Información de Expediente

2022 - E - 1570
Fecha de Entrada: 30/06/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. SANCHEZ HERRERO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la Orquesta Municipal de Tango al cumplirse el próximo 8 de julio del corriente los 25 años de su creación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4890 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 04/07/2022 12/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 30 de junio de 2022. Al Honorable Concejo Deliberante


FUNDAMENTOS


El próximo 8 de julio se conmemora la primera actuación de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, hecho que se dio en la gala previa al 9 de julio en el Teatro Colón de nuestra ciudad, luego en forma oficial y por Decreto nº 1711 del 29 de agosto de 1997 el Intendente de entonces Elio Aprile, crea formalmente la ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO, la que se constituye con integrantes que formaban parte de los organismos municipales como la Orquesta Sinfónica Municipal y otros que se contrataron para tal fin.


En los considerandos del Decreto se mencionaba la necesidad de ampliar y enriquecer las actividades musicales que desarrollaba el municipio, considerando oportuno y conveniente la creación de la orquesta que ofreciera al público un vastísimo e importante repertorio. De esa forma y, por 25 años ininterrumpidos, la Orquesta Municipal de Tango ha desarrollado una intensa y reconocida labor de divulgación de la cultura popular argentina a través de la difusión del tango.


Es importante destacar que el organismo municipal ha actuado en diversos escenarios del Partido de General Pueyrredon y en diversas localidades argentinas, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el exterior, en ciudades como Roma y Nápoles (Italia).


También han sido innumerables las presentaciones de la orquesta en congresos, convenciones y encuentros públicos y privados, a nivel local e internacional como representantes de nuestra ciudad. Es importante mencionar que en sus presentaciones se destacan la memoria de grande creadores de la cultura ciudadana, es así que podemos mencionar la genial obra del marplatense Astor Piazzolla. La orquesta refleja cabalmente nuestra propia identidad nacional a través del tango, dándole impulso y vigencia no solo para nosotros sino también para las futuras generaciones.


Estos primeros 25 años merecen ser destacados y deben darle a la orquesta la visibilidad y centralidad que merece por ser una gran embajadora de la cultura de la ciudad.


La orquesta ha recogido a lo largo de estos años críticas y comentarios sumamente elogiosos por la calidad artística manifestada, dando orgullo y consolidando su enorme prestigio.


El maestro Julio Dávila desde 1997 es director titular de la Orquesta de Tango, con la cual viene desarrollando una extensa actividad a nivel local, nacional e internacional siendo acompañado por los siguientes músicos:


Bandoneón Solista: Germán Galbato


Bandoneón: Pablo González


Solista de Violín: Pablo Albornoz


Violín: Jorge Smitt


Violín: Juan Manuel Rivas


Viola: Juan Pablo Gez Carballo


Violonchelo Daniel Sergio


Contrabajo: Eduardo Luc


Cantante: Jorge Álvarez


Entendemos que por todo lo manifestado nuestro Concejo Deliberante se debe expresar a favor de las manifestaciones culturales como las que expresa la Orquesta de Tango, género musical que es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad según declaración de la UNESCO.


Por todo lo expuesto las concejalías abajo firmantes elevan para su tratamiento el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1ro.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento a la Orquesta Municipal de Tango al cumplirse el próximo 8 de julio del corriente los 25 años de su creación.


Artículo 2do.- Dicho reconocimiento se entregará al Director e integrantes de dicha orquesta en un acto a celebrarse a tal fin.


Artículo 3ro.- De forma

 Volver