Información de Expediente

2022 - E - 1555
Fecha de Entrada: 27/06/2022
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
            CJAL. GUGLIELMOTTI MIGUEL ANGEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Mesa de Trabajo para evaluar el reemplazo o modificación de las rotondas en las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2641 22/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 28/06/2022 25/07/2022 aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 25/07/2022 29/07/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/07/2022 29/08/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de junio de 2022.


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La conflictividad que se genera en el tránsito sobre el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario por su jerarquía, flujo de vehículos e intersecciones con avenidas transversales mediante rotondas y;


CONSIDERANDO:


Que el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario dejó de ser un borde de la ciudad para transformarse en un corredor urbano que estructura la dinámica y movilidad en todo el Partido de General Pueyrredon.


Que el tránsito sobre las mencionadas avenidas es conflictivo debido a la jerarquía de la vía, el flujo de vehículos y la congestión que se genera en las rotondas ubicadas en las intersecciones con las avenidas perpendiculares.


Que por allí circulan gran cantidad de vehículos, incluyendo transporte pesado y transporte público.


Que en la actualidad en lugar de ser un eje mediante el cual se conecte y agilice la circulación y conectividad de distintos puntos del Partido, configura una barrera urbana partiendo la ciudad en dos y dificulta la vinculación e integración en el eje este-oeste.


Que el Plan Maestro de Transporte y Tránsito del Partido de General Pueyrredon (PMTT) fue el resultado de un proceso de planificación desarrollado por el Municipio de General Pueyrredon, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que dicho Plan incluye una serie de propuestas o anteproyectos para la ejecución de intervenciones en ejes viales de acuerdo a su jerarquía. En particular propone realizar obras en el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario para potenciar su conectividad, promover su atravesabilidad y diluir su carácter de barrera urbana.


Que la implementación de los lineamientos y proyectos incluídos en el PMTT referidos al eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario buscan resolver distintas problemáticas a partir del rediseño de las intersecciones con avenidas y calles.


Que los procesos de diagnóstico participativo de las problemáticas y planificación contribuyen a la definición de lineamientos para el desarrollo urbano y al establecimiento de prioridades para la ejecución de obras públicas resultando fundamental avanzar en una instancia de trabajo respecto a fin de mejorar la circulación y seguridad vial en las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario de nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


  DECRETO


Artículo 1º.-  Convocando a una Mesa de Trabajo para evaluar el reemplazo o modificación de las rotondas en las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal, con el objetivo de desarrollar un proyecto de reconversión del eje que permita resolver las problemáticas de circulación y seguridad vial actuales de acuerdo a los escenarios de crecimiento urbano.


Artículo 2º.- Invitase a participar de la Mesa de Trabajo convocada en el artículo anterior a representantes de:


a)  Subsecretaria de Movilidad Urbana, Municipio Gral. Pueyrredon;


b)  Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano Municipio Gral. Pueyrredon;


c)  Ente Municipal de de Vialidad y Alumbrado;


d)  Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires;


e)  Agencia Nacional de Seguridad Vial;


f)  Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP;


g)  Colegio de Arquitectos Distrito IX;


h)  Colegio de Ingenieros Distrito II;


i)  Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas;


Artículo 3º.- El día y horario de la Mesa será determinada por la Comisión de Labor Deliberativa.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

 Volver