obra involucró la conexión entre el centro existente y el anexo a través de un pasillo con espera y dos consultorios adicionales.


Que, en el edificio principal, se realizó la impermebilización de la cubierta, el cambio de canaletas, se agregaron gárgolas y se repararon cielorrasos y revoques, se detalló desde la comuna.


Que la falta de cobertura de las demandas por motivos de salud en el CAPS Miconi, repercute en la sobrecarga y derivaciones inadecuadas a otros centros aledaños, como el Centro de Salud Nº 2.


Que el esfuerzo y la espera por parte de los vecinos y vecinas del barrio carece de sentido si la obra, una vez finalizada, no cuenta con el personal de salud necesario para funcionar.


Que la mejora en la infraestructura de los centros de salud municipales barriales, tiene como objetivo fortalecer las respuestas sanitarias y articular su actividad con los hospitales cuando reciban casos de mayor complejidad. Pero una obra de infraestructura sin equipo que pueda atender a las demandas de salud no es más que un edificio vacío.


Que han pasado dos años de su inauguración y aún no están completos los equipos interdisciplinarios. Es deber del Estado Municipal garantizar el correcto funcionamiento de los Centros de Salud y el acceso de las vecinas y los vecinos de General Pueyrredon a prácticas básicas sanitarias.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon encomienda al Departamento ejecutivo el restablecimiento de los servicios de salud de la totalidad de especialidades médicas y de salud mental del CAPS Miconi.


Artículo 2°: Asimismo, informe la razón por la cual no funciona en su totalidad el Centro de Salud Miconi.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.

 Volver