Información de Expediente

2022 - E - 1559
Fecha de Entrada: 28/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el conversatorio Participación Pública en la producción de alimentos, experiencia boliviana, a llevarse a cabo el 29 de junio en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4884 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/06/2022 05/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El Conversatorio Participación Pública en la producción de alimentos, experiencia boliviana a realizarse del 29 de junio en la ciudad de Mar del Plata; y”


CONSIDERANDO:


Que dicho encuentro contará con la presencia de Patricia Ballivian, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia, quien expondrá acerca de la experiencia boliviana en la producción de alimentos.


Que la experiencia boliviana se remonta a agosto de 2007 cuando el entonces presidente Evo Morales, dispuso la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos para abastecer al mercado interno y contrarrestar el aumento en los precios de la canasta básica, que ese año llegó al 11,7%, según el Instituto Nacional de Estadística.


Que dicha empresa intervino en la importación, distribución y comercialización de los alimentos, a un precio menor que otras empresas importadoras.


Que, a su vez, cuando la inflación crecía, la empresa adaptó su rol y fue utilizada para potenciar con insumos e infraestructura a pequeños y medianos productores de carne, azúcar y cereales.


 Que el conversatorio se enmarca en el proyecto para la creación de una Empresa Nacional de Alimentos que motoriza Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Que, según la FAO (2001), entendemos por soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.


Que, producto de la imposición de un modelo de desarrollo agroexportador y por las políticas públicas ejecutadas por gobiernos de corte conservador o neoliberal, el país vive la paradojal y crítica situación de ser reconocido como proveedor de alimentos y simultáneamente mostrar parte de su población con indigencia, desnutrición, hambre.


Que Argentina presenta una situación de holgado autoabastecimiento y un patrón alimentario similar al de algunos países desarrollados, con elevados porcentajes de calorías y proteínas de origen animal debido al alto consumo de carnes, en especial vacuna, y de lácteos; y, sin embargo, y a pesar de indicadores alimentarios oficiales alentadores, la historia de los últimos 20 años ha estado marcada por el estigma de la desnutrición


Que estos gobiernos conservadores y/o neoliberales, que predominaron en estos 200 años por sobre los gobiernos de corte nacional y popular, han favorecido el enriquecimiento de una pequeña parte de la población en detrimento de las grandes mayorías, asi como produjeron un mayor crecimiento y desarrollo de la región central en relación con el resto de las regiones.


Que la creación de una Empresa Nacional Agroalimentaria puede ser una estructura clave en la construcción de una Argentina productiva y sustentable, que vincule ciencia-tecnología-sociedad para garantizar los alimentos en todas las mesas argentinas.


Que la creación de una Empresa Nacional Agroalimentaria requiere del aporte de las experiencias previas como la de Bolivia, quienes pueden ofrecerse de guía.


Que del conversatorio participarán referentes sociales y cooperativos de la ciudad, así como público en general.


Que es un desafío a afrontar para lograr el desarrollo territorial con igualdad, superar la dicotomía campo-industria, descentralizando y distribuyendo la riqueza que genera el trabajo y la producción al accionar sobre la tierra. 


Que es tarea ineludible de un Estado soberano, desarrollista, federal e inclusivo, el pensar políticas públicas que colaboren en resolver las necesidades alimenticias y productivas en todo el territorio, en la redistribución de la riqueza e invierta en desarrollar y vincular las actividades primarias con polos agrobioindustriales, con una red de distribución y abastecimiento, a los fines de cubrir las necesidades de consumo local e intercambiando mercancías con otras regiones, agregando valor local.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, Declara de su Interés el conversatorio “Participación Publica en la producción de alimentos, experiencia boliviana” a realizarse del 29 de junio en el Sindicato de Luz y Fuerza, de la ciudad de Mar del Plata


Articulo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver