Información de Expediente

2022 - E - 1588
Fecha de Entrada: 05/07/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
            CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 20/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, garantice la apertura del Teatro Municipal Colón, durante los días domingos y feriados; y manifestando preocupación por la situación laboral de los trabajadores técnicos del mismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6163 30/03/2023
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4981 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 06/07/2022 27/12/2022 APROBADO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 27/12/2022 07/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 05 de julio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El cierre durante los días domingo del mes de junio, del Teatro Municipal Colón en la ciudad de Mar del Plata. Y;


CONSIDERANDO:


Que desde su fundación, Mar del Plata se caracterizó por ser un centro cívico cultural, en el cual la expresión artística se desarrolla de forma profusa, incentivando las actividades de encuentro y sociabilización.


Que desde una perspectiva histórica, en 1923 la Sociedad Española de Socorros Mutuos, decide realizar la construcción de una nueva obra para reemplazar el teatro que había construido sobre finales de la anterior centuria.


Que el proyecto se encomendó al arquitecto Angel Pascual, y la construcción a Martín Marco, siendo el nuevo local inaugurado en 1924.


Que, posteriormente, la Sociedad Española de Socorros Mutuos cedió las instalaciones precariamente a terceros, para luego venderlas hasta llegar a su actual propietario "El Club Español".


Que el actual edificio se compone de una sala de espectáculos, la sede del Consulado de España y del Club Español.


Que el edificio, lindante con el Palacio Municipal forma parte del área cívica del Centro de la ciudad.


Que en la página web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon (https://www.mardelplata.gob.ar/colonprogramacion), se consigna la posibilidad de adquirir boletos para el teatro durante los días lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 hs.


Que asimismo, se especifica que la ciudadanía podrá comprar entradas los días sábados y domingos de 17 a 21 hs.


Que sin embargo, durante todo el mes de junio el teatro permaneció cerrado los domingos, situación que se replicó el sábado 18 del mismo mes, día en el cual no hubo función alguna.


Que esta situación se replica los días feriados, durante los cuales tampoco se abre el establecimiento, tal cual ocurriera el lunes 20 de junio del mes pasado.


Que esto es de máxima gravedad, ya que durante el 18,19 y 20 de junio transcurrió el fin de semana largo turístico, durante el cual hubo función solamente uno de los cuatro días feriados.


Que el mes corriente, comenzó con el teatro Municipal cerrado tanto el sábado 2 como el domingo 3 de julio.


Que, lamentablemente, los cierres por esta situación comenzaron en Octubre del 2021 y aún no ha sido resuelta por la Secretaría de Cultura.


Que los días sábados y domingos son por excelencia aquellos destinados al tanto al descanso como la recreación, siendo el teatro Colón uno de los destinos preferidos por la comunidad local.


Que el cierre del establecimiento, reduce las posibilidades de los artistas del Municipio para realizar sus presentaciones y dar a conocer su arte.


Que asimismo, esto genera un grave perjuicio para las familias de General Pueyrredon, ya que ven restringido su derecho de acceso a la cultura, como resultado de la inacción del Ejecutivo.


Que según informa el propio personal, esta situación se produce como resultado de la falta de cargos con disponibilidad horaria, lo que conlleva que para garantizar la apertura del teatro, se deban disponer horas extra para los 8 agentes municipales que prestan tareas técnicas en el Colón.


Que las horas extras implican una importante erogación monetaria para la comuna, son de carácter optativo para los agentes y conllevan una situación de precariedad implícita, ya que no garantizan beneficios jubilatorios ni previsibilidad en el cobro.


Que tampoco esta puede ser una solución a implementar por las autoridades, máxime cuando la política del Intendente Montenegro es reducir su salario y el de sus funcionarios.


Que tal cual declarara el Intendente Municipal el 28 de diciembre del año pasado, esta política “es una decisión basada en la austeridad. Ese dinero va destinado a trabajos para mejorar la vida de los vecinos que en estos dos años han realizado muchísimos esfuerzos, dos años que fueron muy complejos”.


Que a su vez, en declaraciones al Diario La Capital, puntualizó que “estamos administrando y cuidando el dinero de los vecinos. Algunos toman decisiones para lograr un titular o una declaración rimbombante. En mi caso se trata una forma de gobernar, con responsabilidad, por eso tomo esta decisión por tercer año consecutivo”.


Que se sobreentiende que el fenomenal ahorro referido por el Señor Intendente Municipal, no pueden destinarse el pago de horas extra, sino que deben ser recursos utilizados bajo la premisa de la economía administrativa y la eficacia en la gestión.


Que forma parte de una atribución del Ejecutivo Municipal, garantizar la disponibilidad horaria para los agentes a su cargo, reformulando los esquemas de franco y asignando las jerarquías administrativas por trabajador de acuerdo a la tarea prestada.


Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, debe velar por la protección de los derechos de sus vecinos y vecinas, tendiendo a garantizar el pleno acceso a la Cultura.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias para garantizar con carácter de urgente, la apertura del Teatro Municipal Colón durante los días domingos y feriados, promoviendo una cartelera de artistas locales en los citados días.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su acompañamiento a los trabajadores técnicos del Teatro Municipal Colón, en el marco de su pedido por garantizar un franco fijo, horarios de disponibilidad con sus encasillamientos correspondientes.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver