Información de Expediente

2022 - E - 1547
Fecha de Entrada: 23/06/2022
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Estableciendo la realización de un acto, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el primer día sábado de julio de cada año, por la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas y del Día Nacional del Cooperativismo.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-186 29/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/06/2022 28/06/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de Junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------------/----------------D


VISTO:


La conmemoración el primer día sábadode Julio de cada año del “Día Internacional de las Cooperativas” y del “Día Nacional del Cooperativismo, y;


CONSIDERANDO:


Que la conmemoración del “Día Internacional de las Cooperativas” y del “Día Nacional del Cooperativismo” tiene por objeto aumentar el nivel de concientización sobre las actividades de las cooperativas y difundir masivamente los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz.


Que, en 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades. Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".


Que, en 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).


Que la ACI fue fundada en Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.


Que por Ley N° 24.333 se declaró el “Día Nacional del Cooperativismo”, a conmemorarse el primer sábado de Julio de cada año.


               Que, en los últimos tiempos, y especialmente desde la particular crisis económica que modificó las condiciones de vida en nuestro país desde el año 2001, el trabajo cooperativo y el asociativismo fueron rescatados por trabajadores a lo largo y a lo ancho del país como alternativa para un modelo económico y un mercado laboral en franca decadencia.


                Que el trabajo solidario y comunitario se ha ido expandiendo como una forma válida y favorable para diversos sectores sociales para recuperar, continuar o iniciar una labor orientada no solamente a la obtención de una retribución económica justa y suficiente, sino también a generar otros efectos positivos en la relación entre los trabajadores entre sí y con el resto de la sociedad.


            Que debemos ponderar los grandes beneficios que la actividad cooperativa tiene en el trabajo colectivo, la inserción laboral alternativa y la generación de inclusión real.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo1°:Establécese la realización de un acto, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredonen conmemoración del “Día Internacional de las Cooperativas” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90  y del “Día Nacional del Cooperativismo”estatuido por Ley Nacional 24.333 a celebrarse el primer sábado del mes de Julio de cada año, por el trascendente rol que estas asociaciones cumplen en la comunidad.


Artículo 2°:Encomiéndese a la Comisión de Labor Deliberativa a establecer el horario en que se llevará adelante el acto conmemorativo,el que se celebrará en el Recinto de Sesiones C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, cursando invitación al representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), representantes y asociados de las distintas Cooperativas con asiento en el Partido y comunidad en general.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.

 Volver