Información de Expediente

2022 - E - 1471
Fecha de Entrada: 31/05/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la distinción DIEGO CAMERUCCI, para personas con discapacidad y a diversas entidades, el mismo se entregará el día 25 de octubre de cada año, en conmemoración del Día Municipal de la Personas con Discapacidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19777 11/08/2022 25650 26/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/06/2022 28/06/2022 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 28/06/2022 12/07/2022 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 12/07/2022 01/08/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]




BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP


                                                                                 Mar del Plata,    31 de Mayo de 2022






Sra. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dra. Marina Sánchez Herrero


S                         /                            D





                   Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de Ordenanza




VISTO


            Con el objetivo de distinguir la labor diaria de las personas e instituciones, organizaciones marplatenses y batanenses  vinculadas a la temática de la discapacidad, propone  el reconocimiento a través de la creación de este premio anual con  el nombre del recordado DIEGO CAMERUCCI  y


CONSIDERANDO


La ordenanza Nº  25329 que fuera promulgada en fecha 20/12/2021, por Decreto Nº 2241-21   que  declara el día 25 de octubre  “Día Municipal de las Personas con Discapacidad del Partido de Gral. Pueyrredón”,   es  una fecha  de  conmemoración donde la sociedad debe destacar las mejoras logradas desde  la activa participación de las personas con discapacidad en la vida pública,  así como para comprometerse  en  lograr un  mayor acercamiento  hacia la igualdad de oportunidades.


               Creemos que es fundamental  instituir una distinción que premie, de visibilidad y  fortalezca las tareas políticas, sociales, deportivas, artísticas, científicas o comunitarias  de aquellas personas con discapacidad  que las/os  reciban.


             El premio llevaría el nombre del recordado “DIEGO CAMERUCCI”, quién era una persona con discapacidad causada por la enfermedad llamada Ataxia de Friedreich, que sufrió deterioro en muchas de las funciones necesarias para su  autonomía personal,   pero a pesar de ello  nada le impidió convertirse en un activo militante por la igualdad para las personas con discapacidad, luchando por la equiparación de oportunidades y por los derechos humanos.


           Cabe hacer una reseña de la biografía del Sr. Diego Camerucci lo que a continuación se desarrolla:


          “Diego Daniel Camerucci, nació en San Fernando en 1969, a los 10 años de edad se mudó junto a su familia a la ciudad de Mar del Plata. Estudió en la Escuela nro. 5. y realizó la secundaria en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.  En la preadolescencia comenzó a manifestarse en él una enfermedad rara y progresiva (Ataxia de Friedreich) que fue limitando su movilidad, pero no su intelecto ni su voluntad.


           Se recibió de Licenciado en Trabajo Social en la UNMDP en el año 1999, allí mismo fue docente de la materia “Estadística Aplicada” e investigador en tópicos relacionados con la discapacidad. Fue miembro de la Comisión Mixta Permanente de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU) y del Concejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS). También fue vicepresidente de la Asociación Civil de Ataxias de Argentina (ATAR).


           Dedicó su vida a luchar por una ciudad accesible, desde el transporte público hasta el acceso a las playas y edificios oficiales y privados. Hacia fines de los años ‘80 conformó junto a otras personas con discapacidad un grupo de activistas en esta temática, especialmente en lo que respecta al transporte público accesible.


           En 2003 recibió el premio bienal de la Asociación Civil ALPI en reconocimiento a su trayectoria como activo defensor de los derechos de las personas con discapacidad.


         Entre 1996 y 2011 viajó en cuatro oportunidades a Puerto Rico para participar de los Campamentos Sin Paredes destinado a personas con discapacidad, por lo cual fue declarado visitante distinguido de la ciudad de Hatillo y en el 2000 embajador turístico de mérito por el Ente Municipal de Turismo.


              Fue un trabajador incansable por los derechos de las personas con discapacidad, reconocido por sus pares y amado por su familia y amigos.


             Diego fue portador de un carisma especial, tenía la habilidad de decir las palabras justas y utilizar el humor para enfrentar las situaciones problemáticas propias de una persona con discapacidad.  Se destacó por sus valores humanos y una fuerza interior que se ponía de manifiesto en su día a día ya que las limitaciones físicas no eran obstáculo para comprometerse y seguir adelante. Aprovechó cada oportunidad que la vida le dio para desarrollarse, disfrutar y alentar a otros a hacerlo, convirtiéndose, sin querer, en un ejemplo de vida y motivador para muchos.


             Diego fallece el 3 de marzo de 2017 como consecuencia del deterioro en la cardiopatía propia de su patología. Se preparaba para ir a su tarea como docente de la universidad.


             Queda en el aire el espíritu de su lucha por una ciudad más justa, accesible y abierta. Queda la huella que él transitó y muchos otros recorren hoy para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad”.


             En definitiva, de sus antecedentes se desprende su lucha  por derribar las barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad  para todos, lo cual da fe y motivo de una distinción con su nombre, pues estimula, reconoce y visibiliza a personas e instituciones que llevan adelante actividades que honran la vida en el contexto de la discapacidad.


      Que en ese sentido es muy valioso que el Estado Municipal, sea el que junto a otras organizaciones e instituciones, en compromiso con una sociedad cada vez más  incisiva  distinga aquellos trabajos que realicen en forma permanente buenas prácticas que favorezcan la inclusión  y se reconozcan  a las personas   con discapacidad., de acuerdo  con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Personas con discapacidad (Ley N° 26.378).



            Por ello, esta distinción  tiene como finalidad el reconocimiento a la trayectoria de personas con discapacidad, vecinos/as, que realicen en forma permanente buenas acciones  para la comunidad, a quienes  desde su ámbito de desarrollo trabajan en defensa de los  derechos e igualdades   de las personas con discapacidad y aquellos que se destaquen en su actividad  actuando como motivadores para el resto.


Por todo lo expuesto anteriormente el CCARI MDP  eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA



Artículo 1.- Instituyese en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la distinción  “DIEGO CAMERUCCI “, que se entregará a las personas con discapacidad  y  a las diversas entidades del Partido de  General Pueyrredon  que, a criterio de la comisión ad-hoc,  se hayan destacado tanto en sus méritos personales  y trayectoria como en el compromiso con la comunidad.


Artículo 2.- La distinción  “DIEGO CAMERUCCI “se otorgará anualmente el 25 de octubre de cada año,  en el acto oficial, a celebrarse en conmemoración del Día Municipal de la Personas con Discapacidad del Partido de Gral. Pueyrredon”.


Artículo 3º.- La elevación de propuestas y preselección de la/s, lo/s   distinguidas/os, estará a cargo  de una comisión ad-hoc compuesta:

a. Dirección de Discapacidad

b- COMUDIS

c. Universidad Nacional de Mar del Plata.

d- Honorable Concejo Deliberante


Artículo 4.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Discapacidad  será la autoridad de aplicación de la presente.


Artículo 5.- El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar esta ordenanza en un plazo no mayor a los sesenta (60) días de sancionada y convocar a la Comisión Ad-Hoc con una propuesta de reglamento interno con el que regirá su funcionamiento.”


Artículo 6.- De forma, comuníquese, etc.-









 Volver