Información de Expediente

2022 - E - 1617
Fecha de Entrada: 15/07/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo realice las acciones necesarias para dar respuesta a las diferentes problemáticas existentes en el tramo de Av. Jorge Newbery comprendido entre la Av. Mario Bravo y Calle Nº 515.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 22/07/2022 08/08/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 08/08/2022 28/02/2023 art. 32 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de Julio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El reclamo de vecinos del Partido de General Pueyrredon ante la falta de iluminación, señalización y dársena de acceso en el tramo de la Av. Jorge Newbery comprendido entre Av. Mario Bravo y la Calle 515 y;.


CONSIDERANDO


Que las luminarias destinadas al alumbrado público son un elemento indispensable del equipamiento urbano, que posibilita el buen desarrollo de la vida cotidiana y que ayudaa preservar la seguridad ciudadana y la seguridad vial del vecino.


Que la iluminación vial brinda una alternativa sencilla y económica para contrarrestar en gran medida los consecuentes y peligrosos siniestros viales.


Que es un requisito indispensable para la seguridad vial efectiva tanto de quienes conducen, como de transeúntes y peatones de las zonas urbanas y rurales.


Que la accesibilidad que ofrece la Av. Jorge Newbery, en el tramo comprendido entre la Av. Mario Bravo y la calle 515 es importante como vía de comunicación para la zona sur de nuestro Partido y los accesos a los barrios lindantes como Barrio El Jardín de Stella Maris, Barrio Jardín de Peralta Ramos, Parque Independencia, Bosque Peralta Ramos, Santa Rosa de Lima, San Patricio, Barrio Los Acantilados, Antártida Argentina, Rumencó y Rumencó Joven.


Que el tendido lumínico en ese sector de la ciudad presenta deficiencias desde el final de los barrios privados Rumencó y Rumencó Joven y ausencia total en el último tramo, desde la calle Nuestra Señora de Shoenstatt hasta la calle 515.


Que todos los tramos mencionados anteriormente se encuentran desprovistos de dársenas y señalización que faciliten el acceso hacia las arterias lindantes, lo que torna extremadamente peligrosa toda maniobra vehicular, por la alta circulación que tiene la Av. Jorge Newbery ante el crecimiento demográfico de la zona en los últimos años.


Que es de suma dificultad para los vecinos desplazarse para poder tomar el colectivo en esas calles, caminar a la vera de la Av. Jorge Newbery y sus arterias con un notable flujo de trabajadores y vecinos en general, eidentificar con claridad los accesos a dichos barrios por la escasa o nula iluminación.


Que las señales preventivas, señales informativas y señales horizontales demarcadas en la calzada permiten regular, transmitir órdenes, advertir, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.


Que las señalizaciones verticales y horizontales permiten recibir información sin retirar la visión de la conducción, siendo una de las mejores herramientas para conseguir que el flujo de tráfico sea funcional con respecto a las necesidades que la ruta pretende cubrir.


Que un grupo de vecinos que residen en los barrios ubicados a la vera de la Av. Jorge Newbery denuncian que desde hace tiempo no tienen iluminación en los accesos a los barrios y temen que se susciten siniestros viales de gravedad ya que los vehículos circulan a alta velocidad en ese tramo. Así también expresan preocupación por la inseguridad que implica quedar expuestos ante la oscuridad propia de la falta de iluminación en dicho tramo.


Que así mismo, vecinos y vecinas alertaron por la presencia de animales sueltos en estas zonas lo cual representa un peligro para el tránsito y ante la escasa visual el riesgo de accidentes en el tramo mencionado es aún mayor.


Que la seguridad vial es una problemática que afecta gravemente, con una gran cantidad de siniestros viales que se podrían evitar o minimizar con la aplicación y/o regularización de estas medidas prácticas.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, que a través del área que corresponda, realice las acciones necesarias a fin de dar respuesta a diferentes problemáticas existentes en el tramo de la Av. Jorge Newbery comprendido entre Av. Mario Bravo y la Calle 515:


-   Reposición y mejoramiento de luminarias.


-   Colocación de señaléticas verticales y horizontales.


-   Instalación y mejoramiento de garitas de transporte público de colectivo.


-   Corte de pastizales y limpieza de microbasurales a la vera de la Av. Jorge Newbery.


Artículo 2º.- Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo que disponga de un relevamiento y posterior evaluación para la posible construcción de dársenas y/o cordón delimitante en dicho trazado.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-

 Volver